1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Noticias sobre alimentación ecológica en España

30 de junio de 2010

campo-de-maizNos hacemos eco de un par de noticias sobre la alimentación ecológica en España aparecidas en la prensa española esta semana y que son buenos ejemplos de la confusión informativa que nos rodea.

Por una parte, el portal Madrid+d de la Comunidad de Madrid, cuyas noticias sobre investigación en el campo de la nutrición acostumbramos a recoger regularmente, publicaba una noticia titulada: El cultivo ecológico gana terreno en Madrid.

Según los datos de la Consejería de Medio Ambiente la superficie destinada a agricultura ecológica en la Comunidad de Madrid se ha incrementado en un 363 por cierto en la última década, siendo Madrid la segunda comunidad uniprovincial (?¿) española en agricultura ecológica, tras Asturias.

En la edición online del diario El Mundo se publicaba esta otra noticia: El apoyo del Gobierno a los transgénicos desata la polémica.

manifestacion-greepeace-agricultura-ecologica

El artículo recoge las quejas de diversas agrupaciones ecologistas que señalan que el Gobierno español dedica 60 veces más dinero a financiar investigación sobre agricultura transgénica de lo que dedica a investigar la agricultura ecológica.

Según estos grupos, la agricultura ecológica genera 25 veces más empleo y ocupa 16 veces más superficie en España que la agricultura transgénica.

Las organizaciones ecologistas indican que las investigaciones sobre alimentos transgénicos tienen como objetivo la reducción de costes y el aumento de la productividad, los dos pilares, por no decir únicos, del desarrollo empresarial moderno.

Por otro lado, los objetivos perseguidos con el desarrollo de la agricultura ecológica tienen que ver con sostenibilidad a largo plazo y, sobre todo, mantener un criterio de precaución a la hora de utilizar una tecnología cuyos efectos sobre la salud  aún no son perfectamente conocidos. Lo singular del caso es que estamos hablando de la alimentación, cuya importancia para el ser humano está fuera de toda duda, incluso para aquellos que escogen alimentos transgénicos sobre los ecológicos.

Ver  La comida basura aumenta el riesgo de padecer asma en menores

verduras-en-carro

Las dos noticias no son contradictorias pero no parecen proceder de un mismo contexto. Además lo que reflejan los comentarios a esas noticias es  que, ante temas tan complejos como este y dado que los intereses de las empresas de comunicación jamás son explícitos y nunca podemos ya saber quien nos habla desde el corazón o mirando nuestra cartera, la opción que todos escogemos es la de reforzar nuestro punto de vista.

Los ecologistas llaman imprudentes y ambiciosos a las empresas que desarrollan la alimentación transgénica mientras que los seguidores del mundo tecnológico acusan a los ecologistas y agricultores ecologistas de seguidores del hombre de Cromañón.

Y así podemos seguir para siempre mientras comemos lo que se nos ofrece en los supermercados. Nosotros, por supuesto, como todos  vosotras y todos vosotros, tenemos nuestro punto de vista pero el tema nos parece tan importante que estamos atentos a todas las noticias que surgen sobre él y seguiremos presentándooslas.

Fuente fotos:

http://farm4.static.flickr.com/3156/2737281139_fcb2dea516.jpg

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/28/ciencia/1277709676.html

http://vidasana.org/ficheros/imagecache/Encajada/ficheros/14ph600_0.jpg

Otros articulos

Ver  Naturaleza Viva: Arte con verduras
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.