1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Alergias alimentarias en los adultos españoles

1 de mayo de 2010

alergias-alimentarias-espana

Avanza la primavera, llega el momento de las odiosas alergias. Según un estudio presentado el día 28 de Abril del 2010 por Ramon Lleonart, alergólogo del Hospital de Bellvitge, y que está elaborando la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCIAC) en colaboración con 11 hospitales de Cataluña, frutos secos, gambas y melocotones son los alimentos que más alergias alimentarias entre los adultos provocan en España.

Hasta ahora, los resultados presentados se basan en los estudios realizados con casi 300 personas aunque esperan llegar hasta 3000 pacientes. Un 20%, indica el estudio, de las personas alérgicas al polen desarrollan también alergia a algún alimento de origen vegetales, como los frutos secos o algunas verduras.

Lleonart indica que las alergias son una cuestión de exposición y que, por tanto, varía de unas zonas a otras. En Estados Unidos, por ejemplo, hay muchos alérgicos al cacahuete mientras que en España se producen reacciones alérgicas a alimentos como el melocotón o incluso la lechuga.

La mayor parte de las alergias que se desarrollan en adultos lo suelen hacer a partir de los 20 años. Los alérgicos no nacen, pues, se hacen.  Y se hacen cada ver en mayor medida en los países occidentales. Lleonart ha destacado que “El estilo de vida occidental, donde se toman muchos antibióticos desde pequeño, hay poco contacto con microorganismos del campo y se consumen alimentos preparados, ayuda a disminuir las infecciones pero incrementa las alergias”.

frutos-secos

Las alergias alimentarias casi se han duplicado desde 1992 al 2005, afectando al 3% de la población y al 8% de los menores de tres años. En los niños el perfil de alergias suele ser más homogéneo a nivel geográfico, siendo las más comunes las alergias al huevo o a la leche.

Sin embargo, conviene tener presente que una de cada cinco personas que cree tener una alergia alimentaria en realidad no son alérgicos. Esto ocurre, en parte, por auto diagnósticos erróneos  y, en parte, por al déficit de médicos especialistas en la materia.

Estos errores de diagnóstico ocasionan serios problemas para las personas que sí son alérgicas y que son mal diagnosticadas o lo son tardíamente. En palabras de Antonio Valero, presidente del SCIAC, “en cambio el diagnostico tardío de una persona que sí es alérgica provoca un empeoramiento progresivo de su calidad de vida”.

Ramon Lleonart ha indicado la importancia de intentar lograr inmunidad frente a la alergia, introduciendo progresivamente el alimento en la dieta de la persona alérgica, bajo la supervisión de un alergólogo, con la finalidad de que su organismo se acostumbre al alimento.

Fuente fotos:

http://lacocinadebender.com/wp-content/uploads/2008/07/frutos-secos-2.jpg

http://www.info-natura.com/blog/2010/04/28/los-alimentos-que-mas-alergias-producen/

Otros articulos

  • El Actimel de Danone ya no será saludableEl Actimel de Danone ya no será saludable Según indica un artículo presentado por el diario español El País el pasado sábado, 17 de Abril de 2010, Danone dejará de anunciar Actimel como "saludable". Ya habíamos comentado en una […]
  • Consumir menos refrescos azucarados reduce la hipertensiónConsumir menos refrescos azucarados reduce la hipertensión Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) y publicado en la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón, ingerir una […]
  • ¿Hay que hacerse vegetariano?¿Hay que hacerse vegetariano? Vamos a dedicar algunas de nuestras próximas entradas a un tema muy polémico y que merece un análisis en profundidad: ¿Hay que hacerse vegetariano? Este es un asunto que toda página […]
  • Experimentan para conseguir un trigo más nutritivoExperimentan para conseguir un trigo más nutritivo Las investigaciones sobre las relaciones entre los alimentos que ingerimos y nuestra salud van avanzando poco a poco. HEALTHGRAIN («Aprovechamiento de las características bioactivas de […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

2 Comentarios to Alergias alimentarias en los adultos españoles

  1. Foody says:

    Excelente artículo, muy completa la información, creo que uno de los mayores problemas consiste en la dificultad de muchos lugares para conseguir alimentos para alergicos e intolerantes, pero siempre es una ventaja estar bien informados. Saludos!!

  2. Entre las alergias y las intolerancias no se que acabaremos comiendo.
    Me llamo Pablo y os feclicito por el blog. Gracias
    PABLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *