1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Receta de pan integral de centeno

10 de marzo de 2010

En una entrada anterior os habíamos hablado de la importancia del centeno dentro de una dieta equilibrada. Como podemos observar en las pirámides alimenticias recomendadas por nuestras instituciones, el consumo de cereales debe ser uno de lo pilares de la alimentación. Normalmente el centeno se consume en nuestras sociedades en forma de pan por lo que hoy os dejamos una receta para hacer de forma casera este pan integral de centeno, que es una buena forma de incorporar los cereales a la alimentación diaria.

En la mayor parte de los países de centro y norte de Europa el pan de centeno es un pan de consumo habitual mientras que en España se va introduciendo poco a poco en los hogares y es relativamente normal encontrarlo en las panaderías.

Según la normativa vigente en España, la denominación de un pan viene dada por el cereal que contenga en cantidad superior al 51%, así que un 51% es la mínima cantidad de centeno que encontraremos en los panes con este nombre, mientras que el resto puede ser harina de trigo.

La composición de centeno es diferente a la del trigo, con menor contenido en gluten. Este es el motivo por el que la harina de centeno responde peor a la acción de la levadura y la masa no atrapa tanto gas al fermentar. Por ello, el pan de centeno es más compacto y menos esponjoso que el de trigo. Muchas veces a la harina de centeno se le añade harina de trigo para aumentar la elasticidad del pan.

La harina se extrae del centeno por molturación con distintos grados de extracción. Cuanto mayor sea éste, más oscura y nutritiva es la harina al conservar más cantidad de fibra, sales minerales y vitaminas de los grupos B y E. La harina de centeno tiene un sabor algo más amargo que la del trigo.

Por su alto contenido en fibra, el pan de centeno es muy adecuado para combatir el estreñimiento. Además, es un pan que se conserva fresco durante más tiempo que otros panes y proporciona un gran aporte en hidratos de carbono, fibra, sales minerales y vitaminas.

Vamos con una sabrosa receta para hacer pan de centeno integral en casa (os recomendamos consultar nuestra entrada anterior con varias recetas caseras para preparar pan integral).

Ingredientes:

* 3/4 kg de harina de trigo ecológica

* 1/4 kg de harina de centeno ecológica

* 15 gr de sal

* 200 cc de yogurt ecológico

* 400 cc de agua

* 2 cucharadas de agua

* 50 gr de levadura ecológica

La preparación es una de las habituales en la preparación de panes caseros. Podéis usar esta misma receta combinando otros cereales integrales y/o añadiendo semillas o frutos secos.

1. Mezclar los ingredientes y colocar al final la levadura. Amasar bien hasta obtener una masa uniforme. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que duplique el volumen.

2. Estirar luego la masa y formar bollos. Colocarlos en una fuente aceitada. Dejar nuevamente que eleve.

3. Cocinar a horno moderado por aproximadamente 40 minutos.

El yogur no es siempre necesario pero puede suceder que durante la cocción del pan elaborado con harina de centeno, parte del almidón se transforme en azúcares y la masa puede humedecerse demasiado. Se puede evitar aumentando la acidez de la masa de pan con una masa madre ácida, se puede añadir mantequilla, yogur o incluso vinagre.

Fuente de la receta:

http://www.lacestaorganica.com/content/centeno-y-harina-de-centeno

Fuente fotos:

http://www.cocina.org/wp-content/uploads/pan-de-centeno.jpg

Otros articulos

  • CentenoCenteno El centeno es otro de los cereales integrales que resulta interesante incluir en la dieta, especialmente en forma de pan de centeno, que suele ser el uso más habitual para este […]
  • Pan integral y pan blanco. Valor nutricional.Pan integral y pan blanco. Valor nutricional. Nos centramos hoy en comparar el valor nutritivo de los panes integrales y de los panes blancos. Antes de la Revolución Industrial la harina utilizada para hacer el pan se obtenía […]
  • Recetas de pan integral caseroRecetas de pan integral casero Como no resulta nada fácil encontrar un buen pan integral en la mayor parte de las panaderías hoy vamos a presentar un par de recetas y de vídeos que hemos encontrado para saber como hacer […]
  • TrigoTrigo El trigo es la planta más cultivada del mundo y un alimento fundamental para muchas sociedades humanas desde tiempos ancestrales. Así es este cereal tan importante.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *