1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Entrevista con José Enrique Campillo

21 de mayo de 2010

jose-enrique-campillo

Os traemos hoy una entrevista con José Enrique Campillo, publicada en ABC Periódico Electrónico S.A., este mes de Mayo de 2010.

José Enrique Campillo Álvarez, nació en Cáceres en 1948. Es Doctor en Medicina por la Universidad de Granada. Actualmente es Catedrático de Fisiología en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura. Muchas de sus investigaciones se han centrado en la relaciones entre alimentación, ejercicio físico, nutrición y diabetes. Es el autor del libro sobre alimentación El mono obeso.

En esta entrevista aborda, aunque muy brevemente, algunos de los asuntos en los que hemos venido centrándonos en los últimos meses: importancia de los aportes de omega 3, papel de las verduras crucíferas en la prevención de algunos tipos de cáncer, necesidades de agua o el sentido de las dietas de adelgazamiento.

Creemos que algunas de las repuestas proporcionadas por José Enrique Campillo deberían ser explicadas y matizadas en mayor profundidad pero eso no resta interés a la entrevista. También nos llama la atención ver como los expertos en nutrición no desaprovechan ninguna ocasión para atacar con desprecio a otros compañeros del ramo.

Aquí está la entrevista:

Pregunta. ¿Las dietas milagro, doctor?

Respuesta. No existen.

escultura-david-obeso-y-gordoP. Pues nos prometen «¡cuerpo de playa en tres semanas!»

R. Cuando uno fuerza al organismo a una pérdida de peso demasiado rápida, a todo el sistema endocrino (riñón, hígado, cerebro) no le da tiempo a habituarse a ello. Nuestro organismo entero se rebela, y se estira el yo-yo: recuperamos ese peso perdido.

P. ¿El adelgazamiento idóneo?

R. Perder 50 gramos al día, un kilo y medio al mes, y 15 o 16 kilogramos al año.

Ver  Requerimiento de Calcio en niños y adolescentes

P. ¿Cómo?

R. Para perder 50 gramos diarios basta con privarse de 500 kilocalorías al día, que son cuatro «tonterías»: por ejemplo, repetir un plato.

P. ¿Y perder 15 kilos en un mes?

R. Es demasiado rápido. El sistema se rebota.

P. ¿Los métodos ultrarrápidos de bajar de peso son un fraude?

R. No, pero nos dejamos engañar… Y luego está quien lo dice, porque ¡hay por ahí cada doctor y doctora nutricional! -y no voy a decir nombres-, que bueno… Las academias de nutrición son los programas del famoseo.

P. Habla de rotar alimentos.

R. Y marcas. En pescado, verduras, frutas, carnes, coles de Bruselas, aunque no gusten.

P. ¿Y el brócoli y la coliflor?

R. Tienen dos sustancias que inhiben el crecimiento de las células tumorales de próstata y de cáncer de mama.

P. ¿Y con la fibra?

R. Se reduce la incidencia del cáncer de colon.

P. Un menú de carnes.

R. La gente come pollo, ternera y cerdo. Coman carne de conejo, que es muy sano; y de pavo. Con los pescados, igual.

P. Cuenta usted la «epopeya sardinera» de Juan Rebollo, hombre afable y cincuentón, al que le prohibieron sardinas y pescados azules por riesgo de infarto.

R. Hasta que se enteró de que los hospitales incorporan las sardinas en las dietas de recuperación de infarto. Los pescados azules evitan la trombosis de la sangre y hacen que ésta sea más fluida. Previenen los ictus cerebrales. Con tomar a la semana algo de atún, incluso una lata vertida en la ensalada, o sardinillas enlatadas, o frutos secos, ya tenemos todo el aporte de omegas 3.

Ver  Documental Nuestros hijos nos acusarán

evolucion-hacia-la-obesidad1

P. ¿Y el vino tinto?

R. La uva tinta tiene muchísimos antioxidantes. El sabio refranero reza: «Quien tinto lo bebe y blanco lo mea, algo le queda»: o sea, el antioxidante.

P. Ostras, ¡y el colesterol!

R. Si uno tiene problemas graves de colesterol no puede estar metiéndose patés y sesadas. La alimentación saludable tiene que ser cosa sensata.

P. De grandes cenas están las tumbas llenas…

R. Y «de rubias y morenas». Si sobrecargamos el organismo con una digestión copiosa, se rebela, y nos hace vomitar.

P. De ayunar, ni hablar.

R. No le gusta al organismo. Una de las causas de fracaso escolar en muchos niños es la falta de atención a las clases que impone el no desayunar.

P. ¿Los dulces agrian la vida?

R. Son muy peligrosos. El organismo no los puede asimilar y los transforma en grasa. Hay mucha gente que tiene el colesterol alto y que no come grasas: no se entera de que el organismo fabrica colesterol a partir de los dulces. Pero comer es un placer.

P. Que se lo digan a la mantis.

R. Es curioso, el macho de la mantis sabe que la hembra se lo papea después de poseerle, y, sin embargo, se sacrifica.

P. ¡Lo que es el amor! ¿El peso ideal humano?

R. Por debajo de 25 o 26 de índice de masa corporal; y un perímetro de cintura menor a 102 centímetros en hombres, y a 88 en mujeres.

P. El chocolate, ni amargo.

R. Es atracción fatal.

P. ¿Las grasas «trans»?

R. Perjudiciales

P. ¡Pues a agua, sin pan!

R. Beban litro y medio al día.

Ver  Vídeo receta Ensalada de endibias con salsa roquefort

Entrevista original en http://www.abc.es/20100506/sociedad-salud/jose-enrique-campillo-brocoli-20100506.html

Fuente fotos:

http://foto-cache.hoy.es/jpg/2/7/1244360159372.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_jQhfH-_kwQI/SSZnZ5nupRI/AAAAAAAABtk/OxwTUn7tbmY/s400/escultura-david-obeso-y-gordo.jpg

http://www.paralelo36.com/wp-content/2009/11/evolucion-hacia-la-obesidad1.jpg

Otros articulos

  • Alimentos lightAlimentos light Os presentamos un nuevo vídeo con una entrevista con la nutricionista Julizza Pezo con algunas reflexiones muy interesantes sobre la malnutrición por obesidad. En relación con ello y […]
  • Mitos sobre la alimentación lightMitos sobre la alimentación light La ya conocida nutricionista Julizza Pezo responde a una serie de cuestiones fundamentales sobre la alimentación light en este breve a la par que interesante entrevista. Las cuestiones […]
  • Alimentación y cáncer o diabetesAlimentación y cáncer o diabetes Os ofrecemos hoy una interesante entrevista a Luis Miguel Luengo Pérez, doctor en Medicina y Cirugía, licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y máster en Nutrición Humana […]
  • Nutrición y cáncerNutrición y cáncer La relación entre alimentación y salud, que era del interés de muchas culturas, y, en concreto, la relación entre nutrición y cáncer está siendo investigada desde hace ya unos años […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *