Críticas a la pirámide alimenticia MyPyramid

En diferentes entradas hemos venido comentado las pirámides alimenticias que las instituciones recomiendan como base de una alimentación equilibrada de acuerdo a los conocimientos científicos sobre nutrición aceptados en el momento.

Pirámide alimenticia MyPyramid

La primera pirámide alimenticia fue presentada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en 1992. Su objetivo era frenar las tasas crecientes de obesidad, diabetes y mortalidad asociada a problemas cardiovasculares que estaban viendo los Estados Unidos. Presentaba los alimentos que debían consumirse diariamente en una forma piramidal y tal que los alimentos de la base debían consumir en mayores cantidades que las de la punta. Esta pirámide se extendió a otros países usada como referencia de la alimentación saludable.

piramide-alimenticia-1991

En 2005, y tras evaluaciones llevadas a cabo por expertos nutricionales de Universidades e Instituciones de Salud Pública, se concluyó que la pirámide original no había cumplido su objetivo puesto que los índices de obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares en el país no sólo no habían descendido sino que habían aumentado significativamente. Por ello, el Departamento de Agricultura presentó la nueva pirámide nutricional: MyPyramid.

Mypyramid está formada por seis bandas verticales de diferentes colores representando los cinco grupos de alimentos y las grasas y ahora es la anchura de las bandas la referencia para los consumos relativos de cada grupo de alimentos. La nueva pirámide incluye una guía interactiva de alimentación que permite consultas individualizadas así como información para niños mediante juegos interactivos.

 mypyramid

La nueva pirámide alimenticia presenta algunos cambios reseñables respecto a la original, entre los más importantes podemos destacar:

  • Mientras que la pirámide alimenticia anterior presentaba unas recomendaciones rígidas para todas las personas adultas en la nueva pirámide se hace hincapié en que las recomendaciones alimentarias dependen de las características de cada persona. A groso modo, el sexo, la edad, la etapa de desarrollo de la persona (embarazo, lactancia, menopausia, andropausia, etc.) el nivel de actividad física o el estado de salud de cada uno son fundamentales a la hora de valorar la alimentación adecuada para esa persona.
  • El ejercicio diario y el control del peso son la base de la nueva pirámide.

Críticas a la Pirámide alimenticia MyPyramid

Estas dos correcciones aparecen como cambios fundamentales que sitúan a la nueva pirámide en una dirección adecuada, sin embargo, importantes críticas se han venido vertiendo sobre ella. Las más habituales son las siguientes:

  • Se critica la conformación de los comités encargados de elaborar las guías. Junto a especialistas en alimentación aparecen representantes de la industria de alimentos. Esta conjunción, tan habitual en los Estados Unidos, donde son las industrias las que dictan en gran medida leyes y recomendaciones, hace dudar seriamente de la imparcialidad y objetividad de sus recomendaciones.
  • En el icono de MyPyramid no se hace diferenciación entre el consumo de cereales integrales y cereales refinados a pesar de que se sabe que los primeros son alimentos muy completos mientras que los segundos tienen efectos negativos sobre la salud.
  • En el icono de MyPyramid tampoco se hace diferenciación entre el consumo de carnes cuando es sabido que la cantidad de grasas saturadas presentes en las carnes rojas las hace menos saludables que las carnes magras. Igualmente, no parece muy clara la discriminación entre los distintos tipos de grasas, asunto fundamental y que nosotros tratamos habitualmente.
  • Se ha criticado también las recomendaciones sobre el consumo diario de leche pues a algunos expertos les parece excesivo.
  • La necesidad del acceso a internet puede disminuir la efectividad de MyPyramid como herramienta educativa. Unido a la escasez de texto e información clara convierte el nuevo modelo en poco más que un logotipo.

En la guía, de la que la pirámide es parte, sí que se expone claramente la distinción entre grasas saturadas e insaturadas, entre los cereales integrales y los refinados y entre las carnes rojas y las magras. El problema es que las recomendaciones más difundidas y la imagen que permanece en nuestra retina es la de la pirámide.

Por otra parte, también se suele criticar que esta pirámide alimenticia no puede ser universal. Que las guías alimentarias deben ser específicas, si quieren ser eficaces, para los públicos a los que van dirigidas. A nosotros esto nos parece evidente y muy acertado. Pero no se le puede achacar esta crítica a MyPyramid. MyPyramid va dirigida a un público estadounidense, mayoritariamente blanco y con nivel educativo medio alto, al menos el suficiente como para fijarse en guías de alimentación y seguir sus recomendaciones. Por tanto, lo que sí se puede criticar es a las instituciones que reproducen este modelo como guía alimentaria en un contexto diferente al original. Son, por tanto, las instituciones de cada país las que deberían elaborar guías semejantes, si es que les parece un mecanismo adecuado, específicas para cada grupo de población al que va dirigido. Deberían, además, ser prácticas y culturalmente aceptables.

Muchos más comentarios se pueden hacer sobre las pirámides alimenticias, tanto desde un punto de vista nutricional como desde uno sociológico, histórico o económico. Una duda obvia un tanto al margen es: ¿pueden competir en efectividad estas guías alimentarias con los anuncios de McDonalds? Seguiremos con estos temas.

Fuente fotos:

http://www.artesvitalicias.com/fotos/piramide1.jpg

http://lomalindahealth.org/health-library/graphics/images/es/1055.jpg

http://api.ning.com/files/ksYI3xmJzatqt6t6rTWQ8LX-Ds0TI6dpP4wwuTtnAjaNOzAopmi7ElruSxLFZQlgNsO9YYVNtTUyXWStHP6PnNB18drGaCCo/harvard_university.jpg

Otros articulos

  • Guía de la alimentación saludableGuía de la alimentación saludable Os presentamos la lista de recomendaciones sugeridas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) para este 2010. Las recomendaciones incluyen tanto objetivos nutricionales […]
  • Pan integral y pan blanco. Valor nutricional.Pan integral y pan blanco. Valor nutricional. Nos centramos hoy en comparar el valor nutritivo de los panes integrales y de los panes blancos. Antes de la Revolución Industrial la harina utilizada para hacer el pan se obtenía […]
  • Sobre la dieta equilibradaSobre la dieta equilibrada La dieta equilibrada es uno de los temas más controvertidos en el campo de la nutrición y la dietética. No en vano su objetivo apunta muy alto: fijar unas referencias sobre cuál debe ser […]
  • Pirámide alimenticia NAOSPirámide alimenticia NAOS Seguimos completando nuestras entradas sobre las pirámides alimenticias que las diferentes instituciones que tienen entre sus objetivos velar por la salud pública emiten regularmente. A […]
  • ¿Hay que hacerse vegetariano?¿Hay que hacerse vegetariano? Vamos a dedicar algunas de nuestras próximas entradas a un tema muy polémico y que merece un análisis en profundidad: ¿Hay que hacerse vegetariano? Este es un asunto que toda página […]
  • El Actimel de Danone ya no será saludableEl Actimel de Danone ya no será saludable Según indica un artículo presentado por el diario español El País el pasado sábado, 17 de Abril de 2010, Danone dejará de anunciar Actimel como "saludable". Ya habíamos comentado en una […]

Otros artículos en Nutrición Dietas

68 Thoughts to “Críticas a la pirámide alimenticia MyPyramid”

  1. evelyn

    esta buenisimo

  2. wendy alexandra antonio fuentes

    me encnta la dieta y sirve

  3. rosa rivero

    Creo que la primer pirámide la de 1992 está muy buena, pero también debe haber diferencia entre lo que come una persona con peso razonable y y un obeso seria bueno encontrar un equilibrio, muchas gracias a mi me sirvió mucho

  4. la piramide sirve para poder alimentarnos correctamente y estar en un buen estado .
    la piramide debe ser respetada por todos nosotros los humanos
    por q ahora hay problemas de obesidad , anorexia,gastritis,etc.

  5. maria sofia (novia de jose)

    q tonteria
    babosos!

  6. que pasa con el plato del bien comer aplicado en mexico

  7. te ayuda a ser fuerte y grandes come muchas verduras y frutas

  8. siempre pero siempre ay que comor berduras por que nos ase creser

  9. es muy rico para la salud por q te ase creser sano y saludable

  10. blanca_gonzalez_@hotmail.com.ar

    esta piramide esta buenisima!!!!

  11. maria julia espinoza

    me gusta me gustaria que publiquen mas imagenes sobre el tema

  12. jean pierre castillo

    es muy bueno

  13. ammy

    en que debemos alimentarnos vien para cuando seamos adultos no tegamos no tengamos dificulatades en la salud

  14. SI ME CIRVIO DE MUCHO ESTO =) ESTOY M UY FELIZ =) JAJAJAJAJAJAJA

  15. nayro

    La piramide alimenticia es muy buena y necesaria por que por algo existe no, ahora cada cual come lo que quiera y lo que le guste.

  16. ola muchas gracias por dejar esta informacion me cirbio de mucho saludos a las personas que han bisto este comentario adios y suerte

  17. gas que estupides yo solo como cosas que me ayuden y lla que bobada

  18. kamila

    fome la escuela no me gusta pa k existe si tenemos el computador y estudiamos en el facebook Fomeeee!!!! aburrio0oo

  19. diana

    me hago una pregunta para que existe la escuela si tenemos el youtube y para que existe el lenguaje si tenemos el face y para que existen las matematicas si tenemos calculadora pa que existe la historia si estan toos los weones muertos para qe existe el ingles si tenemos traductor en google kjjkaajkaajjaja ! xD

  20. tani

    muy bueno jeje

  21. AZUCENA

    AY KETAREA

  22. GERMAN FERNANDEZ

    MUY UENOP,ME SIRVIO PARA MI TAREA DE LA PREPA.

  23. cindy

    no es una boludez a mi me re sirvio

  24. jomara suarez

    jajajajaj

  25. braian

    ta muy buenaaa

  26. no me gusto para nada

  27. pero la primera si ,si estan hablando de la primera nooo la amo me sirve

  28. me sirvio para la tarea de ciencias la primera

  29. janet dominguez

    estan mui buenas toda en espesial la de 1994

  30. WINNIE GONZALEZ LAURA

    ES MUY BUENO PORQUE NOS ENCEÑA A COMO ES LA PIRAMIDE ALIMENTICIA

  31. jaqueline nuñez hernandez

    esta chido x k t ayuda ak estes mas sano!!!

  32. IO OPINO Q SOY AMIXER
    TAMBN OPINO Q LA PIRAMID ALIMENTICIA ES MU BUENO SALUDABLE….








    YA PSS
    YU DIRAS
    NOMAS
    CUANDO
    AMIA

  33. Juan

    Gracias por la piramide alimenticia sigan prosperando en esta pagina

    Gracias.

  34. hansen

    hola que la pirámide es muy bueno para salud nos ayuda a guiar a comer bien . la pirámide es muy importante para la salud de los seres humanos así como ejemplo. grasa aceites y dulces. dice que no es grupo de comidas en exceso puede ser nocivo para la salud. vegetales 3-5 raciones diarias.leche y quesos 3-5 raciones diarias.

  35. hansen

    hola otra vez quiera decir sobre la pirámide alimenticia. la palabra alimenticia tiene propiedad de alimentar . la alimentación es importante para la salud humana . aunque el dulce no es grupo de comidas.

  36. Carmen Portillo Peinado

    Me parece muy bien que poco a poco , se nos vaya enseñando a saber lo que tenemos que comer. Hay que tener muy en cuenta las calorias que ingerimos y las que gastamos. Para los obesos les aconsejo que se hagan unos estudios por si tienen problemas hormonales, ej. Tiroides. MUCHAS GRACIAS Soy de CORDOBA ESPAÑA

  37. hansen

    hola quiero hablar sobre la pirámide. es verdad que tiene poca información sabemos que es muy importante para nuestra salud. pero los dulces no son un grupo de comida yo pienso que el arroz , el pan,y los dulces ponen gordo a uno gracias

  38. MiiicheeLe!!

    Woo!!
    gRaaciiaszQ!! esthoo mee Ayuudaa muuShoO PaRaa mii TaaReaa Dee Ciiencias!
    Graciias deverass! no Saben como Mee ayudan Ojala y no aga examen pero voee
    aa e3sztar biien Preparada para mi Examen yaa Qe estoy exenta dee el otroo!

  39. admin

    Hola,

    nos alegramos mucho de que os haya sido de ayuda.

    Saludos

  40. admin

    Hola,

    sí, la pirámide alimenticia no tiene demasiada información, pretende ser una guía que nos indique a grandes rasgos como debería ser una dieta equilibrada. Por eso, es útil en cierto modo.

    Pero no es cierto que haya alimentos que engorden y otros que no, todo depende de las cantidades y de la frecuencia con que los comamos. Es verdad que hay alimentos, como los dulces, helados, cosas así, que tienen muchas calorías y que hay comerlos con bastante moderación. Pero el pan y el arroz no son de estos alimentos, los puede uno comer con regularidad. Y de hecho deberíamos comerlos con regularidad puesto que los cereales (integrales) deben ser una de las bases de la alimentación. Eso sí, es importante que tanto el arroz como el pan sean integrales.

    Un saludo.

  41. Tere

    Hola,
    me parece que esta pirámide ya no se usa, no? el otro día leí en un periódico que la habían sustituido por una guía en forma de plato. A mi esta no me parece mal.
    Un saludo
    Tere

  42. admin

    Hola, Tere,
    pues sí, hace unos meses el gobierno de Estados Unidos sustituyó la guía basada en una pirámide por una como un plato.
    Aquí te dejo el enlace a nuestro artículo sobre la nueva guía, que se llama MyPlate.
    Un saludo

  43. Luis

    Acabo de leer la entrada sobre MyPlate y me he quedado a cuadros 🙂

  44. Dona

    No me acaba de gustar esta pirámide pero el plato combinado ese…

  45. estan locos como se les ocurre poner nueces y fijoles secos en alimentos de origen animal!!!!!!

  46. lorena giraldo

    es muy buena y ayuda mucho

  47. yulisa barreto gomez

    es muy buena
    la informacion y nos ayuada bastante

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.