Estudios sobre brócoli y cáncer de mama

11 de mayo de 2010

brocoli

El papel de las verduras crucíferas como el brócoli, coliflor o la col en la prevención del cáncer es reconocido desde hace ya tiempo. Parece ser que su elevado contenido en glucosinolatos, transformados durante la masticación, actúa sobre dos aspectos claves implicados en el desarrollo del cáncer.

Hoy recogemos una noticia que nos ha enviado un amigo de la web y que indica que un derivado del brócoli podría frenar el avance del cáncer de mama, según resultados de un estudio realizado en el Centro Integral de Cáncer de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Según este estudio, llevado a cabo en ratones y en cultivos celulares, el sulforafano, componente del brócoli, es eficaz tanto para la prevención de tumores como para la destrucción de las células madre del cáncer, impidiendo el crecimiento de nuevos tumores.

bodegon-de-brocoli

Este ataque a las células madres del cáncer es uno de los aspectos más prometedores de este componente del brócoli porque las técnicas de quimioterapia actuales no son eficaces contra las células madres del cáncer por lo que el cáncer reaparece y se expande.

Este estudio ha sido publicado en la revista Clinical Cancer Research, si bien los investigadores advierten que el efecto de estos componentes no está probado en seres humanos y se desconocen los efectos secundarios y, por tanto, no recomiendan que se agreguen suplementos de sulforafano a la dieta. Sin embargo, parece que el consumo de brócoli está libre de efectos secundarios, por lo que sí que es muy interesante incluir el brócoli de forma habitual en nuestra dieta, especialmente cuando sea una de nuestras verduras de temporada.

En una entrada posterior nos centraremos en el papel de los glucosinolatos del brócoli, que comentábamos al comienzo de esta entrada, en la prevención del cáncer.

Fuente texto:

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=43786&origen=notiweb

Fuente fotos:

http://basenorte.com/wp-content/uploads/2008/11/brocoli.jpg

http://usuarios3.arsystel.com/alesales/2022152983_cc97e31a13.jpg

Las verduras crucíferas y la prevención del cáncer

17 de mayo de 2010
Las verduras crucíferas y la prevención del cáncer

Seguimos profundizando en las complejas relaciones entre la alimentación y el cáncer y de las que aún queda un mundo por descubrir. La presencia de células mutantes en nuestro interior nos sitúa en riesgo...

Seguir leyendo »

Recomendaciones de Fondo Mundial para la Investigación sobre el Cáncer (FMIC)

3 de noviembre de 2010
Recomendaciones de Fondo Mundial para la Investigación sobre el Cáncer (FMIC)

El Fondo Mundial para la Investigación sobre el Cáncer (FMIC) publicó en el año 2007 el mayor estudio hasta aquel momento para intentar establecer las relaciones entre los alimentos, la nutrición, la actividad física...

Seguir leyendo »

Nutrición y cáncer

8 de septiembre de 2009
Nutrición y cáncer

La relación entre alimentación y salud, que era del interés de muchas culturas, y, en concreto, la relación entre nutrición y cáncer está siendo investigada desde hace ya unos años desde la perspectiva científica....

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>