1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Algunos consejos para preparar los alimentos

6 de marzo de 2010

Un aspecto fundamental dentro de nuestra dieta es la preparación de los alimentos. Cada forma de preparar los alimentos, ya sean cocidos, al vapor, fritos, en guisos, a la parrilla, modifica ciertas características de los alimentos de una forma característica y es conveniente saber que no todas son saludables por igual.

En principio, como todos sabemos, es preferible, para nuestra salud, preparar nuestros alimentos en lugar de comprar y consumir alimentos ya preparados. Estos preparados comerciales suelen tener un mayor contenido en grasas, en sal, en aditivos potencialmente perjudiciales (sobre este tema iremos escribiendo de forma regular) y con una mayor posibilidad de contaminación.

Una vez que nos ponemos manos a la cocina, se pueden seguir ciertas y sencillas reglas que mejorarán la calidad de los platos que vamos a tomar.

Cuando sometemos a los alimentos a elevadas temperaturas hay una pérdida de nutrientes en los alimentos. Por ello, es importante tanto no recalentar, y preparar solamente la comida que vayamos a ingerir, como no calentar los alimentos más de lo necesario. Hay que tener cuidado con que los alimentos no se quemen para evitar la descomposición tóxica que se produce en ellos al quemarse.

De entre los métodos para preparar alimentos el que mejor conserva las propiedades de los alimentos es la cocción al vapor, seguido de la cocción común. Es bueno aprovechar los caldos de las cocciones de las verduras porque en él quedan retenidos algunos de los nutrientes que las verduras pierden durante el proceso.

La fritura es un proceso de preparación de alimentos que no es demasiado saludable aunque indudablemente sabroso para muchas personas. Eso sí, en el proceso de fritura aumentamos las calorías de los alimentos que ingerimos debido a las grasas con las que hacemos la fritura. En este caso, es mejor enharinar los alimentos, para que se impregnen menos con las grasas, evitar que el aceite eche humo, filtrar los aceites después de cada uso y no usar el aceite demasiadas veces y desecharlo antes cambios de color o espesura. Desde nuestro conocimiento, el mejor aceite para realizar una fritura es el aceite de oliva virgen, especialmente el de la variedad picual que es el que menos se degrada a temperaturas elevadas.

Otro método habitual de preparación de alimentos en nuestras cocinas es el guisado. En este caso se puede seguir la recomendación de utilizar el aceite imprescindible, y no en exceso, para el sofrito característico inicial. El guiso nos saldrá igual de sabroso y con menos grasas.

En próximas entradas hablaremos más en profundidad de algunos de estos métodos, especialmente de las frituras y de la cocción (la cocción al vapor es nuestra favorita, no ya por ser la más saludable, que también, sino porque hay algunos vegetales y algunas carnes que nunca saben tanto y tan bien como al vapor). Acabamos con un par de apuntes finales:

Cuando vayamos a preparar pasta, y en contra de lo que podría parecer, es mejor la pasta dura que la fresca y si la preparamos al dente, mucho más digestiva.

Por último, pero no menos importante, no conviene abusar ni de los colorantes artificiales ni, por supuesto, de la sal. En cuanto a la sal, parece que el gusto adquirido es fundamental aquí: si nos acostumbramos a comer con mucha sal los alimentos poco salados parecen sosos con frecuencia pero, si vamos habituando al paladar a comer con poca sal, en poco tiempo disfrutaremos tanto de las comidas como antes y nos metemos mucho menos veneno al cuerpo. No olvidemos esto, la sal, para el cuerpo, es un veneno. Salado veneno, pero veneno.

Por supuesto, este es un tema demasiado amplio como para tratarlo en profundidad en un artículo de blog pero esperamos que algunos de estos consejos, muchos de ellos conocidos por todos aunque no seguidos, os sean de utilidad.

Fuentes fotos:

http://santiagodelrio.files.wordpress.com/2009/01/rosario-diamante-santiago-del-rio-21.jpg

http://almuerzo.files.wordpress.com/2008/03/pescado-al-vapor.jpg

http://www.elfogondepepe.cl/data/images/platos-entrecot.jpg

Otros articulos

  • Consejos para freir los alimentosConsejos para freir los alimentos En una entrada anterior os presentábamos algunos consejos para preparar los alimentos. Nos centramos hoy en uno de los métodos más utilizados, las frituras y en lo que conviene saber […]
  • Dieta del Dr. Dean OrnishDieta del Dr. Dean Ornish Os traemos hoy una conferencia sobre alimentación, estilo de vida y salud presentada por el Dr. Dean Ornish dentro de las conferencias TED en 2009. El Dr. Dean Ornish es el fundador y […]
  • Consejos para la compra de algunas frutasConsejos para la compra de algunas frutas Tras los consejos para escoger las hortalizas en su punto adecuado, vamos hoy con unas recomendaciones para la selección de algunas frutas : Albaricoques: Conviene que sean bien […]
  • Consejos para la compra de algunas hortalizasConsejos para la compra de algunas hortalizas Siempre insistimos en la importancia de incorporar diariamente a la dieta un surtido variado de frutas y hortalizas de temporada. Nos centramos hoy en algunas recomendaciones a la hora […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

2 Comentarios to Algunos consejos para preparar los alimentos

  1. Pingback: Consejos para freir los alimentos | Nutricion y Dietas

  2. Pingback: Las verduras crucíferas y la prevención del cáncer | Nutricion y Dietas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *