1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

La paradoja griega

14 de junio de 2010

partenon_paradoja-griega

Tan complejo son las relaciones entre alimentación y salud o, con un poco más de precisión, ente estilo de vida y salud, que aparecen paradojas regularmente entre la datos sobre salud y lo que se podría esperar observando los hábitos de las poblaciones estudiadas.

La más conocida de estas paradojas quizás sea la llamada paradoja francesa, relacionada con el consumo moderado de vino y una reducción de la incidencia de enfermedades cardiovasculares, pero nosotros nos centramos hoy en otra: la llamada paradoja griega.

Es bien conocido por la ciencia que el tabaquismo es causa de estrés oxidativo, de enfermedades cardiovasculares y, especialmente, de cáncer de pulmón.

Grecia es el país de Europa con mayor consumo de tabaco, con más de 3500 cigarrillos al año de media, mientas que Finlandia y otros países nórdicos son los de menor consumo, con menos de 1700 cigarrillos de media por persona y año.

Y ahí es donde aparece la paradoja griega: la incidencia de enfermedades cardiovasculares y de cáncer de pulmón es sustancialmente más baja en Grecia que en esos países del Norte de Europa.

dieta_mediterranea

La explicación que actualmente se da a la aparente paradoja griega deriva  del papel de los compuestos bioactivos con capacidad antioxidante sobre la salud. La dieta mediterránea, tal y como se sigue en Grecia, con un alto consumo de frutas y verduras, alto consumo de aceite de oliva y consumo moderado de vino parece atenuar los efectos negativos que produce el tabaquismo.

Ya hemos hablado de los estudios epidemiológicos y clínicos que demuestran el efecto de la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades crónicas. Parece que la aportación a través de los alimentos de la dieta mediterránea de fibra dietética, compuestos bioactivos antioxidantes como los polifenoles y los terpenoides, que incluyen a los carotenoides (como el betacaroteno y el licopeno), y compuestos inhibidores de la absorción del colesterol es la responsable de la paradoja griega.

Seguiremos profundizando en estas interesantes relaciones, por supuesto.

Fuente texto:

La alimentación del siglo XXI. Autoras: Rosina López Fandiño y Isabel Medina Méndez. Colección Divulgación. CSIC.

Fuente fotos:

http://sp7.fotolog.com/photo/55/41/88/worldplacess/1241818776248_f.jpg

http://cosesdelraval.files.wordpress.com/2007/06/dieta.jpg

Otros articulos

  • La paradoja francesaLa paradoja francesa En una entrada anterior nos centramos en la llamada paradoja griega, que relacionaba un alto consumo de tabaco con una menor incidencia de cáncer de pulmón en Grecia. Hoy vamos con la […]
  • Dieta del Dr. Dean OrnishDieta del Dr. Dean Ornish Os traemos hoy una conferencia sobre alimentación, estilo de vida y salud presentada por el Dr. Dean Ornish dentro de las conferencias TED en 2009. El Dr. Dean Ornish es el fundador y […]
  • Nutrición y cáncerNutrición y cáncer La relación entre alimentación y salud, que era del interés de muchas culturas, y, en concreto, la relación entre nutrición y cáncer está siendo investigada desde hace ya unos años […]
  • Pirámide alimenticia de la dieta mediterráneaPirámide alimenticia de la dieta mediterránea En dos entradas anteriores habíamos hablado tanto de la pirámide alimenticia como de la dieta mediterránea. Hoy nos centramos en comparar la pirámide alimenticia asociada a la dieta […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Un comentario a La paradoja griega

  1. Pingback: La paradoja francesa | Nutricion y Dietas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *