1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Análisis de la calidad dietética de los menús del día en las ciudades españolas

25 de mayo de 2010

menu-del-dia

Todas y todos aquellos que intentamos mantener una dieta razonablemente equilibrada hemos sufrido en los restaurantes de nuestras ciudades (de España)  la dificultad habitual de encontrar unos platos dentro del menú que no nos obliguen a saltarnos a la torera las reglas básicas de la alimentación equilibrada. Si vistamos los restaurantes de forma esporádica esto tampoco representa un gran problema pero para la gente obligada, por sus diversas razones, a realizar diariamente una de las comidas principales mediante los menús de los restaurantes si puede suponer un hándicap importante para mantener una buena salud. Si comemos regularmente fuera de casa resulta imprescindible intentar seguir unas reglas básicas para no atentar contra nuestro organismo. No olvidemos que somos lo que comemos.

Hemos encontrado un interesante artículo en la revista de Eroski Consumer en el que analizaban la calidad dietética de los menús del día en 160 restaurantes de diferentes ciudades de España.

La conclusión de estudio es que la oferta no ha mejorado en los últimos años, se mantienen las deficiencias y el porcentaje de buenas calificaciones ha disminuido.

restaurante-con-menu-del-dia

Las calificaciones se han obtenido puntuando los primeros platos, penalizando la ausencia de ensaladas, verduras o farináceos variados (arroz, pasta o patatas), los segundos platos, valorando positivamente la presencia de pescado o la ausencia de productos precocinados, las guarniciones, dependiendo de la variedad ofertada, los postres, y la presencia en ellos de fruta fresca o lácteos sencillos, y la posibilidad de escoger pan integral.

Las principales deficiencias observadas hacían referencia a la ausencia de pescado en el menú o al exceso de oferta de alimentos proteicos. Guarniciones variadas o fruta fresca estaban ausentes de forma regular.

Conviene recordar el “Decálogo de menús saludables” presentado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y que incluía estos puntos:

  • Cuando menos uno de cada tres primeros platos del menú debería ser a base de verduras, hortalizas o legumbres.
  • Posibilidad de elegir medio menú o bien menús completos a base de medias raciones.
  • Posibilidad de elegir hortalizas, verduras o legumbres como guarnición de los segundos platos. Es muy importante no escoger siempre las patatas fritas como guarnición, aunque sea lo más habitual.
  • Incluir fruta fresca, zumos naturales o frutos secos como postres.
  • Posibilidad de escoger pan integral.
  • Utilización de aceite de oliva para los aderezos. Nosotros añadiríamos que sería muy conveniente que el aceite de oliva fuese virgen.
  • Existencia de menús bajos en sal y que los saleros no estén directamente al alcance de los clientes.

hamburguesa-con-patatas

Estas recomendaciones están directamente relacionadas con los malos hábitos que solemos seguir cuando comemos fuera de casa (y muchas veces, también en casa). Entre la lista de los errores más destacados el artículo incluye:

  • Saltarse comidas. Es fundamental hacer tres comidas diarias principales y tomar algún tentempié a media mañana y media tarde
  • Prescindir de hortalizas, verduras y legumbres. Como he visto en nuestras entradas sobre las pirámides alimenticias, estos alimentos, junto con la fruta y los cereales integrales, deberían ser la base de la alimentación y no meros acompañantes.
  • Escoger siempre primeros con demasiada proteína animal y, además, omitiendo regularmente el pescado. En nuestras entradas sobre los ácidos grasos omega 3 hemos visto la importancia de comer regularmente pescado azul.
  • Abusar de los guisos o estofados con mucha grasa así como de los fritos o rebozados.
  • Sustituir el agua por refrescos para acompañar la comida. Es importante recordar aquí que muchos nutricionistas recomiendan no beber agua durante las comidas puesto que perjudica la digestión y que otros, amparados en estudios científicos, hablan de las bondades de beber u poco de vino tinto (un vaso o dos al día, como mucho) durante las comidas.
  • Tomar postres dulces o muy elaborados.

Nosotros seguiremos profundizando en todos estos asuntos pues muchos de ellos requieren un poco de más de análisis. De todos modos, se trata de un artículo interesante que podéis encontrar aquí:

http://revista.consumer.es/web/es/20100501/actualidad/tema_de_portada/75562.php

Fuente fotos:

http://www.mallows.es/images/menu%20del%20dia.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3118/2904311984_8b3ac6749b.jpg

http://www.barlapenamazarron.com/pb/wp_6e6dfe36/images/img173024aeaec7813bd3.jpg

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *