1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Ensalada César

2 de agosto de 2010

Seguimos presentándoos recetas para preparar esas ensaladas que tan bien sientan en verano. Hoy vamos con una de las más míticas dentro del mundo de las ensaladas: la ensalada César.

ensalada_cesar

Ensalada Cesar

Esta ensalada de origen incierto atribuida a César Cardini, chef mexicano de origen italiano, o a su chef Santini, que trabajaba para Cardini, presentada en Tijuana o Ensenada, ciudades de México en la década de los 30 del siglo XX.

ensalada-de-los-aviadoresLa leyenda de la ensalada nos sitúa ante unos pilotos norteamericanos que se presentaron en el Hotel donde el chef Santini, a falta de los ingredientes típicos de las ensaladas de aquella época, tiró de una añeja receta familiar, común en el Sur de Italia en tiempos de escasez, para preparar la ensalada que los pilotos le pidieron. Parece que el éxito de la ensalada fue tal que se bautizó como la “ensalada de los aviadores” que, pasado el tiempo, César Cardini registró y popularizó.

Es difícil evaluar la veracidad de esta historia, como pasa con todas las leyendas, y nosotros hemos recogido la versión que aparece en la Wikipedia que, para bien o para mal, es probable que se convierta en la versión oficial dada la difusión de esta enciclopedia online que todos consultamos de vez en cuando.

Esta ensalada César estaba confeccionada originalmente con pan frito y lechuga romana aliñada con aceite de oliva, huevo, zumo de limón, salsa worcestershire y pimienta negra. Con el tiempo se fueron introduciendo modificaciones según el estilo de cada cocinero y hoy lo normal es encontrarla con pollo doradito.

Ensalada Cesar: Ingredientes

De entre todas las recetas que hemos encontrado de la ensalada César nuestra preferida es esta:

Ingredientes para 2 personas:

  • 200 gramos de lechuga romana (u otra)
  • Una lata de anchoas en aceite de oliva (con al menos 8 filetes de anchoas)
  • 150 gramos de pechuga de pollo (opcional, como hemos visto)
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • 40 gramos de queso parmesano
  • 2 dientes de ajo
  • 1 huevo entero y 1 yema
  • 1 cucharada pequeña con zumo de limón
  • Un cuarto de vaso de tubo con aceite de oliva (125 ml)
  • Un poco más de aceite de oliva virgen para freír el pan y la pechuga de pollo.

ensalada-cesar2

Receta Ensalada Cesar

La preparación de esta ensalada César puede ser como así:

  1. Lavar y escurrir bien la lechuga.
  2. Quitar las cortezas a las rebanadas de pan y córtalas en taquitos cuadrados (deben salir 16 de cada rebanada). Pon en una sartén 1 cucharada de aceite de oliva virgen a calentar, cuando esté caliente añade el pan y fríe (tuesta) ligeramente. Cuando esté el pan tostado saca de la sartén y resérvalo sobre papel de cocina para absorber algún posible exceso de aceite.
  3. Sacude la sartén para quitar los restos de pan y añade dos cucharadas de aceite de oliva virgen y un ajo sin pelar. Vamos a dorar la pechuga de pollo que debe estar limpia y cortada a tiritas. Saltea bien hasta que quede bien dorada y cuando esté lista reserva también sobre papel absorbente de cocina. Tira el ajo.
  4. Vamos a preparar una salsa de la ensalada César. En esencia la salsa es una mezcla de mayonesa con salsa alioli enriquecida con el sabor de la anchoas. Para hacer la salsa pondremos en un vaso de mezcla (para la batidora) un diente de ajo pelado a trocitos (quita el centro del ajo), los cuatro filetes de anchoa, 1 huevo entero y una yema, una cucharada de postre con zumo de limón y por último añadiremos el aceite de oliva. Metemos el brazo de la batidora en el vaso, tocando el fondo. Empezamos a batir sin desplazar del fondo y la salsa comenzará a emulsionar. Solo cuando veas que el fondo está completamente emulsionado (mezclado, con pinta de mayonesa) empieza a levantar el brazo de la batidora poco a poco para que se vaya emulsionando el resto de la salsa.
  5. Trocea la lechuga, que debe estar bien escurrida, y ponla en la ensaladera. Añade el pollo, el pan, las 4 anchoas restantes (cortadas a trozos) y los 40 gramos de queso parmesano rallado en láminas.
  6. Aliña con la salsa César y sirve de inmediato para que el pan no se ablande con la salsa.

Por supuesto cada cocinero tiene su receta y sus gustos y ahí entra cada uno con su inventiva y sus preferencias para preparar el pollo o el pan o la salsa César o worcestershire.

Receta obtenida de http://www.javirecetas.com/ensalada-cesar/

Fuente fotos:

Ensalada César

http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/AviacionNaval/OnlyBirds.jpg

Otros articulos

  • HummusHummus El hummus es un delicioso plato muy popular en Oriente Medio. Hummus en árabe significa garbanzo y el nombre le viene dado porque el hummus es una ensalada cuya base es un puré de garbanzos cocidos.
  • Ensalada murcianaEnsalada murciana Debido a lo bien que nos pueden sentar las ensaladas en verano, por los motivos que ya os comentamos en la entrada anterior sobre la importancia de las ensaladas, vamos hoy con una […]
  • El GazpachoEl Gazpacho La semana pasada os presentábamos una receta para preparar ajoblanco con uvas y nos hemos dado cuenta de que no podemos dejar fuera al que quizás sea el plato sureño más característico del […]
  • Receta para una ensalada de frutasReceta para una ensalada de frutas Vamos hoy con la receta de una de esas ensaladas de frutas que tan bien sientan en verano y a la vuelta del verano, como parte de esas dietas que mucha gente sigue tras los excesos estivales.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *