1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Dieta del Dr. Dean Ornish

16 de marzo de 2010

Os traemos hoy una conferencia sobre alimentación, estilo de vida y salud presentada por el Dr. Dean Ornish dentro de las conferencias TED en 2009.

El Dr. Dean Ornish es el fundador y presidente del Instituto de Investigación en Medicina Preventiva en Sausalito, California y ha demostrado en sus investigaciones que cambios en el estilo de vida, incluyendo la alimentación como uno de sus pilares, pueden revertir condiciones críticas en enfermos cardiovasculares. Y los cambios aparecen a partir de los 4 meses, para asombro de la comunidad científica.

El estudio que presenta en esta conferencia fue realizado con un grupo de pacientes con cardiopatía isquémica. Parte de los pacientes realizaron cambios fundamentales en su estilo de vida, abandonando el consumo de tabaco o de alcohol excesivo, introduciendo técnicas de control de estrés como el yoga o la meditación, actividad física regular y un cambio de alimentación drástico con unas bases que ahora presentaremos.

Es importante señalar que, como indica el Dr. Dean Ornish “no se trata de una dieta tan programada para prevenir infartos, como para prevenir reinfartos“.

La parte de la alimentación, que es de la que nos corresponde ocuparnos, se basa en una dieta vegetariana estricta que incluye:

  • Una base de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.
  • Completa ausencia de carnes (tanto animales como pescados) y de lácteos.
  • Bajo consumo en grasas: por debajo de los 3g por día y menos de 1g de grasas saturadas. Asimismo, menos de 20g de colesterol de baja densidad (malo).
  • Centrar la comida en un solo plato, eliminando segundos platos y postres.
  • Además, debe evitarse en lo posible el consumo de aceites (habría que investigar el papel del aceite de oliva virgen, que otros estudios sitúan, consumido con moderación, como un fantástico alimento para prevenir enfermedades cardiovasculares, tal y como os presentamos en nuestra entrada sobre dieta mediterránea y salud cardiovascular) aguacates, nueces y semillas, azúcar y derivados, así como alimentos con alto contenido en grasas, incluyendo los productos comerciales.

Es muy interesante recalcar que el régimen propuesto es holístico y considera el estilo de vida en conjunto. Así estas recomendaciones alimenticias, debe ir acompañadas de ejercicio físico regular así como de técnicas de manejo de estrés.

Por otra parte, el Dr Ornish insiste en la importancia de la abordar este régimen colectivamente, rescatando la importancia de la naturaleza social del ser humano, puesto que es un factor importante para llevar a cabo una serie de cambios drásticos como los que ellos proponen. Se trata, desde nuestro punto de vista, de ayudar a la persona que desea seguir el régimen a sentirse acompañado en el proceso y tomarlo como una decisión personal interiorizada, no como mero elemento paciente ante las recomendaciones del médico.

Aquí está la conferencia en la que presenta estos resultados. Dura menos de 4 minutos y es interesante.

Imagen de previsualización de YouTube

Podéis completar esta información acudiendo a:

http://ajmmekajros.com/anamnesis/2009/05/el-programa-que-cambia-genes/

o esta entrevista:

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2004/02/26/11062.php

Fuente fotos:

http://www.post-gazette.com/pg/images/200910/20091013rad_dr_dean_ornish_330.jpg

Otros articulos

  • Los aminoácidos esencialesLos aminoácidos esenciales El debate en torno a la ingesta de proteínas suele ser uno de los momentos estrellas en las discusiones sobre nutrición, especialmente a la hora de valorar si las dietas vegetarianas […]
  • Alimentación en inviernoAlimentación en invierno Se acerca el invierno por las latitudes españolas y es un buen  momento para señalar que alimentación es la más adecuada para esta época del año. No difiere mucho de lo necesario en los […]
  • Análisis de la calidad dietética de los menús del día en las ciudades españolasAnálisis de la calidad dietética de los menús del día en las ciudades españolas Todas y todos aquellos que intentamos mantener una dieta razonablemente equilibrada hemos sufrido en los restaurantes de nuestras ciudades (de España)  la dificultad habitual de […]
  • Piramide alimenticia 1992. USA. Piramide nutricional. Piramide de alimentos USA 1992La piramide alimenticia La pirámide alimenticia es, quizás, lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en la nutrición. Parece que pudiera resumir, en un dibujo, todo lo que una persona sensata necesita […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

2 Comentarios to Dieta del Dr. Dean Ornish

  1. amargor says:

    No es por nada, pero el doctor Ornish éste, tiene un careto que como para fiarse, ¿no creen?

  2. margarita hdez says:

    hola ¿donde puedo encontrar ese tipo de te de alholva,triphala,gengibre,hierbabuena,menta verde?y donde puedo encontrar menus holisticos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *