Críticas a la pirámide alimenticia MyPyramid

15 de mayo de 2010

En diferentes entradas hemos venido comentado las pirámides alimenticias que las instituciones recomiendan como base de una alimentación equilibrada de acuerdo a los conocimientos científicos sobre nutrición aceptados en el momento.

Pirámide alimenticia MyPyramid

La primera pirámide alimenticia fue presentada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en 1992. Su objetivo era frenar las tasas crecientes de obesidad, diabetes y mortalidad asociada a problemas cardiovasculares que estaban viendo los Estados Unidos. Presentaba los alimentos que debían consumirse diariamente en una forma piramidal y tal que los alimentos de la base debían consumir en mayores cantidades que las de la punta. Esta pirámide se extendió a otros países usada como referencia de la alimentación saludable.

piramide-alimenticia-1991

En 2005, y tras evaluaciones llevadas a cabo por expertos nutricionales de Universidades e Instituciones de Salud Pública, se concluyó que la pirámide original no había cumplido su objetivo puesto que los índices de obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares en el país no sólo no habían descendido sino que habían aumentado significativamente. Por ello, el Departamento de Agricultura presentó la nueva pirámide nutricional: MyPyramid.

Mypyramid está formada por seis bandas verticales de diferentes colores representando los cinco grupos de alimentos y las grasas y ahora es la anchura de las bandas la referencia para los consumos relativos de cada grupo de alimentos. La nueva pirámide incluye una guía interactiva de alimentación que permite consultas individualizadas así como información para niños mediante juegos interactivos.

 mypyramid

La nueva pirámide alimenticia presenta algunos cambios reseñables respecto a la original, entre los más importantes podemos destacar:

  • Mientras que la pirámide alimenticia anterior presentaba unas recomendaciones rígidas para todas las personas adultas en la nueva pirámide se hace hincapié en que las recomendaciones alimentarias dependen de las características de cada persona. A groso modo, el sexo, la edad, la etapa de desarrollo de la persona (embarazo, lactancia, menopausia, andropausia, etc.) el nivel de actividad física o el estado de salud de cada uno son fundamentales a la hora de valorar la alimentación adecuada para esa persona.
  • El ejercicio diario y el control del peso son la base de la nueva pirámide.

Críticas a la Pirámide alimenticia MyPyramid

Estas dos correcciones aparecen como cambios fundamentales que sitúan a la nueva pirámide en una dirección adecuada, sin embargo, importantes críticas se han venido vertiendo sobre ella. Las más habituales son las siguientes:

  • Se critica la conformación de los comités encargados de elaborar las guías. Junto a especialistas en alimentación aparecen representantes de la industria de alimentos. Esta conjunción, tan habitual en los Estados Unidos, donde son las industrias las que dictan en gran medida leyes y recomendaciones, hace dudar seriamente de la imparcialidad y objetividad de sus recomendaciones.
  • En el icono de MyPyramid no se hace diferenciación entre el consumo de cereales integrales y cereales refinados a pesar de que se sabe que los primeros son alimentos muy completos mientras que los segundos tienen efectos negativos sobre la salud.
  • En el icono de MyPyramid tampoco se hace diferenciación entre el consumo de carnes cuando es sabido que la cantidad de grasas saturadas presentes en las carnes rojas las hace menos saludables que las carnes magras. Igualmente, no parece muy clara la discriminación entre los distintos tipos de grasas, asunto fundamental y que nosotros tratamos habitualmente.
  • Se ha criticado también las recomendaciones sobre el consumo diario de leche pues a algunos expertos les parece excesivo.
  • La necesidad del acceso a internet puede disminuir la efectividad de MyPyramid como herramienta educativa. Unido a la escasez de texto e información clara convierte el nuevo modelo en poco más que un logotipo.

En la guía, de la que la pirámide es parte, sí que se expone claramente la distinción entre grasas saturadas e insaturadas, entre los cereales integrales y los refinados y entre las carnes rojas y las magras. El problema es que las recomendaciones más difundidas y la imagen que permanece en nuestra retina es la de la pirámide.

Por otra parte, también se suele criticar que esta pirámide alimenticia no puede ser universal. Que las guías alimentarias deben ser específicas, si quieren ser eficaces, para los públicos a los que van dirigidas. A nosotros esto nos parece evidente y muy acertado. Pero no se le puede achacar esta crítica a MyPyramid. MyPyramid va dirigida a un público estadounidense, mayoritariamente blanco y con nivel educativo medio alto, al menos el suficiente como para fijarse en guías de alimentación y seguir sus recomendaciones. Por tanto, lo que sí se puede criticar es a las instituciones que reproducen este modelo como guía alimentaria en un contexto diferente al original. Son, por tanto, las instituciones de cada país las que deberían elaborar guías semejantes, si es que les parece un mecanismo adecuado, específicas para cada grupo de población al que va dirigido. Deberían, además, ser prácticas y culturalmente aceptables.

Muchos más comentarios se pueden hacer sobre las pirámides alimenticias, tanto desde un punto de vista nutricional como desde uno sociológico, histórico o económico. Una duda obvia un tanto al margen es: ¿pueden competir en efectividad estas guías alimentarias con los anuncios de McDonalds? Seguiremos con estos temas.

Fuente fotos:

http://www.artesvitalicias.com/fotos/piramide1.jpg

http://lomalindahealth.org/health-library/graphics/images/es/1055.jpg

http://api.ning.com/files/ksYI3xmJzatqt6t6rTWQ8LX-Ds0TI6dpP4wwuTtnAjaNOzAopmi7ElruSxLFZQlgNsO9YYVNtTUyXWStHP6PnNB18drGaCCo/harvard_university.jpg

Pirámide alimenticia NAOS

22 de noviembre de 2010
Pirámide alimenticia NAOS

Seguimos completando nuestras entradas sobre las pirámides alimenticias que las diferentes instituciones que tienen entre sus objetivos velar por la salud pública emiten regularmente. A las pirámides alimenticias que os habíamos presentado hasta el...

Seguir leyendo »

Evolución de la pirámide alimenticia

20 de junio de 2011
Evolución de la pirámide alimenticia

Evolución de la pirámide alimenticia desde que la primera pirámide alimenticia fue presentada por el gobierno de los Estados Unidos en 1992.

Seguir leyendo »

Pirámide alimenticia de la dieta mediterránea

9 de diciembre de 2009
Pirámide alimenticia de la dieta mediterránea

En dos entradas anteriores habíamos hablado tanto de la pirámide alimenticia como de la dieta mediterránea. Hoy nos centramos en comparar la pirámide alimenticia asociada a la dieta mediterránea con la pirámide nutricional habitual...

Seguir leyendo »

67 Comentarios to Críticas a la pirámide alimenticia MyPyramid

  1. tanisha says:

    me encanta xq es muy bueno para salud y te ayuda aser muy fuerte todos de bemos de comer una comida saludable

  2. Leti Pardo says:

    La base de la alimentación deben ser los hidratos de carbono complejos. Eso no queda claro en estas pirámides.

  3. Jose says:

    Las influencias de la industria agroalimentaria en las instituciones públicas encargadas de hacer estas guías en los Estados Unidos plantean serías dudas acerca de la honestidad de lo que dicen.

  4. beatriz says:

    hola buenas tardes esque no se que alimentos son los carbo hidratos ,si por favor me podriais decir definirmelos que productos son por que tengo que quitarme 10 kilos gracias y un saludo

  5. admin says:

    Hola, Beatriz,
    con hidratos de carbono (o carbohidratos, o glúcidos es otro nombre que se les da) las pirámides de alimentación se refieren a los cereales integrales (trigo, maíz, quinoa, avena, espelta, mijo, por ejemplo), que es importante que sean integrales porque los refinados (arroz blanco, pasta, pan blanco, por ejemplo) no son tan saludables. Estos cereales integrales deberían ser la base de la alimentación y deberíamos comerlos a diario o casi a diario.
    En hidratos de carbono también se pueden incluir las legumbres, que es bueno comerlas dos o tres veces por semana, a veces mezclados con los cereales (arroz con lentejas, por ejemplo).
    Si tienes que perder peso, una buena medida puede ser prescindir de las grasas saturadas habitualmente, por ejemplo de helados, o la carne roja (por poner un par de ejemplos) y en lugar de freír los alimentos hacerlos a la plancha o al vapor. En cualquier caso, lo mejor, creo, es que si conoces a algún experto en nutrición (o a un médico de cabecera) lo comentes tranquilamente con él, puesto que las dietas correctas dependen de cada persona, de cada país, de la estación del año y es importante que, si queremos perder peso, lo hagamos siguiendo una dieta equilibrada que nos proporcione todos los nutrientes necesarios.
    Un saludo,
    Jon

  6. Luisita says:

    Mucho mejor la pirámide alimenticia MyPyramid que la guía MyPlate !! Esta última es muy maaaaaala.

  7. Julio says:

    Hola a todos,
    un alimento muy importante para nuestra salud es el aceite de oliva virgen extra, que debería ser nuestra grasa de referencia en la cocina. Como MyPyramid es para los Estados Unidos apenas lo reseña pero nosotros, con nuestra cocina basada en la dieta mediterránea lo sabemos bien. Y conviene no olvidarlos.
    Un saludo.

  8. alejandra says:

    no savia k se tenia k comer todo eso boy a estar inchada………….. k boy a aser con tanta comida me boy a reventar si como todo eso pero igual es rico comer pollo, brocoli, keso, papa, fruta, choclo y sobretodo fideos mmmmmmmmmmmmm k rico ya kiero comer fideos con salsa y con una buena ensala de brocoli y con papas mayo…………………. se me ase agua la boca…

  9. Mario says:

    Muy buen análisis de la pirámide alimenticia. Les felicito.

  10. griselda says:

    que buena esta la pagina de nutricion

  11. admin says:

    Muchas gracias !!

  12. yulisa gainza says:

    hla esta buenicima esta pagina gracias por mostrarlas

  13. Enrique Joel Piguave Santillan says:

    que cosas tan ricas tiene la piramide alimenticia

  14. Enrique Joel Piguave Santillan says:

    hola a todos y que ricos son los dulces

  15. sofia says:

    que liiiiiiinda piramide eso si hay que comer bien

  16. Elsa Sierra says:

    Soy maestra y me siento confundida con los cambios ocurridos en la piràmide alimentaria , cuàl debo enseñar a mis estudiantes? My Pyramid o My Plate? No he recibido ninguna orientaciòn.

  17. admin says:

    Buenos días, Elsa,
    no lo sé, lamento no poder responder con conocimiento de causa. En mi opinión My Pyramid es una referencia mejor, aunque imagino que al haber desarrollado el nuevo concepto plamasdo en My Plate intentarán, las autoridades, darle difusión. No sé, porque, además, a mi My Plate me parece demasiado mala, algo que no pasaba con My Pyramid, que, aún no siendo perfecta, era una buena referencia.
    Siento no poder servirte de más ayuda.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>