1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres (CITES) en Doha 2010

30 de marzo de 2010

En Marzo de este año 2010, que la ONU ha declarado Año Internacional de la Biodiversidad, se ha celebrado en Doha (Qatar) la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Una vez más, como suele ocurrir en las Cumbres sobre las Crisis Alimentarias, en las Cumbres sobre el Cambio Climático o en otras reuniones por el estilo, grandes mandatarios, en este caso de 140 países, se han reunido en hoteles de lujo para conversar y hacer relaciones sociales y emitir un comunicado indicando que todo va a seguir igual. Desde este modesto blog les sugerimos que, al menos en épocas de crisis, tengan la decencia de hacer estas reuniones por videoconferencia y que, cuando se vayan de vacaciones, los gastos corran a su cuenta.

En resumen y de lo poco que se puede deducir de la escasa información disponible, la UE acudía a la reunión, con una postura común alcanzada a última hora, con una propuesta un tanto indeterminada apoyando el veto al comercio internacional del atún rojo, EEUU, en una postura igual de ambigua, apoyaba esta propuesta mientras que otros países como Japón habían movido sus hilos internacionales para bloquear un acuerdo.

Finalmente, todas las propuestas sobre la mesa se fueron viendo abajo, desde la protección del atún rojo, del tiburón martillo, del tiburón oceánico, de los corales marinos o de la mielga. Un total de 40 especies marinas despojadas de la protección del CITES.

La Cumbre que la ONU había anunciado como “una de las ocasiones clave que tendrán los gobiernos este año para tomar medidas de protección de la biodiversidad” se cierra con una nueva victoria de los intereses económicos inmediatos frente a consideraciones más etéreas y globales relacionadas con una forma alternativa de habitar la Tierra y el Mar.

El saldo final de Doha ha sido la protección de un escarabajo en Bolivia, un tritón en Irán y para confirmar la prohibición del comercio internacional con marfil de elefante africano vigente desde 2007. El oso polar y el tigre también se quedan fueran de las protecciones gubernamentales.

Es muy interesante también que las votaciones finales han sido secretas, de tal manera que los ciudadanos de los diferentes Naciones-Estado no podemos saber la postura de nuestros gobiernos. Fantásticos ejemplos de democracia los que constantemente nos muestran, con su acción, nuestros representantes políticos.

El resultado de este prolongado y masivo intercambio de peces por dinero es, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que más de la mitad de las pesquerías marinas están exhaustas, el 20% sobreexplotadas y el 10% agotadas. Diversas estimaciones indican que, al ritmo actual de capturas, el atún rojo, por ejemplo, podría desaparece en 2012.

Es interesante, por ponerse un poco morbosos, indicar que según la coalición conservacionista Species Survival Network “el alto valor de las aletas y el bajo valor de la carne del tiburón oceánico han conducido a una sobreexplotación por el aleteo, una práctica de gran desperdicio y con frecuencia ilegal, en la cual se cortan las aletas de los tiburones, muchas veces estando vivos, y se tira el resto del cuerpo al mar”. Y así seguimos.

Recordamos, para acabar, algunas de las regulaciones pesqueras que Greenpeace proponía para acabar con la sobrepesca de los bancos marinos allá en el 2008 durante una reunión parecida e igual de infructuosa:

– la eliminación de las banderas de conveniencia o buques pesqueros “piratas”.

– la eliminación de las subvenciones estatales a las flotas y buques industriales.

– la imposición de una moratoria global sobre la construcción de nuevos buques industriales.

– la ratificación y puesta en práctica del Acuerdo de Naciones Unidas sobre Especies Transzonales y Altamente Migratorias.

– la adopción y aplicación de los Principios para una Pesca Ecológica y Responsable de Greenpeace, incluyendo una aplicación estricta del Principio de Precaución a la gestión pesquera.

Y, relacionado con este tema, os proponemos el visionado de un espectacular documental rodado por la BBC sobre las especies animales unidas a los océanos. Se llama Deep Blue y es una maravilla.

Imagen de previsualización de YouTube

Fuentes texto:

La cumbre del atún rojo llega a la recta final sin alcanzar un consenso

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=112996&i=22&f=0

http://noticiassolucar.blogspot.com/2010/03/los-pescadores-se-comen-los-ecologistas.html

http://www.publico.es/301287

Fuente fotos:

http://www.greenpeace.org/raw/image_full/espana/photosvideos/photos/b-at-n-rojo-dentro-de-una-jau.jpg

http://www.marcanario.com/wp-content/uploads/2009/04/atun-rojo.jpg

http://www.animalesextincion.es/images/noticias/2910080349_tiburonmartillo.jpg

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Un comentario a Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres (CITES) en Doha 2010

  1. Pingback: Soberanía Alimentaria y el mercado de futuros | Nutricion y Dietas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *