1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

La paradoja francesa

18 de junio de 2010

En una entrada anterior nos centramos en la llamada paradoja griega, que relacionaba un alto consumo de tabaco con una menor incidencia de cáncer de pulmón en Grecia. Hoy vamos con la llamada paradoja francesa, no tan espectacular, pero también muy curiosa y más conocida.

vino-tinto

El papel de los compuestos bioactivos no nutricionales, ingeridos con los alimentos, en nuestra salud es el responsable de estas paradojas griega y francesa. Estas relaciones inesperadas se pusieron de manifiesto tras varios estudios epidemiológicos sobre la dieta e incidencia de enfermedades en diferentes poblaciones y que no podían ser explicadas a través de los nutrientes y energía que los alimentos aportaban.

La paradoja francesa se puso de manifiesto con el estudio MONICA  sobre dieta y enfermedades cardiovasculares en varios países europeos. Los resultados de esta investigación resaltaron la paradoja francesa: una correlación significativa entre el consumo de vino tinto en algunas regiones francesas y una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Hoy en día es aceptado, según los conocimientos científicos sobre nutrición considerados oficialmente como válidos, que un consumo moderado y regular de vino tinto, con las limitaciones médicas correspondientes, es cardiosaludable y protector de los efectos nocivos de las dietas ricas en grasas saturadas.

Este papel protector se asocia actualmente a los polifenoles contenidos en el vino (en la uva, realmente). Ya habíamos comentado la importancia de estos compuestos bioactivos al hablar de los efectos saludables del consumo de aceite de oliva virgen y que se asocia, en gran medida, con el alto contenido en polifenoles de este aceite.

aceite-oliva-virgen

Tras la presentación de los resultados que incluían la paradoja francesa se han realizado muchos estudios para analizar las propiedades biológicas y nutricionales de estos compuestos fenólicos, presentes tanto en el vino tinto como en números alimentos vegetales. Así, se han puesto de manifiesto sus propiedades antioxidantes, vasodilatadoras, antibacterianas o anticancerígenas.

Conviene señalar para finalizar, que la paradoja francesa no es una llamada al consumo alocado de vino tinto. Es mucho más saludable obtener los beneficios de los polifenoles presentes en las uvas a través del consumo de las mismas uvas, que no tienen los efectos perjudiciales del alcohol. Sin embargo, conviene saber que un consumo moderado y regular de vino tinto, un par de vasos al día y siempre con las comidas, no nos sienta mal siempre que nuestro médico no nos indique lo contrario.

Si obtener más información relacionada con el vino tinto, las bodegas o la salud os recomendamos visitar nuestra página amiga ororojo.es.

Fuente texto:

La alimentación del siglo XXI. Autoras: Rosina López y Isabel Medina. CSIC

Fuente fotos:

http://cnho.files.wordpress.com/2009/08/vino-tinto.jpg

http://www.vuelvealonatural.cl/natural/wp-content/uploads/2009/08/aceite-oliva-virgen.jpg

Otros articulos

  • La paradoja griegaLa paradoja griega Tan complejo son las relaciones entre alimentación y salud o, con un poco más de precisión, ente estilo de vida y salud, que aparecen paradojas regularmente entre la datos sobre salud y […]
  • Dieta mediterránea y depresiónDieta mediterránea y depresión La semana pasada comentábamos dos artículos que presentaban sendos estudios sobre las relaciones entre alimentación y depresión. Hoy nos centramos en un estudio de la Universidad de […]
  • Bondades de la dieta mediterráneaBondades de la dieta mediterránea Seguimos con nuestras entradas sobre las bondades de la llamada, un tanto alegremente, dieta mediterránea. En este caso os presentamos un vídeo editado por La Sociedad Española de […]
  • Dieta mediterraneaDieta mediterránea El termino dieta mediterránea fue acuñado a mediados del siglo XX para hacer referencia a los elementos comunes de la alimentación de los países del área mediterránea, más […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *