1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

La Dieta de la Selección Española en el Mundial de fútbol de Sudáfrica

12 de junio de 2010

n_seleccion_espanola_final_alemania_vs_espana

Estos días parece que la noticia de mayor importancia del mundo es el Mundial de fútbol que se celebrará durante un mes en Sudáfrica. Nosotros nos acercamos a este evento desde donde nos interesa, desde la perspectiva de la dieta que los conocimientos sobre nutrición aceptados actualmente consideran más adecuada para los deportistas de élite.

Como es bien sabido los jugadores de fútbol no sólo necesitan realizar entrenamiento físico para estar en buena forma sino que la dieta seguida es un factor fundamental para conseguir un estado de forma óptimo. “Comer mal puede poner en peligro un buen entrenamiento”, afirma Nieves Palacios, directora de los Servicios de Endocrinología del Consejo Superior de Deportes.

La base de la dieta es básicamente la misma a lo largo de toda la competición, como explica Luis Celada, doctor de la Selección Española de cara a este Mundial de Sudáfrica de fútbol que comenzó ayer, “la única diferencia es que para asegurar la recarga del glucógeno muscular y hepático que se pierde en los partidos hay que reponer lo más rápido posible estas reservas mediante arroz, pasta, tortilla de patatas y fruta”.

Los jugadores realizarán durante el Mundial de Sudáfrica más de las 5 comidas diarias recomendadas dado que, tras cada entrenamiento, deben ingerir fruta, batidos, zumos, barritas energéticas o sándwiches de pavo.  Caldos, gazpachos o sopas forman parte habitual del menú puesto que “son una fantástica forma de recuperar sales minerales, vitaminas y al mismo tiempo fuerzas”.

Las comidas durante el Mundial de Sudáfrica

Como comenta Óscar Luis Celada, “cuando hay una concentración, primero debo conocer la planificación de todo el viaje, cuando empezamos la concentración, en qué país y cuantos días vamos a estar. Después hablo con el preparador físico, Javier Miñano, para conocer un poco los entrenamientos que vamos a realizar, si las sesiones van a ser de mañana o de tarde, cuando van a ser los partidos y todos los planes físicos que él tiene para esa concentración. Y luego yo le transmito a Javier Arbizu los menús que debe confeccionar, que son de buffet, teniendo en cuenta todos estos factores, además de basarte en gente contrastada como puede ser la Doctora Nieves Palacio, del Consejo Superior de Deportes. Tienes que hacer una dieta equilibrada, variada y que sea un poquito amena también para los futbolistas, lo cual no resulta sencillo cuando son concentraciones largas.”

buffet-ensaladas1

Las comidas de los jugadores durante el Mundial de Sudáfrica se realizan mediante un bufet que cuenta con ensaladas variadas, hortalizas, frutos secos y pescados o carnes para elegir. Como postre, los jugadores pueden tener a su disposición, frutas o yogures.

Por supuesto,  la dieta de cada jugador es personalizada. El metabolismo de cada jugador es diferente y, además, “no es lo mismo la comida después de un partido para un deportista que haya jugado los 90 minutos, que la de otro que no haya jugado”. Por eso, todas las dietas están elaboradas de forma individual a partir de un análisis completo de cada jugador mediante estudios antropométricos que “cuantifican los porcentajes de grasa, de músculo e incluso el peso ideal en cada caso”.

Los jugadores de la Selección española, y todos los deportistas de élite en general, son muy conscientes de la fundamental importancia que tiene la alimentación para ellos y suele ser “personas con una fantástica educación nutricional, que conocen a la perfección cómo deben confeccionar su dieta diaria”.

Por último, pero no menos importante, la hidratación es un parámetro fundamental para el estado de forma de los deportistas. Cualquier deshidratación disminuye el rendimiento, “está demostrado que un grado de deshidratación de tan sólo un 2 por ciento del peso corporal disminuye el rendimiento físico”.

Fuente texto:

http://www.madridiario.es/2010/Mayo/madrid/deporte/186520/menu-alimento-dietas-campeones-roja-seleccion-espanola-mundial-sudafrica.html

http://www.noticias.info/Asp/aspComunicados.asp?nid=392607

Fuente fotos:

http://lh5.ggpht.com/_lKXHiMxyf7o/S8V1fFr3UeI/AAAAAAAABZY/tjs9I4IKi-s/n_seleccion_espanola_final_alemania_vs_espana.jpg

http://www.achiga.cl/assets/images/NOTAS/Gatsby%20Buffet%20ensaladas1.jpg

Otros articulos

  • Dieta del Dr. Dean OrnishDieta del Dr. Dean Ornish Os traemos hoy una conferencia sobre alimentación, estilo de vida y salud presentada por el Dr. Dean Ornish dentro de las conferencias TED en 2009. El Dr. Dean Ornish es el fundador y […]
  • ¿Hay que hacerse vegetariano?  Declaración de Barsac: Sostenibilidad medioambiental y dieta semitariana¿Hay que hacerse vegetariano? Declaración de Barsac: Sostenibilidad medioambiental y dieta semitariana Continuamos con nuestras entradas sobre el vegetarianismo presentando una declaración que nos parece interesante y que se centra en varios de los puntos relevantes del debate. Se trata […]
  • La naranjaLa naranja La naranja es el fruto comestible del naranjo dulce, perteneciente al género Citrus, que consta de unas 20 especies con frutos comestibles. La naranja es una fruta con contenidos muy […]
  • Alimentos funcionales para reducir el apetitoAlimentos funcionales para reducir el apetito Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado un proceso biotecnológico para la producción de una molécula natural, la fagomina, que puede […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *