1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Propiedades de las bayas acai

4 de junio de 2010

bayas-acai-2

En una entrada anterior os habíamos hablado de las bayas acai, hoy nos centramos en analizar algunos de los efectos que los entusiastas de las bayas acai asocian a su consumo.

A las bayas acai se les atribuyen variadas propiedades medicinales basadas en el alto contenido de las bayas acai en antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos esenciales.

Entre los estudios científicos más rigurosos, llevados a cabo para determinar el papel del consumo de bayas acai en el tratamiento de diversas enfermedades, destaca un estudio llevado a cabo en la Universidad de Florida sobre el efecto de las bayas acai en la leucemia. En él, según indica uno de los miembros del equipo de investigación, Stephen Talcott, se encontró que cuatro de los extractos obtenidos de las bayas acai provocaban la muerte de entre el 35% y el 86% de las células de leucemia.

Talcott, sin embargo, indicaba que todavía estaban comenzando a comprender la complejidad de las relaciones de los componentes de las bayas acai y la salud por lo que no convenía desatar la euforia, todavía, a partir de estos estudios. Indicaba que, en cualquier caso, las bayas acai son una de las frutas más ricas en antioxidantes.

Nosotros volvemos a insistir en que no existen alimentos mágicos, es la dieta en su conjunto la que debe suministrar todo lo que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento. Por ello, se puede recordar la importancia de comer al menos cinco piezas de fruta o vegetales al día para promover una salud óptima.

baya_acai_suplemento_dietario

En Estados Unidos y, posteriormente, en Canadá y Europa se han comenzado a comercializar las bayas acai como suplementos alimenticios a los que se asocian diferentes efectos beneficiosos, desde la mejora de la vida sexual, la salud cardíaca, un descenso en los niveles de colesterol o propiedades adelgazantes, por citar algunos.

Ver  Informe OMS- Consumo de carne roja y cáncer

Sin embargo, Quackwatch (organización sin ánimo de lucro estadounidense dedicada a destapar fraudes relacionados con la salud) ya ha indicado que muchos de los beneficios asociados al consumo de estos suplementos no están respaldados por ningún estudio y que los niveles de antioxidantes presentes en el zumo de acai no son mayores que los de otras frutas como los arándanos, ciertos tipos de uva o las cerezas.

Además, parece que se está extendiendo un timo en la venta por internet de productos derivados de las bayas acai. Parece ser que muchas personas no han podido cancelar cargos a sus tarjetas de crédito tras encargar muestras gratuitas de los estos productos. Un ejemplo de la publicidad que se hace de los suplementos de las bayas acai y que es tan propia de estos tiempos de teletienda, y de la manipulación de nuestros miedos y anhelos para vendernos algo, es la siguiente foto:

antes-y-despues-bayas-acai

Para concluir, nuestra recomendación es, como siempre, consumir los alimentos originales y prescindir, salvo prescripción médica, de ningún tipo de suplementos, cuyos efectos sobre el organismo es todavía un debate abierto.

Fuente texto:

http://news.ufl.edu/2006/01/12/berries/

http://es.wikipedia.org/wiki/Euterpe_oleracea

Fuente fotos:

http://weblogs.clarin.com/tamaraditella/archives/acai.jpg

http://www.anunico.com.co/fotos/baya_acai_suplemento_dietario-4af0570bb9ddeb35d5d7ebc9e.jpg

http://www.dietaparaadelgazar.net/wp-content/uploads/2009/05/antes-y-despues-acai.jpg

Otros articulos

  • Bayas acaiBayas acai Las bayas acai pertenecen al grupo de alimentos que se están poniendo de moda en nuestras sociedades, como las bayas goji, y que están presentes en la alimentación de numerosos pueblos […]
  • Frutas de temporadaFrutas de temporada Aunque hoy en día la oferta de frutas y verduras es enorme, y no queremos hacer desde aquí una apología de un consumo exclusivamente nacional, lo cierto es que consumir frutas y verduras […]
  • Importancia de las frutas y verduras en la dietaImportancia de las frutas y verduras en la dieta "Todas las enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o el Alzheimer, están relacionadas, en mayor o menor medida, con una carencia de […]
  • Dieta mediterránea El termino dieta mediterránea fue acuñado a mediados del siglo XX para hacer referencia a los elementos comunes de la alimentación de los países del área mediterránea, más […]
Ver  El lobby cárnico español pagó a expertos tras el informe de la OMS sobre la carne roja y procesada
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

3 Comentarios to Propiedades de las bayas acai

  1. martina dorado says:

    Por favor,es q hablan solo de sus propiedades y los beneficios…eso es magnifico,pero, nunca hablan de los productos que se encuentran a la venta, vienen en forma de pastillas,grageas,liquidos y sus indicaciones segun la forma del producto?.Disculpen es q,tengo un frasco de 1000mg con 60 grageas y no indica nada cuando es aconsejable tomar y cuantas.Por el momento me estoy tomando una al dia y en la noche, y parece q estaba anemica q me proboco dos dias de intenso sueño, pero a partir del 3er dia estoy como nueva.

  2. admin says:

    Hola, Martina,

    No sabría decirte muy bien… en el artículo también se comenta que aunque se están distribuyendo suplementos alimenticios basados en las bayas acai sus efectos beneficiosos no están demostrados, como sí que se ha hecho en algunos estudios con las bayas.

    Creo que lo mejor sería que consultases a tu médico sobre tu posible situación de anemia y respecto a las cantidades de grageas que es aconsejable tomar te recomendaría que consultases, dado que no viene nada en el envase, con la persona que te lo vendió, puesto que no es muy aconsejable que escojamos las dosis por nosotras mismas.

    En lo referente a la anemia, voy a redactar ahora un artículo sobre alimentos ricos en hierro, que nos pueden ayudar a recuperar nuestros niveles adecuados de hierro.

    Un saludo.

  3. Maria Santacruz says:

    Soy de Paraguay donde consigo el producto Bayas acai…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *