Propiedades de la miel de abeja

25 de abril de 2010

miel-de-abeja

Para completar nuestra entrada sobre la miel de las abejas nos centramos hoy en el tema, un tanto controvertido, de las propiedades de la miel de abeja.

Mientras que los manuales de nutrición indican que la miel de abeja es un alimento  rico en azúcares que proporciona calorías de fácil asimilación y que tiene cierto poder laxante en muchas de las páginas de internet que hablan de ella la lista de propiedades es mucho mayor. Para los manuales de nutrición, los contenidos de la miel de abeja en vitaminas y minerales, recordemos que la miel de abeja tiene un 0% de contenido en grasas y proteínas, son bastante irrelevantes puesto que las raciones normales de miel de abeja que se consumen son escasas y, por tanto, el aporte de esos nutrientes muy bajo.

Sin embargo, el resultado del contenido de la miel de abeja en ciertas sustancias activas presente en pequeñas concentraciones, como enzimas y hormonas, está siendo objeto de estudio a lo largo de estos años por lo que las propiedades atribuidas a la miel irán siendo clarificadas progresivamente. O en eso confiamos.

04_abejas

Muchas de las páginas de internet que se centran en las propiedades de la miel de abeja indican otras propiedades, unas externas y otras nutricionales. Así, encontramos entre estas propiedades de la miel:

  • Tomada en ayunas con limón es un remedio contra el resfriado, las dolencias de garganta o la congestión nasal. Sin embargo, cuando nosotros os presentamos nuestros remedios caseros contra estas dolencias el papel beneficioso estaba otorgado al limón y no a la miel, cuya función sería la de endulzante.
  • La miel de abeja facilita la curación de heridas. La miel actúa como cicatrizante y desinfectante de heridas aunque no es recomendable para lesiones serias como heridas abiertas o quemaduras graves, siendo mejor utilizarla en pequeños cortes o quemaduras caseras. Para justificar estas propiedades se acude a unos estudios realizados por los investigadores australianos, dado que las autoridades sanitarias australianas han aprobado la utilización de un producto llamado “Medihoney” para el tratamiento casero de infecciones y heridas. Entre las propiedades atribuidas a la miel por estos estudios se encuentran:
    • La viscosidad de la miel de abeja proporciona una barrera protectora que dificulta las infecciones en las heridas. Además, la miel actúa como desinfectante, acabando con muchas de las bacterias que pueden infectar las heridas.
    • Contribuye a generar un ambiente húmedo en la herida que permite que esta se cierre sin cicatriz, estimulando el crecimiento de tejido fino bajo la superficie de la piel.
    • La miel de abeja presenta una acción antiinflamatoria que reduce el dolor y la hinchazón a la vez que mejora la circulación, acelerando la curación de la herida. Por eso se utiliza, en uso externo, para reducir la inflamación y molestias de las hemorroides.

Es muy importante tener en cuenta que estas propiedades se atribuyen a la miel natural sin procesar, no a la que encontramos en los supermercados. Por esto, nosotros consideramos que siempre que sea posible es mucho mejor consumir la miel natural de abeja sin procesar y de la región, para evitar posibles alergias a pólenes desconocidos para nuestro sistema inmunitario.

En cualquier caso, la composición de la miel de abeja es función directa de las regiones y de las flores de las que las abejas obtienen el polen con el que realizan su fino trabajo de orfebrería que desemboca en la miel del panal. En general, las mieles de color oscuro contienen mayor proporción de vitaminas y minerales que las claras.

miel-abejas-apicultura-02

  • La miel de abeja es un alimento ideal para niños, estudiantes, ancianos, convalecientes y deportistas, si bien las razones por la que esto es así no se indican. Puede ser porque las calorías proporcionadas por la miel son de fácil asimilación. En todo caso, siempre hay que recordar que la miel no es un alimento adecuado para bebés menores de un año porque podría causar botulismo.
  • La miel de abeja se considera adecuada para problemas de hipertensión e hipotensión, problemas cardiacos, artritis, reuma, estreñimiento, dispepsia, acidez e insomnio….
  • La miel es un alimento alcalino que no suele causar problemas de asimilación en personas con problemas digestivos y resulta de gran ayuda en la cicatrización de úlceras de estómago y duodeno. Además, su riqueza en potasio la convierte en bactericida por lo que se ha utilizado tradicionalmente como conservante de alimentos y platos cocinados.
  • La miel se utiliza en aplicaciones cosméticas para mantener una piel brillante y libre de grasas. Estimula y nutre la piel a la par que realiza una labor antiséptica por lo que forma parte de multitud de jabones, cremas faciales, leches o mascarillas.

Esperamos que este artículo haya ayudado a aportar un poco de luz en relación a las propiedades de la miel de abeja. Según vayamos teniendo acceso a estudios rigurosos sobre el tema os los iremos presentando. Nuestra recomendación es que, antes de utilizar la miel de forma terapéutica, quizás sea mejor consultar con el médico de cabecera.

Fuentes texto:

http://www.servisalud.com/elpensa/nutricion23.htm

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=628

http://www.innatia.com/noticias-c-alimentacion-bebidas/a-propiedades-miel-abeja-01012.html

Fuente fotos:

http://www.curiosidad.org/wp-content/uploads/2008/11/04_abejas.jpg

http://www.timeforfit.com/news/wp-content/uploads/2009/05/miel-de-abeja.jpg

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/12/cuba-miel-abejas-apicultura-02.jpg

http://www.galeriade.com/eldruida/details.php?image_id=121

Composición de la miel de abeja

14 de julio de 2011
Composición de la miel de abeja

Os presentamos hoy en detalle la composición de la miel de abeja, para ir completando nuestras entradas centradas en la miel de abeja.

Seguir leyendo »

Miel

26 de marzo de 2010
Miel

La miel de abeja es uno de los más deliciosos y asombrosos alimentos de origen animal. Hoy analizamos que es, en realidad, la miel de abeja.

Seguir leyendo »

Propiedades del alga Dulse

11 de diciembre de 2009
Propiedades del alga Dulse

Nos centramos hoy en las propiedades del alga dulse, un alga de amplio uso en las cocinas de todo el mundo.

Seguir leyendo »

4 Comentarios to Propiedades de la miel de abeja

  1. eldruida says:

    Podrían tener la decencia de hacer referencia al autor de la foto de la abeja (http://www.galeriade.com/eldruida/details.php?image_id=121). No todo lo que hay en internet es gratis.

  2. admin says:

    Buenos días,

    tiene razón y le pedimos disculpas. No es nuestra intención expoliar el trabajo ajeno, a veces la falta de tiempo lleva a despistes injustificables. Intentaremos corregir omisiones como esta.

    Un atento saludo.

  3. Telmo says:

    lee el articulo “a ciencia cierta la miel, cicatriza heridas” . http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/a-ciencia-cierta-la-miel-cicatriza-heridas/index.html; Para decirte que no solo los australianos han investigado propiedades de la miel, y ademas para insistir en que cambies la entrada donde dices que la miel no serviria en heridas de gran complejidad, estas son quemaduras graves, de 3er grado, ahora bien podrias ver la manera de buscar informacion en el hospital Frank Pais, de la Haban en Cuba, esa gente ha utilizado miel en cirugias y en osteomielitis con exito rotundo.

    seguire leyendo, gracias!

  4. admin says:

    Hola,
    muchas gracias por el enlace, lo he leído y sí que parece que la miel puede tener propiedades muy interesantes. Los conocimientos científicos están en constante evolución, no cabe duda y, si la noticia se confirma, es un gran avance en la tratamiento de este tipo de lesiones.
    Un atento saludo y gracias de nuevo por la información,
    Jon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>