1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Las verduras crucíferas y la prevención del cáncer

17 de mayo de 2010

verduras-cruciferas

Seguimos profundizando en las complejas relaciones entre la alimentación y el cáncer y de las que aún queda un mundo por descubrir.

La presencia de células mutantes en nuestro interior nos sitúa en riesgo constante de desarrollar un cáncer. Sin embargo, parece que es posible minimizar los peligros mediante un estilo de vida que creen un entorno donde la progresión y evolución de estas células cancerígenas esté dificultada o incluso frenada.

La gran diversidad de moléculas fitoquímicas presentes en los vegetales permiten crear en el organismo humano un entorno anticancerígeno capaz de frenar la progresión del cáncer, bien atacando las células cancerígenas, bien modulando su entorno para mantenerlas en estado latente o bien aumentando la biodisponibilidad de moléculas anticancerígenas.

En una entra anterior nos hacíamos eco de los resultados de un estudio en ratones del papel de unos componentes del brócoli en la acción contra el cáncer de mama. Hoy nos centramos en el papel de los glucosinolatos de las verduras crucíferas  en la prevención del cáncer.

brocoli-y-cancer

Parece ser que el efecto preventivo respecto al cáncer asociado a las verduras crucíferas como el brócoli, la coliflor o la col se debe a su alto contenido en glucosinolatos.

Durante la masticación los glucosinolatos entran en contacto con la myrosinasa, una enzima presente en la planta, y se transforman en isotiocianatos. Estas moléculas muy reactivas actúan sobre dos aspectos clave implicados en el desarrollo del cáncer.

  • Por un lado, los isotiocianatos aumentan la actividad de los sistemas de defensa contra las sustancias cancerígenas, acelerando la eliminación y evitando daños en el ADN celular.
  • Por otro lado, algunos de estos compuestos pueden inhibir el crecimiento de células cancerígenas al aumentar los radicales libres presentes en el organismo y que producen la muerte de estas células cancerígenas.

Es MUY IMPORTANTE el modo en que cocinamos estas verduras crucíferas, y en general todos los alimentos. Hervidas en agua se pueden producir pérdidas de hasta tres cuartas partes del contenido en glucosinolatos de estas  verduras, que pasan al agua de cocción.

brocoli-y-wok

Cocinadas al vapor o salteadas en un wok los contenidos permanecen prácticamente inalterables. Una cocción rápida, como suele ser al vapor o en un wok, es fundamental para preservar la mayor parte de las moléculas anticancerígenas contenidas en ellas. Y, además, el brócoli está mucho más rico un poco crujiente, como todos y todas sabemos.

Os recomendamos echar un vistazo a nuestra entrada con algunos consejos para preparar los alimentos.

Fuente texto:

Tu seguro de salud. El placer de comer bien. Autores: Beliveau y Gingras. RBA Libros, 2009.

Fuente fotos:

http://farm3.static.flickr.com/2412/1510338951_67d1e8ca7f.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2638/4193228652_52d1dccdf6_o.jpg

http://cache2.asset-cache.net/xc/95480268.jpg?v=1&c=IWSAsset&k=2&d=91F5CCEF208281FD0AC757D888561259048E344A5881B3618D616FF11F0C0D6B

Otros articulos

  • Estudios sobre brócoli y cáncer de mamaEstudios sobre brócoli y cáncer de mama El papel de las verduras crucíferas como el brócoli, coliflor o la col en la prevención del cáncer es reconocido desde hace ya tiempo. Parece ser que su elevado contenido en […]
  • Importancia de las frutas y verduras en la dietaImportancia de las frutas y verduras en la dieta "Todas las enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o el Alzheimer, están relacionadas, en mayor o menor medida, con una carencia de […]
  • Nutrición y cáncerNutrición y cáncer La relación entre alimentación y salud, que era del interés de muchas culturas, y, en concreto, la relación entre nutrición y cáncer está siendo investigada desde hace ya unos años […]
  • Cómo preparar verduras y hortalizasCómo preparar verduras y hortalizas Nos centramos hoy en la forma más saludable de preparar las verduras y las hortalizas para aprovechar al máximo los nutrientes presentes en ellas y que, en muchos casos, por ejemplo, […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Un comentario a Las verduras crucíferas y la prevención del cáncer

  1. Pingback: Importancia de las frutas y verduras en la dieta | Nutricion y Dietas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *