1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

La FAO lanza una campaña contra el Hambre

13 de mayo de 2010

Estos días la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está lanzando una publicitada campaña de concienciación y presión por parte de los ciudadanos de los países desarrollados a sus gobiernos.

El año pasado, y como hemos venido señalando en bastantes entradas, se alcanzó la espeluznante e indicativa cifra de los 1000 millones (según las estimaciones de la propia FAO) de personas que comen muy por debajo de lo necesario para mantener un mínimo de salud y bienestar.

Esta campaña de la FAO incluye este vídeo de Jacques Diouf, director general de la FAO, alentando nuestro enfado por esta situación tremenda. Ricos o pobres, jóvenes o mayores, personas en países en desarrollo o desarrollados, a todos va dirigido este mensaje:

Imagen de previsualización de YouTube

También incluye este vídeo (que no he encontrado subtitulado o en castellano pero que es bastante comprensible en todo caso) donde el famoso actor Jeremy Irons expresa su inmensa rabia por el mismo motivo:

Imagen de previsualización de YouTube

EDITORIAL

Lo que viene a continuación responde exclusivamente a mi interpretación y valoración. Se trata, por tanto, de mi opinión. Espero no molestar a nadie y, por supuesto, cualquier comentario es muy bienvenido.

Comparto profundamente el enfado de Jeremy Irons y de Jacques Diouf. Sinceramente, este es un asunto que me perturba profundamente: a saber, que una de cada seis personas en la tierra corra el riesgo real, y efectivo en muchos casos, de morir de hambre mientras otra gran parte de la población viven en la opulencia y padece problemas relacionados con la obesidad, a mi me vuelve loca la cabeza. Debido a esto, soy incapaz de no despreciarnos a los habitantes de estos (nuestros) países y, en mucha mayor medida, a todos y cada uno de nuestros dirigentes políticos. El asco me rebosa hasta por las uñas. Las declaraciones de los dirigentes internacionales me producen arcadas. El asunto, la vida de tanta gente, me parece tan relevante que estas declaraciones altisonantes del personal de la ONU y otros gobiernos, en tan clara oposición a la realidad de sus políticas, les desprestigian en su totalidad, desde mi punto de vista. No sé cómo valoran ustedes estas cuestiones, pero estaría profundamente interesado en conocer su opinión.

Layout 1

Así, como enfadado que estoy, tal como ellos me piden, voy a dar mi punto de vista sobre estas soluciones.

¿Pretenden, sinceramente, que este problema se soluciona con firmar una petición o hacer sonar un silbato?, ¿de verdad?

Para empezar, me parece tal error de concepción, tan poco realista, que me desconcierta. Supone, de entrada, pretender que los Estados-nación son en medida responsables o tienen la capacidad de revertir esta situación. Sin embargo, hace ya 30 años, los Estados empezaron a delegar su responsabilidad en las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y a todos los ciudadanos nos ha parecido bien, por lo que yo veo.

Por supuesto, el problema del hambre en el mundo no se arregla con ONGs, y los primeros conscientes de esta situación son los miembros de estas ONGs (pueden preguntar a cualquiera). Estas pueden ser útiles en determinadas circunstancias, qué duda cabe (y, en cierto modo, menos mal que existen), pero no pueden solucionar un problema estructural tan grave.

O sea, las ONGs no pueden solucionar el problema. Por otra parte, los Estados están, a la vista de todos, disminuyendo sus prerrogativas: disminución de impuestos, venta de empresas o terrenos públicos, privatizaciones generales de los servicios, lo que viene a llamarse liberalismo. Así pues, ¿pretende Jacques Diouf que estos Estados cada vez menos poderosos además de lidiar con los problemas domésticos resuelvan el problema del hambre? Pues algo habrá que cambiar radicalmente para que esto pueda ocurrir, ¿no? Porque si algo es claro es que las políticas actuales no funcionan, solo hay que ver las estadísticas.

Y más dudas que me entran… ¿de verdad que esto es responsabilidad de los Estados-nación? Entonces:

  • ¿Qué se hace con las poderosas compañías multinacionales Occidentales que se llevan la mayor parte de los recursos naturales y humanos de los países en desarrollo?
  • ¿Qué se hace con las poderosas empresas farmacéuticas que utilizan a los habitantes de estos países como cobayas humanos para los medicamentos que luego se venderán en los países desarrollados y que se aprovechan de la situación social de esas comunidades para llevar a cabo estos costosos y muy productivos experimentos?
  • ¿Qué se hace con los beneficiosos de las poderosas industrias armamentísticas del mundo que tanta influencia tienen y tanto beneficio sacan de los conflictos permanentes que asolan el planeta?

¿Se lo pedimos por favor? Oiga, por favor, que hay gente muriendo en gran medida gracias a sus actividades, por si no se habían dado cuenta. A lo mejor tocando el silbato amarillo del enfado ven la luz…

El que crea que exagero no tiene más que ver un par de películas. Sí, la situación es tan estable, está tan normalizada, que hasta se pueden contar estos hechos en superproducciones de Hollywood, otro fenómeno interesante este. Me refiero a El Señor de la Guerra, el jardinero fiel o Syriana, por poner unos ejemplos.

senor-de-la-guerrael-jardinero-fiel

Pero es que, desde mi punto de vista, este no es todo el problema. No todo es culpa de terribles organizaciones y empresas multinacionales preocupadas por el lucro. Aunque eso sea bien real. Por ejemplo, el vídeo de la FAO,  yo lo vi en primer lugar en la edición online de un periódico español de los más importantes: El País. Pues bien, antes de ver el vídeo me pusieron publicidad. Aquí no se da puntada sin hilo, eso está claro.

Y vamos con lo que nos toca. Porque para que unos tengan más otros tienen que tener menos (al menos mientras no seamos todos lo mismo, los recursos sean limitados o la estructura socio-económica-tecnológica permanezca). Así que, ¿quiénes de los que firmarán la petición de la FAO o harán sonar el silbato amarillo están (estamos) dispuestos a esto?:

  • A cuidar de sus hijos en lugar de contratar a gente que llega de esos países de los que venimos hablando, en guerra constante o con hambrunas masivas, mientras se les paga una miseria.
  • A cuidar de sus padres y madres en lugar de contratar a gente que llega de esos países de los que venimos hablando, en guerra constante o con hambrunas masivas, mientras se les paga una miseria.
  • A limpiar su casa en lugar de contratar a gente que llega de esos países de los que venimos hablando, en guerra constante o con hambrunas masivas, mientras se les paga una miseria.
  • A hacer los trabajos más míseros de la sociedad y por muy poco dinero.
  • A no comer carne barata tantas veces como nos venga en gana.
  • A no poder ir de vacaciones a cualquiera de estos países porque ya no están tirados de precio.

Y a un largo etcétera pues en parte, nos guste no, nuestro nivel de vida se apoya en ellos. En todo caso, me da igual, porque para mí no se trata de quien tiene la culpa, que poco importa ya. Lo que se trata es de si queremos realmente solucionar esto o no.

Mi humilde opinión es que esto no intenta solucionar de verdad porque nadie está dispuesto a hacer ningún sacrificio o, al menos, correr algún riesgo. Eso y que, realmente, tampoco nos importa tanto, hemos aprendido a interesarnos solo por nuestros asuntos.

Y sí, me enfada la pretendida inocencia del señor Jacques Diouf, cuando pide a pobres y ricos por igual. ¿No se ha dado cuenta, me pregunto, de que casualmente todos los que mueren de hambre son pobres?

Otros articulos

  • Objetivos de desarrollo del milenioObjetivos de desarrollo del milenio La semana pasada hacíamos referencia a la Cumbre de la crisis alimentaria de Roma, celebrada en Noviembre de 2009. Para evaluar el sentido de estas grandes cumbres y la responsabilidad […]
  • 250.000 personas pidieron comida en Madrid en 2009250.000 personas pidieron comida en Madrid en 2009 Varios medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia escalofriante: 250.000 personas se vieron obligadas a pedir comida a la beneficencia en 2009 en la región de Madrid, […]
  • Cumbre de la Crisis Alimentaria de Roma 2009Cumbre de la Crisis Alimentaria de Roma 2009 Hoy nos centramos en un asunto cuya importancia excede con creces la de los temas tratados habitualmente en este blog pero ante el cual no cabe cerrar los ojos.Durante estos pasados […]
  • El Actimel de Danone ya no será saludableEl Actimel de Danone ya no será saludable Según indica un artículo presentado por el diario español El País el pasado sábado, 17 de Abril de 2010, Danone dejará de anunciar Actimel como "saludable". Ya habíamos comentado en una […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Un comentario a La FAO lanza una campaña contra el Hambre

  1. Pingback: Soberanía Alimentaria y el mercado de futuros | Nutricion y Dietas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *