Tabulé
El tabulé, también conocido como tabouleh o tabbouleh, es otra de esas ensaladas frías perfectas para el verano que tiene su origen en Oriente Medio. De hecho, en varios países latinoamericanos es conocida como ensalada libanesa o ensalada árabe.
Tabule
Los principales ingredientes del tabulé son el perejil, el trigo bulgur o el cuscús, tomate, lechuga y zumo de limón como aderezo, por lo que se trata de una ensalada muy completa a nivel nutricional, uniendo las propiedades del trigo a las de las hortalizas que lo acompañan. El perejil y el zumo de limón son un complemento nutricional muy interesante.
El tabulé autentico se prepara con trigo bulgur aunque cada vez es más habitual en muchos países sustituirlo por el cuscús mientras que el resto de ingredientes varían según los gustos y los paisajes. Es importante que el grano del tabulé quede suelto y que lo preparemos con antelación para dejarlo reposar en la nevera, algo más una hora, antes de servirlo.
Tabule: Ingredientes
Os dejamos una receta de tabulé muy sabrosa. Ingredientes:
- 250 gramos de cuscús pre-cocido
- ¼ litro de agua
- 1 pepino
- 3 tomates medianos
- 1 cebolla tierna
- menta fresca
- perejil fresco
- cilantro fresco
- 1 limón
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen y sal.
Receta Tabule
Para preparar el tabulé:
Primero:
Se ha de preparar el grano, sea trigo bulgur o el cuscús, siguiendo las instrucciones que se indiquen en el envoltorio. En el caso del cuscús, por ejemplo, basta con llevar el agua a ebullición, con dos medidas de agua por una de cuscús, y agregar el cuscús, bajando el fuego al mínimo. Se deja tres minutos a fuego bajo y luego se apaga, se tapa el recipiente y se deja reposar, removiendo de vez en cuando para que el grano quede suelto.
En segundo lugar:
Se pelan los tomates, se quitan las pepitas y se cortan en dados.
Se lava el pepino, pelado o no, según los gustos, aunque es mucho más nutritivo comer el pepino con la piel, y se trocea de modo similar al tomate.
Se pela y se pica bien la cebolla tierna.
Cuando cebolla, pepino y tomate estén troceados se mezclan y se aliñan con el zumo del limón.
Finalmente:
Se pican las hierbas aromáticas variando las cantidades al gusto. Como referencia se pueden picar dos cucharadas soperas de perejil, dos de cilantro y dos de menta.
Se añaden las hierbas a los vegetales troceados, se incorpora sal y pimienta y se rehoga con aceite de oliva virgen extra, se mezcla y se vierte sobre el cuscús. Mezclamos de nuevo y a la nevera durante un par de horas.
Fuente imagen:
http://www.sesisp.org.br/home/2006/alimentacao/images/ceiaNatal/Tabule-com-TalosGDE.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2479/3626084256_6c9c12912e.jpg
[…] La mejor forma de comer el perejil es crudo puesto que si lo calentamos disminuyen las cantidades de algunas vitaminas presentes. Se puede añadir crudo a la ensalada o los platos e incluso es un ingrediente fundamental del tabule. […]
es una de las mejores ensaladas el tabule se puede acompañar con casi todas las legumbres y es muy nutricional