1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Ácido linoleico

19 de mayo de 2010

sojaaceite

El ácido linoleico es un ácido graso poliinsaturado de la familia omega-6 que debe ser necesariamente aportado al organismo mediante la alimentación puesto que nuestro cuerpo no puede sintetizarlo a partir de otros nutrientes.

Estos ácidos poliinsaturados son imprescindibles puesto que desempeñan funciones esenciales para el equilibrio metabólico y estructural del cuerpo.

Como recordamos en nuestra entrada introductoria sobre los ácidos grasos omega-6, los ácidos grasos de las familias omega-3 y omega-6 no son interconvertibles, debemos aportar ambos a la dieta. Sin embargo, a partir del ácido linoleico el cuerpo humano puede realizar la síntesis de otros ácidos grasos poliinsaturados. Este es el caso del ácido araquidónico, esencial por su función biológica pero no estrictamente indispensable en tanto que puede ser producido por el organismo a partir del ácido linoleico.

DONDE ESTÁ EL ÁCIDO LINOLEICO

El ácido linoleico se puede encontrar en una gran variedad de aceites vegetales, en especial el de cárcamo, y es abundante en otros como los aceites de girasol, soja, maíz, sésamo, cacahuete o palma. Se puede encontrar también  los huevos y aves de corral así como en los cereales, las nueces o las semillas.

NECESIDADES DE ÁCIDO LINOLEICO

A la hora de valorar las necesidades diarias de ácido linoleico hay que señalar que, como en el caso de algunas vitaminas, hay una diferencia muy importante entre las cantidades que son necesarias para evitar  la carencia en el organismo y las cantidades que se consideran satisfactorias.

huevos

El aporte de ácido linoleico debe ser de, al menos, el 1% del aporte calórico total, lo que vendría a ser como 3 gramos por día en el caso de un adulto. Sin embargo, las cantidades que se consideran satisfactorias son entre 15 y 25 gramos por día. En el caso de las mujeres embarazadas, especialmente en las que dan el pecho, la necesidad es mayor.

Ver  El aceite de oliva virgen reduce la hipertensión

Estos aportes más elevados de los que hablamos como plenamente satisfactorios se incluirían dentro de un objetivo más amplio de reducir tanto la muy elevada ración diaria de lípidos como el aporte de ácidos grasos saturados sustituyéndolos por ácidos grasos poliinsaturados esenciales.

Esto nos lleva a una recomendación práctica relativa a la naturaleza de los lípidos que consumimos:

Conviene que un tercio de los ácidos grasos de nuestras raciones estén formados por ácidos grasos poliinsaturados, especialmente por ácido linoleico. Esto disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por supuesto, conviene recordar que las grasas NUNCA se pueden eliminar de la dieta pues incluyen ácidos grasos esenciales necesarios para el ser humano.

Las deficiencias en el aporte de ácido linoleico pueden ocasionar problemas en la actividad enzimática, en la síntesis de los corticoides o en la funcionalidad de las plaquetas. Seguiremos abordando el papel de los lípidos en la alimentación pues es un tema muy complejo e interesante.

Fuentes texto:

Nutrición y dietética: Manual de alimentación saludable. Autores: Calvo, Boticario, López y Nájera. 2005, Ediciones UNED.

La alimentación humana. Coordinación: Dupin, Cuq, Malewiak, Leynaud-Rouaud y Berthier. 1997, Ediciones Bellaterra

Fuente fotos:

http://www.guiasenior.com/contenidos/images/SojaAceite1.jpg

http://www.milrecetasdecocina.com/wp-content/uploads/2009/10/huevos-.jpg

Otros articulos

  • Ácidos grasos Omega -6Ácidos grasos Omega -6 Nuestra alimentación debe aportar a nuestro organismo dos tipos de ácidos grasos poliinsaturados que nuestro cuerpo no puede sintetizar y que, por tanto, deben ser suministrados a través […]
  • Los lípidos en la dietaLos lípidos en la dieta Los lípidos, al igual que las proteínas, son indispensables en nuestra dieta. Se trata de principios inmediatos orgánicos compuestos por C, O y H y donde pueden aparecer también P y N. […]
  • Vídeo: Importancia de los ácidos grasos Omega 3. Parte 2.Vídeo: Importancia de los ácidos grasos Omega 3. Parte 2. Segundo video sobre los efectos de los ácidos grasos Omega 3 en el funcionamiento del organismo humano, parte de  un programa de Redes emitido por La 2 de la TV pública de España. En […]
  • Vídeo: Ácidos grasos omega 3. Parte 3.Vídeo: Ácidos grasos omega 3. Parte 3. Tercer vídeo sobre los efectos de los ácidos grasos Omega 3 en el funcionamiento del organismo humano, tercera parte de  un programa de Redes emitido por La 2 de la TV pública de […]
Ver  Semillas y germinados
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *