1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Consejos para la compra de algunas hortalizas

10 de abril de 2010

Siempre insistimos en la importancia de incorporar diariamente a la dieta un surtido variado de frutas y hortalizas de temporada. Nos centramos hoy en algunas recomendaciones a la hora de escoger varias de las hortalizas presentes en los mercados.

Alcachofas: Deben presentar las hojas duras, sin manchas.

Espárragos: Conviene que tengan el tallo firme, liso, no leñoso y que sean de punta firme.

Berenjenas: Presentan su mejor estado si la piel es lisa, brillante, son manchas y si el pedúnculo, o sea, el pezón de la berenjena,  es espinoso y está lleno de savia.

Zanahorias: Las escogeremos bien coloreadas y firmes con la piel brillante y no arrugada.

Calabacines: Que sean firmes, con la epidermis un tanto punzante al contacto con nuestra mano. El color deberá ser homogéneo y el corte del calabacín debe aparecer fresco, blanco y sin arrugas.

Judías verdes: Conviene que la rotura sea limpia, con poco o nada de hilo, y que las semillas no sean demasiado grandes y envueltas en una epidermis “enguantada” (con aspecto de terciopelo). Las judías deberán ser firmes y repletas.

Melones: La piel agrietada alrededor del pedúnculo así como el aroma son dos indicadores de calidad.

Guisantes: No deben presentar ninguna traza de enmohecimiento, moho o fermentación. Las vainas deberán ser firmes, de un hermoso color verde y las semillas tiernas.

Lechugas: Mejor escogerlas firmes, sin marchitar y con algo de humedad, como las de la foto de la cabecera.

Tomates: Que sean firmes, sin manchas y sin magullar. Conviene elegirlos de diferentes tamaños y con distintos grados de madurez dependiendo de la utilización que les vayamos a dar.

Esperamos que estas sencillas recomendaciones os sean de utilidad. Podemos hacernos una idea de la importancia de incorporar hortalizas de calidad a nuestra dieta tan sólo echando un vistazo a las pirámides alimenticias que recomiendan nuestras instituciones.

En nuestra siguiente entrada os presentaremos unas recomendaciones análogas para la compra de la fruta.  En todo caso y como siempre, os agradeceremos los comentarios o sugerencias.

Fuente texto:

La alimentación humana. Coordianción: Dupin, Cuq, Malewiak, Leynaud-Rouaud y Berthier. Ediciones Bellaterrra 1997.

Fuente fotos:

http://www.hortalizas.com/articles/image/200810/58/Picture_055.jpg

http://lacocinadeinma74.files.wordpress.com/2009/10/alcachofas.jpg

http://www.nuevotiempo.org/mundoactual/wp-content/uploads/2009/06/zanahorias.jpg

Otros articulos

  • Consejos para la compra de algunas frutasConsejos para la compra de algunas frutas Tras los consejos para escoger las hortalizas en su punto adecuado, vamos hoy con unas recomendaciones para la selección de algunas frutas : Albaricoques: Conviene que sean bien […]
  • Dieta del Dr. Dean OrnishDieta del Dr. Dean Ornish Os traemos hoy una conferencia sobre alimentación, estilo de vida y salud presentada por el Dr. Dean Ornish dentro de las conferencias TED en 2009. El Dr. Dean Ornish es el fundador y […]
  • Algunos consejos para preparar los alimentosAlgunos consejos para preparar los alimentos Un aspecto fundamental dentro de nuestra dieta es la preparación de los alimentos. Cada forma de preparar los alimentos, ya sean cocidos, al vapor, fritos, en guisos, a la parrilla, […]
  • Frutas y verduras de OtoñoFrutas y verduras de Otoño Habíamos comentado en dos entradas anteriores la importancia de consumir frutas de temporada y verduras de temporada. Conviene recordar que el calendario de alimentos de temporada es […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *