1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Día de la Manifestación contra los transgéncios

17 de abril de 2010

Hoy nos hemos acercado a la manifestación contra los alimentos transgénicos celebrada en Madrid y que os anunciábamos en la entrada anterior. Como suele ser habitual, la manifestación ha sido festiva, carnavalesca y reivindicativa.

Nosotros apoyamos algunas de las reivindicaciones de estos colectivos porque nos parecen muy sensatas, aunque más que contra los transgénicos es contra usos que se está haciendo de ellos. Podríamos destacar entre las más importantes estas tres:

  • No autorizar la utilización de los alimentos modificados genéticamente hasta que todos los estudios necesarios para evaluar su impacto sobre la salud humana y sobre el medio ambiente hayan sido realizados de forma satisfactoria. Y esto incluye considerar y realizar todos los estudios relevantes, no limitarse a considerar los estudios presentados o subvencionados por las grandes multinacionales que desarrollan esos mismo alimentos modificados. Y hasta que estos estudios no hayan sido realizados que prevalezca el sentido común en forma de prevención.
  • No anteponer los intereses de las grandes multinacionales de la alimentación a los del resto de agricultores y a la población en general.
  • No utilizar las semillas transgénicas como medio para desposeer a los agricultores de los países más pobres, hacerles dependientes del suministro de semillas de las empresas productoras de las mismas o arrebatarles las tierras. El derecho a la alimentación debe prevalecer sobre cualquier motivación económica, por jugosa que esta sea para algunos.

Por supuesto, somos conscientes de que cumplir estos tres simples principios es prácticamente imposible en nuestra sociedad, pero no por eso se pueden obviar. Más bien es nuestra responsabilidad preguntarnos cómo y por qué es posible que unos principios de tanta sensatez parezcan utópicos.

Por lo demás, os dejamos las fichas que prepararon algunos de los colectivos convocantes de la manifestación y que entregaron a los asistentes. Aunque no necesariamente estemos de acuerdo con todo lo que manifiestan nos parece que, dado el esfuerzo que muchas personas emplearon en redactarlas y prepararlas, es necesario incluirlas al hablar de este evento.

manifestacion-contra-transgenicos

no-queremos-transgenicos

luchas-ecologistas1

ecologismo-vs-capitalismo-11

ecologismo-vs-capitalismo-2

Fuente foto:

No llevamos cámara de fotos a la manifestación así que la foto de cabecera no corresponde a la de hoy sino a otra con el mismo motivo. Os pedimos disculpas por la posible confusión:

http://www.diagonalperiodico.net/IMG/jpg/10_11_campos_transgenicos.jpg

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *