1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Manifestación contra los transgénicos

15 de abril de 2010

Un amigo de nutricion-dietas.com nos ha enviado esta convocatoria y como nos parece un asunto de suficiente relevancia la incorporamos a la página.

Se trata de una convocatoria para llevar a cabo una MANIFESTACIÓN CONTRA LOS TRANSGÉNICOS,  que se celebrará en Madrid, el día 17 de Abril de 2010. La convocatoria arranca a las 11:30 de la mañana en la Puerta de Alcalá.

La manifestación viene convocada bajo el lema “Por una agricultura y una alimentación libre de transgénicos“. Este acto está integrado dentro de la llamada Semana estatal de lucha contra los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) que se celebra desde el lunes 12 de Abril hasta el sábado 17 y que se cierra con esta manifestación.

La manifestación está convocada por:

PLATAFORMA RURAL ( Amigos de la Tierra, Cáritas Española, Colectivos de Acción Solidaria, Confederación de Consumidores y Usuarios, CERAI, CIC BATA, CIFAES, COAG- Coordinadora de Agricultores y Ganaderos, Colectivo Tierra de Campos, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Fundación Emaus, Jóvenes Rurales Cristianos, Movimiento Rural Cristiano, MUNDUBAT, Red África Europa, Red de semillas resembrando, SEAE, SOC, SODEPAZ, Universidad Rural Paulo Freire, Veterinarios sin Fronteras, Xarxa de Consum Solidari ) y GREENPEACE.

Como entidades que apoyan la campaña:

C.C.O.O. Comisiones Obreras, Consejo de la Juventud de España, Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, Izquierda Unida, RAC: Red Autogestionada de Consumo y ATTAC Catalunya.

El campo de los alimentos modificados genéticamente nos ha venido interesando desde que arrancamos el blog y seguiremos con él habitualmente, intentado confrontar las diferentes posturas en disputa con el objetivo de formarnos una idea lo más cercana posible a la realidad.

Hoy os presentamos los argumentos de los convocantes de la manifestación y os recomendamos echar un vistazo a una entrada anterior, bajo el título Proposición de ley para la prohibición del cultivo de productos agrícolas modificados genéticamente que incluía una intervención parlamentaria de Alexis Inglada Romero sobre la utilización de los transgénicos en Cataluña y que nos parece muy interesante.

En la página oficial de Greenpeace España indican:

Del 12 al 17 de abril celebraremos la Semana estatal de Lucha contra los Transgénicos. Los transgénicos amenazan nuestra salud y deterioran el medio ambiente. Contaminan otros cultivos y destruyen la agricultura familiar, agravando el hambre en el mundo. La coexistencia no es posible. Consumidores/as y agricultores/as tenemos el derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos.

Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.

La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala basado en un modelo científico que está en entredicho.


Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y “malas hierbas” o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.

Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos.

Los OMG refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Los países que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible. En Argentina, por ejemplo, la entrada masiva de soja transgénica exacerbó la crisis de la agricultura con un alarmante incremento de la destrucción de sus bosques primarios, el desplazamiento de campesinos y trabajadores rurales, un aumento del uso de herbicidas y una grave sustitución de la producción de alimentos para consumo local.

La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que requieren las verdaderas soluciones.

Defendemos la aplicación del Principio de Precaución y nos oponemos por lo tanto a cualquier liberación de OMG al medio ambiente. Los ensayos en campo, incluso a pequeña escala, presentan igualmente riesgos de contaminación genética, por lo que también deben prohibirse.

Greenpeace no se opone a la biotecnología siempre que se haga en ambientes confinados, controlados, sin interacción con el medio. A pesar del gran potencial que tiene la biología molecular para entender la naturaleza y desarrollar la investigación médica, esto no puede ser utilizado como justificación para convertir el medio ambiente en un gigantesco experimento con intereses comerciales.

¿Sabías que…

  • a España llegan unos 6 millones de toneladas de soja, de las cuales aproximadamente el 66% es transgénico, y un millón y medio de toneladas de maíz que han sido cultivados en países que han optado por el uso masivo de transgénicos?
  • España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala y que en 2008 se cultivaron unas 80.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias?
  • dos terceras partes de los alimentos que ingerimos contienen derivados de soja y de maíz?
  • en los cultivos transgénicos se emplean muchos productos tóxicos, al contrario de lo que dicen las empresas que los promueven, con el consiguiente daño para el medio ambiente y la salud?
  • se está experimentando con genes de vaca en plantas de soja, con genes de polilla en manzana e incluso con genes de rata en lechuga?
  • que desde el 18 de abril de 2004 todos los alimentos (excepto los productos derivados de animales como la carne, leche y huevos) procedentes de cosechas transgénicas tienen que tener en la etiqueta la mención “modificado genéticamente”?

Podéis encontrar más información presentada por esta organización en http://www.greenpeace.org/espana/

Y la de otras organizaciones que apoyan la manifestación:

http://madrid.indymedia.org/node/13455

http://www.ecologiaverde.com/manifestacion-en-madrid-contra-los-transgenicos/

Fuente fotos:

http://mm.publico.es/images/thumbnails/37131.41016.jpg

http://www.gastronomiaycia.com/wp-content/uploads/2008/08/maiz_sabotaje.jpg

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *