1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Una vía de escape a las verduras y frutas “clónicas”

25 de junio de 2010

Un amigo de la página nos ha remitido una noticia muy curiosa e interesante sobre las frutas y verduras que encontramos en nuestros supermercados.

calabacines

Para todos aquellos que nos preguntamos, en el fondo de nuestra consciencia, por qué son tan parecidas todas las frutas y verduras que encontramos en las tiendas, este artículo nos ofrece una repuesta: las variedades de semillas comercializadas están sujetas a una regulación muy estricta en cuanto a homogeneidad, estabilidad y diferencia.

El resultado es que las variedades permitidas son casi iguales genéticamente, son como “clones”, según afirma Salomé Casado, técnica del Centro Zahoz de Salamanca. Este centro tiene como uno de sus objetivos potenciar la agricultura ecológica y la conservación y uso de las variedades tradicionales y, para ello, han creado un refugio de semillas con más de 500 variedades tradicionales a disposición de la sociedad, o sea, nosotros.

Nos parecen muy interesantes todas estas iniciativas para proteger el enorme y valioso legado de semillas que la naturaleza ha proporcionado y del que obtenemos nuestros alimentos y que está en riesgo de extinción debido a que cada vez son menos las variedades de semillas utilizadas por las grandes multinacionales de la alimentación. Esto, sumado al control de las semillas que están llevando a cabo las grandes empresas que negocian con los transgénicos en la alimentación, nos sitúa ante una situación bastante preocupante por mucho que la repercusión mediática sea casi nula. Claro que todos sabemos cómo funcionan las creaciones de noticias y a qué intereses responden, que no son, claramente, los nuestros.

logo_variedad_local-semillasPara mantener las variedades tradicionales, diversas asociaciones, como el Centro Zahoz, participan en la Red de Intercambio de Semillas donde se pueden obtener, mediante regalos e intercambios, semillas diferentes a las variedades comercializables.

Podéis encontrar el artículo completo en Cómo huir de la hegemonía de las frutas y verduras ‘clónicas’. Si queréis profundizar en el debate en torno a los alimentos transgénicos os recomendamos acudir a nuestras entradas sobre el tema.

Fuente fotos:

http://www.agroterra.com/mercado/usuarios/ImagenesPRDs/5404_Frutasno.jpg

http://www.redsemillas.info/wp-content/uploads/2009/11/logo_variedad_local-copia.jpg

Otros articulos

  • Los alimentos biológicos son mejoresLos alimentos biológicos son mejores Nos hacemos eco de los resultados de una investigación sobre las diferencias entre los alimentos biológicos y los convencionales realizada por científicos de diferentes universidades y […]
  • Grasas de la carneGrasas de la carne El otro día comentábamos las propiedades nutricionales de la carne y en su posible interés dentro de la alimentación equilibrada. Sin embargo, cuando analizamos el papel de la carne en […]
  • Dieta del Dr. Dean OrnishDieta del Dr. Dean Ornish Os traemos hoy una conferencia sobre alimentación, estilo de vida y salud presentada por el Dr. Dean Ornish dentro de las conferencias TED en 2009. El Dr. Dean Ornish es el fundador y […]
  • Mayor control en las importaciones de productos de origen vegetal en la UE Mayor control en las importaciones de productos de origen vegetal en la UE Desde el día 25 de Enero del 2010 los países de la Unión Europea han aumentado el control en las importaciones de productos de origen vegetal procedentes de terceros países, según ha […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *