1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

El origen de la dieta mediterránea

8 de septiembre de 2010

Continuamos completando nuestras entradas sobre la dieta mediterránea por su interés tanto nutricional como social e histórico.

El término actual de dieta procede del vocablo latino diaeta (del griego díaita) que se refería al régimen de vida y, a su vez, el conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento.

La dieta alimentaria forma parte del estilo de vida y está condicionada por multitud de factores sociales, culturales, económicos, ecológicos, históricos, etc. La disponibilidad de unos alimentos concretos es fundamental, como es lógico, y con ello la ubicación geográfica. Así las poblaciones ribereñas asiáticas, europeas y africanas bañadas por el Mar Mediterráneo parece ser que mantuvieron una dieta similar y cuyas bases son lo que hoy se conoce como dieta mediterránea.

mar-mediterraneo

Como ya indicamos en nuestra entrada sobre la dieta mediterránea, las primeras referencias al término dieta mediterránea provienen de los estudios del epidemiólogo Leland G. Allbaugh sobre la dieta de los habitantes de la isla de Creta.

En los años cincuenta del siglo XX, el doctor Ancel Keys, de la Universidad de Minnesota, describió una dieta cuya base consistía en “… abundantes vegetales,  (fruta, verduras, pan y otros derivados de los cereales, legumbres y frutos secos), con la fruta fresca como postre habitual, aceite de oliva como grasa principal, lácteos (sobre todo leche y yogur) y pescados consumidos de cantidades de bajas a moderadas, de cero a cuatro huevos por semana, bajo consumo de carnes rojas, y consumo entre bajo y moderado de vino. Es una dieta con un contenido bajo en grasas saturadas (entre 7 y 8% de las calorías) con un consumo de grasa total entre el 25% y hasta poco más del 35%”.

dieta-mediterranea

Ancel Keys publicó en 1980 un Estudio de los siete países, el primer ensayo epidemiológico internacional sobre dieta, colesterol y enfermedad coronaria, donde lograba demostrar que en países como Grecia, Italia y la antigua Yugoslavia, la incidencia de episodios coronarios era mucho menor que en otros países donde predominaba el consumo de grasas animales y otras grasas de origen vegetal.

A lo largo de su larga vida, pues falleció a los 101 años, Ancel Keys publicó diversos libros de divulgación  indicando las ventajas nutricionales de la dieta mediterránea.

En menos de 30 años hemos visto consolidarse el término dieta mediterránea y, aunque se mantenga en discusión su existencia real en países concretos, no cabe duda de que funciona como una dieta de referencia en lo que a alimentación saludable se entiende hoy en día.

Fuente texto:

La alimentación en el siglo XXI. Coordinadoras: Rosina López y Isabel Medina. CSIC.

Fuente fotos:

http://www.webislam.com/media/image/2009/11/gran_mar%20mediterraneo%20satelite.jpg

http://elhornodemaria.com/revista/wp-content/uploads/yapb_cache/verduras_varias.2q30hzpn11s0w4kg080kccs4k.bc67xig3hwgk4kog4so80ssks.th.jpeg

Otros articulos

  • Dieta mediterraneaDieta mediterránea El termino dieta mediterránea fue acuñado a mediados del siglo XX para hacer referencia a los elementos comunes de la alimentación de los países del área mediterránea, más […]
  • Los lípidos en la dietaLos lípidos en la dieta Los lípidos, al igual que las proteínas, son indispensables en nuestra dieta. Se trata de principios inmediatos orgánicos compuestos por C, O y H y donde pueden aparecer también P y N. […]
  • Nutrición y cáncerNutrición y cáncer La relación entre alimentación y salud, que era del interés de muchas culturas, y, en concreto, la relación entre nutrición y cáncer está siendo investigada desde hace ya unos años […]
  • Sobre la dieta equilibradaSobre la dieta equilibrada La dieta equilibrada es uno de los temas más controvertidos en el campo de la nutrición y la dietética. No en vano su objetivo apunta muy alto: fijar unas referencias sobre cuál debe ser […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *