Consumir menos refrescos azucarados reduce la hipertensión

5 de julio de 2010

refrescos-azucarados

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) y publicado en la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón, ingerir una gran cantidad de bebidas azucaradas podría estar asociado con la hipertensión.

Hasta ahora se consideraba comprobado que el consumo de bebidas azucaradas estaba relacionado con un mayor riesgo de padecer obesidad, diabetes y enfermedades coronarias. Tras este estudio los autores del mismo consideran que “consumir menos bebidas azucaradas o con jarabe de maíz con mucha fructosa puede reducir la tensión sanguínea”.

Según indica unos de los principales autores de la investigación, Liwei Chen, “se estima que la disminución de tres milímetros de mercurio (mm Hg) en la tensión sistólica podría reducir la mortalidad por infarto cerebral en un 8% y la mortalidad por enfermedad coronaria en un 5% [...] Esto se podría conseguir reduciendo el consumo de bebidas azucaradas”.

El estudio relaciona el aumento de la tensión con el consumo de bebidas azucaradas como refrescos, limonadas, bebidas de frutas, pero no así con los refrescos sin azúcar, con los que los responsables del estudio no encontraron relación.

joven-bebiendo-refresco-azucarado

Este descubrimiento aparece como más relevante para la sociedad norteamericana que para las europeas o sudamericanas dado que los individuos en ella consumen varias unidades al día mientras que en el contexto español, por ejemplo, el consumo medio está por debajo de una lata diaria. Sin embargo, conviene tener en cuenta estos datos puesto que la tendencia actual parece ser hacia una americanización del conjunto de las sociedades en cuanto a costumbres de consumo.

En cualquier caso, lo que reduce de forma importante la tensión arterial es una dieta baja en sal, con lácteos desnatados, con mucha fruta y verdura y baja en carnes rojas y sin alcohol. Como indica el presidente de la Academia Española de Nutrición, “no es tan importante el consumo de un refresco o un alimento en concreto como la dieta global de todo el día”.

Podéis consultar el artículo completo en:

Consumir menos refrescos para reducir la hipertensión

Fuente fotos:

http://4.bp.blogspot.com/_8d1VCRUsYJc/SLnVxrqKUHI/AAAAAAAAAwc/DQGYRQrUQSY/s400/refrescos.jpg

http://imgserv.ya.com/galerias2.ya.com/img/c/c48f54c41329031i3.jpg

El aceite de oliva virgen reduce la hipertensión

5 de noviembre de 2009

Dentro de los artículos sobre nutrición que publica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y que nos gusta leer regularmente (ya os habíamos hablado de un estudio en el que investigadores...

Seguir leyendo »

¿Alimentos tan adictivos como las drogas?

15 de septiembre de 2010
¿Alimentos tan adictivos como las drogas?

Diversos medios se hacen eco estos días de un estudio que la revista The Journal of Neuroscience parece ser que publicará próximamente. El estudio se puede ver como una continuación de un estudio que...

Seguir leyendo »

Experimentan para conseguir un trigo más nutritivo

12 de julio de 2010
Experimentan para conseguir un trigo más nutritivo

Las investigaciones sobre las relaciones entre los alimentos que ingerimos y nuestra salud van avanzando poco a poco. HEALTHGRAIN («Aprovechamiento de las características bioactivas de los granos de los cereales europeos para una mejor...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>