Salmorejo

28 de junio de 2010

Con la llegada de los calores del verano cobran protagonismo las comidas frescas como algunas cremas o las ensaladas. Vamos a ir presentándoos algunas de las recetas más características de esta época, comenzando hoy con el salmorejo.

salmorejo-con-huevo-y-jamon

El salmorejo es una crema que se sirve, normalmente fría, como primer plato, muy famosa en toda España y originaria, según parece, de Córdoba. Como todos los platos populares su origen es humilde y se sitúa en torno al siglo XVII, con la llegada del tomate a Europa procedente de América y su incorporación a la dieta.

El salmorejo es una crema muy fácil de hacer y de un sabor exquisito. Se puede acompañar de huevo duro y jamón picado o bacalao ahumado, aunque combina bien con muchas otras cosas.

Los ingredientes principales son:

  • 1 kilo de tomates maduros
  • 200 gr de pan del día anterior
  • 250 ml de aceite de oliva virgen
  • sal
  • Un diente de ajo (opcional)

receta-de-salmorejo

Para prepararlo basta con meter el pan troceado en la batidora añadiendo primero los ingredientes líquidos para humedecer el pan y posteriormente el resto, los tomates pelados, el diente de ajo y la sal. Se bate hasta que esté todo bien triturado y ya tenemos el salmorejo listo.

Si no lo hemos preparado nunca tenemos que tener en cuenta que la textura del salmorejo es más espesa que la del gazpacho y que no se le añade nunca ni vinagre (en la receta clásica cordobesa) ni pepino, como a aquél.

También se puede usar el salmorejo en tostaditas de jamón, empapando la cara de las tostada que acoge el jamón, para hacerlas más jugosas y darles un punto especial.

tostaditas-de-salmorejo

Esta receta de salmorejo es la más utilizada aunque en distintos pueblos de Córdoba o en las islas Canarias preparan salmorejos con unas recetas muy diferentes.

Fuente fotos:

http://www.misrecetaspreferidas.com/wp-content/uploads/2009/03/salmorejo-con-huevo-y-jamon.jpg

http://www.aceiteoliva.com/wp-content/uploads/2008/07/receta-de-salmorejo-300×225.jpg

http://unpapelito.files.wordpress.com/2009/06/tostaditas-de-salmorejo-falso.jpg

Otros articulos

  • Receta de escalivadaReceta de escalivada La escalivada es un plato típico catalán de origen rural, como casi todos los platos típicos, cuya base son las verduras asadas, principalmente berenjena, pimiento y cebolla aunque hay […]
  • TabuléTabulé El tabulé, también conocido como tabouleh o tabbouleh, es otra de esas ensaladas frías perfectas para el verano que tiene su origen en Oriente Medio.
  • Receta de salmorejo cordobésReceta de salmorejo cordobés Os recomendamos hoy un vídeo muy interesante con una gran receta para preparar un salmorejo cordobés. Una receta muy sencilla, sabrosa, rápida, sana y barata.
  • El GazpachoEl Gazpacho La semana pasada os presentábamos una receta para preparar ajoblanco con uvas y nos hemos dado cuenta de que no podemos dejar fuera al que quizás sea el plato sureño más característico del […]
  • Ensalada murcianaEnsalada murciana Debido a lo bien que nos pueden sentar las ensaladas en verano, por los motivos que ya os comentamos en la entrada anterior sobre la importancia de las ensaladas, vamos hoy con una […]
  • HummusHummus El hummus es un delicioso plato muy popular en Oriente Medio. Hummus en árabe significa garbanzo y el nombre le viene dado porque el hummus es una ensalada cuya base es un puré de garbanzos cocidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.