Importancia de la nutrición en los primeros años de vida

La influencia de la alimentación de la madre durante la gestación y de los niños y niñas durante los primeros años de vida en el riesgo de padecer obesidad, afecciones coronarias o problemas cognitivos en edades posteriores está fuera de toda duda.
Este es un tema de una importancia fundamental e iremos dedicándole artículos sistemáticamente. Comenzamos hoy con una noticia presentada en el portal madri+d relacionada con este asunto.
Científicos del proyecto EARNEST («Proyecto de programación temprana de la nutrición») han convertido en recomendaciones gran parte de sus descubrimientos sobre estas relaciones entre la alimentación temprana y del feto y el desarrollo posterior de enfermedades.
«Los socios del proyecto han colaborado, por ejemplo, en la redacción de recomendaciones prácticas con fundamento empírico relativas a la ingesta de grasas en la dieta durante el embarazo, la lactancia y la infancia», explicó el profesor Berthold Koletzko de la Universidad Ludwig-Maximilians (Alemania). «En el marco de esta colaboración europea también se ha estudiado qué motiva las decisiones paternas sobre nutrición y estilo de vida y qué información se suministra a los padres a través de publicaciones editadas, por ejemplo, por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y organismos científicos.
Algunos de estos hallazgos destacan que el amamantamiento de bebes prematuros con leche materna es fundamental para el desarrollo sano de los huesos a veinte años vista. Curiosamente, se ha descubierto que esto no guarda relación con la dieta de los niños, lo que parece indicar la existencia de componentes no nutritivos en la leche materna que resultan fundamentales para los lactantes.
Muchos estudios sobre la leche materna están empezando a sugerir que su papel en el desarrollo de los bebes va muchos más allá de su contenido en nutrientes, tal y como ahora se evalúa. Además, cuando la leche materna o en polvo se sustituye por líquidos energéticos o tés azucarados se reduce la calidad de la dieta infantil, como no podía ser de otro modo.
Por otro lado, los científicos de EARNEST descubrieron que enriquecer la dieta con suplementos de vitamina D podría reducir en un 27% el riesgo de preeclampsia, un problema ligado al embarazo en las madres primerizas caracterizado por hipertensión y presencia de proteínas en la orina. Además, las madres cuya dieta es rica en vegetales, hortalizas y aceites vegetales suelen presentar un riesgo menor de padecer esta complicación y aquellas que consumen pescado dos veces a la semana son menos propensas a tener un parto prematuro.
Otros resultados importantes del proyecto apuntan a diferencias relevantes dependiendo del sexo del bebe. Parece que puede ser que niños y niñas nonatas o lactantes reaccionan de forma diferente según la dieta de la madre. Estos hallazgos, que no han sido concluyentes todavía, apuntan a la posibilidad de una fabricación de leche en polvo específica para niños o niñas.
«Éste es un campo de investigación nuevo e interesante que sugiere que algunas de las diferencias en el riesgo de padecer una enfermedad observadas en hombres y mujeres en etapas posteriores de la vida podrían tener una explicación en las distintas respuestas a la programación [nutricional] efectuada en las etapas iniciales», comentó el profesor Koletzko.
Según el coordinador del proyecto, EARNEST «puede llegar a mejorar enormemente la salud y el bienestar de las generaciones futuras, reducir costes sanitarios y sociales y mejorar la productividad y la riqueza de la sociedad».
«En definitiva, hemos logrado progresos significativos en la explicación de las consecuencias de la dieta en las primeras etapas de la vida, pero, al igual que un alpinista, sentimos que hemos coronado una cima y que detrás de ésta nos hemos encontrado con otra», concluyó. «Hay que seguir investigando con profusión para comprender los efectos negativos de los factores medioambientales a largo plazo y hasta qué punto puede una madre proteger a su hijo de ellos.»
Queda todo un mundo por delante y de una importancia vital para las generaciones futuras. Estaremos atentos a él.
Fuente texto:
http://www.madrimasd.org
Fuentes fotos:
http://www.olebebe.com/wp-content/uploads/amamantar.jpg
http://sites.google.com/site/doulasdebuenosairesenaccion/nuestros-encuentros/charlaaperturaporunembarazoynaciemientoconciente/bebe%20en%20pecho%20materno.jpg
http://www.cuidadoinfantil.net/wp-content/uploads/2009/05/bebe_mama-255×300.jpg
