1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

El Gazpacho

12 de agosto de 2010

La semana pasada os presentábamos una receta para preparar ajoblanco con uvas y nos hemos dado cuenta de que no podemos dejar fuera al que quizás sea el plato sureño más característico del verano español: el gazpacho.

gazpacho-andaluz

El origen del gazpacho es desconocido aunque se sabe que en una versión primigenia, a base de pan desmigado, aceite de oliva y vinagre, alimentó a los campesinos españoles durante siglos. Con el tiempo evolucionó hasta la versión que conocemos hoy en día.

Tradicionalmente se ha considerado un plato andaluz, siendo Andalucía una región donde las hortalizas y el aceite de oliva son abundantes y los veranos de armas tomar. Normalmente se conoce, por esto, como gazpacho andaluz si bien las variedades a lo largo de la geografía española son muchas, adaptadas a los productos más típicos de cada región. En cualquier caso, el gazpacho es un magnífico exponente de la dieta mediterránea.

El gazpacho es un excelente alimento como lo son los ingredientes que lo componen. Se pude indicar brevemente que es fuente de vitamina C, A y E, hidratos de carbono y algunos minerales

como fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio o sodio. Proporciona un alto contenido en fibra vegetal así como en antioxidantes y compuestos fenólicos.

Indicar que, como siempre que sea posible, es muy conveniente que el aceite de oliva que se utiliza sea virgen extra , puesto que su propiedades nutricionales son mucho mejores que las del aceite de oliva común, detalle este que conviene tener siempre presente.

Así que nada, vamos con una receta para preparar gazpacho para 4 personas. La dificultad es muy baja y no tardaremos más de 20 minutos en prepararlo.

Ingredientes

  • 6 tomates maduros grandes y carnosos
  • 2 pimientos verdes
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pepino
  • 3 rebanadas grandes de pan del día anterior sin la corteza
  • sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Manzana

gazpacho1

Preparación del gazpacho

  1. Pon a remojo las rebanadas de pan y colócalas en un cuenco con agua hasta cubrirlas, añadiéndoles un poco de sal y aceite.
  2. Pela y trocea los tomates, los pimientos (sin semillas), el pepino, la cebolla, el ajo y mezcla todos los ingredientes en la batidora, añade un poco de agua y tritura hasta conseguir una crema.
  3. Añade el vinagre y bate nuevamente hasta conseguir que todo esté bien triturado y emulsionado. Comprueba el punto de sal y vinagre.
  4. Pásalo por un colador chino o un pasapurés, para eliminar la piel del pimiento.
  5. Añade más agua si fuera necesario, tiene que quedar una textura de crema líquida.
  6. Déjalo en la nevera hasta conseguir la temperatura deseada y en el momento de servir rocíalo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Fuente de la receta: http://www.elaceite.net/

Fuente parte del texto: http://es.wikipedia.org/wiki/Gazpacho

Fuente fotos:

http://raibabel.files.wordpress.com/2007/06/gazpacho.jpg

http://z.about.com/d/gospain/1/0/D/9/-/-/gazpacho1.JPG

Otros articulos

  • Ensalada murcianaEnsalada murciana Debido a lo bien que nos pueden sentar las ensaladas en verano, por los motivos que ya os comentamos en la entrada anterior sobre la importancia de las ensaladas, vamos hoy con una […]
  • HummusHummus El hummus es un delicioso plato muy popular en Oriente Medio. Hummus en árabe significa garbanzo y el nombre le viene dado porque el hummus es una ensalada cuya base es un puré de garbanzos cocidos.
  • Ensalada CésarEnsalada César La ensalada César, un clásico en el mundo de las ensaladas. Aquí os dejamos su origen y una receta muy buena para preparar esta ensalada.
  • SalmorejoSalmorejo Con la llegada de los calores del verano cobran protagonismo las comidas frescas como algunas cremas o las ensaladas. Vamos a ir presentándoos algunas de las recetas más características de […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *