1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Estudios sobre brócoli y cáncer de mama

11 de mayo de 2010

brocoli

El papel de las verduras crucíferas como el brócoli, coliflor o la col en la prevención del cáncer es reconocido desde hace ya tiempo. Parece ser que su elevado contenido en glucosinolatos, transformados durante la masticación, actúa sobre dos aspectos claves implicados en el desarrollo del cáncer.

Hoy recogemos una noticia que nos ha enviado un amigo de la web y que indica que un derivado del brócoli podría frenar el avance del cáncer de mama, según resultados de un estudio realizado en el Centro Integral de Cáncer de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Según este estudio, llevado a cabo en ratones y en cultivos celulares, el sulforafano, componente del brócoli, es eficaz tanto para la prevención de tumores como para la destrucción de las células madre del cáncer, impidiendo el crecimiento de nuevos tumores.

bodegon-de-brocoli

Este ataque a las células madres del cáncer es uno de los aspectos más prometedores de este componente del brócoli porque las técnicas de quimioterapia actuales no son eficaces contra las células madres del cáncer por lo que el cáncer reaparece y se expande.

Este estudio ha sido publicado en la revista Clinical Cancer Research, si bien los investigadores advierten que el efecto de estos componentes no está probado en seres humanos y se desconocen los efectos secundarios y, por tanto, no recomiendan que se agreguen suplementos de sulforafano a la dieta. Sin embargo, parece que el consumo de brócoli está libre de efectos secundarios, por lo que sí que es muy interesante incluir el brócoli de forma habitual en nuestra dieta, especialmente cuando sea una de nuestras verduras de temporada.

En una entrada posterior nos centraremos en el papel de los glucosinolatos del brócoli, que comentábamos al comienzo de esta entrada, en la prevención del cáncer.

Fuente texto:

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=43786&origen=notiweb

Fuente fotos:

http://basenorte.com/wp-content/uploads/2008/11/brocoli.jpg

http://usuarios3.arsystel.com/alesales/2022152983_cc97e31a13.jpg

Otros articulos

  • Las verduras crucíferas y la prevención del cáncerLas verduras crucíferas y la prevención del cáncer Seguimos profundizando en las complejas relaciones entre la alimentación y el cáncer y de las que aún queda un mundo por descubrir. La presencia de células mutantes en nuestro interior […]
  • Frutas y verduras de OtoñoFrutas y verduras de Otoño Habíamos comentado en dos entradas anteriores la importancia de consumir frutas de temporada y verduras de temporada. Conviene recordar que el calendario de alimentos de temporada es […]
  • Dieta mediterránea y depresiónDieta mediterránea y depresión La semana pasada comentábamos dos artículos que presentaban sendos estudios sobre las relaciones entre alimentación y depresión. Hoy nos centramos en un estudio de la Universidad de […]
  • Importancia de las frutas y verduras en la dietaImportancia de las frutas y verduras en la dieta "Todas las enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o el Alzheimer, están relacionadas, en mayor o menor medida, con una carencia de […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *