1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Tipos de aceite de oliva

22 de febrero de 2010

La importancia y los efectos del aceite de oliva dentro de la alimentación cada vez son mejor conocidos. Proliferan los estudios, las loas a la dieta mediterránea y encontramos mayor variedad de aceites de oliva a nuestro alcance. Por ello, se hace necesario saber distinguir entre los distintos tipos de aceite de oliva para escoger el que realmente se desea.

En nuestros mercados encontramos tres tipos de aceite de oliva: aceite de oliva virgen, aceite de oliva común y el de orujo de oliva. La diferencia entre ellos viene dada por el proceso de obtención de cada aceite y, como resultado, por su diferente composición.

  • Aceite de oliva virgen

Es obtenido exclusivamente por medios físicos (primer prensado o centrifugado) a partir del fruto maduro. El aceite de oliva virgen posee un contenido de CF (compuestos fenólicos) superior a 120mg/Kg equivalentes de ácido cafeico. Dentro del aceite de oliva virgen se pueden encontrar:

Aceite de oliva virgen extra: Acidez menor o igual a 0,8º. La puntuación organoléptica, otorgada por un panel de cata cualificado, debe ser igual o mayor que 6,5 puntos

Aceite oliva virgen: Acidez menor o igual a 2º. La puntuación organoléptica debe ser igual o superior a 5,5 puntos.

  • Aceite de oliva

Este es el aceite de consumo doméstico más habitual. Es una mezcla de aceite de oliva virgen (10-20%) y aceite de oliva refinado, que es el obtenido mediante el refinado de aceites defectuosos que no poseen las características mencionadas arriba para los aceites de oliva virgen. Posee un contenido de CF entre 10-100 mg/Kg equivalentes de ácido cafeico y su acidez no puede ser mayor de 1,5º. A este tipo pertenecen los aceites de oliva presentados como intensos o suaves.

  • Aceite de orujo de oliva

Se obtiene a partir de la pulpa y semilla, tras la extracción del aceite de oliva virgen, mediante un proceso de refinado. La grasa vegetal resultante se mezcla con aceite de oliva virgen para que sea apto para el consumo. Su contenido en compuestos fenólicos es muy bajo y su acidez no puede superar el 1,5º.

Existe otro tipo de aceite denominado aceite de oliva virgen lampante. Se trata de un aceite virgen defectuoso y no apto para el consumo directo. Anteriormente, se utilizaba como combustible y, hoy en día, es el utilizado para ser refinado y obtener el aceite de oliva refinado.

Todos estos aceites proceden únicamente de aceitunas pero sólo los vírgenes y vírgenes extra proceden directamente de la almazara, sin procesos posteriores, y son considerados los auténticos zumos de aceituna.

Es muy importante insistir en que todos los efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva se refieren SIEMPRE al aceite de oliva virgen y extra virgen por lo que siempre que podamos permitírnoslo económicamente es recomendable su elección.

Fuente fotos:

http://misideascotidianas.files.wordpress.com/2009/05/olivos2.jpg

http://www.sabor-artesano.com/imagen/analisis-aceite-oliva/aceite-oliva-virgen-extra.jpg

Otros articulos

  • Consejos para freir los alimentosConsejos para freir los alimentos En una entrada anterior os presentábamos algunos consejos para preparar los alimentos. Nos centramos hoy en uno de los métodos más utilizados, las frituras y en lo que conviene saber […]
  • Dieta mediterránea y salud cardiovascularDieta mediterránea y salud cardiovascular Seguimos profundizando en las relaciones entre la alimentación y la salud.  Tradicionalmente las tasas de enfermedades cardiovasculares eran mucho menores en los países mediterráneas que […]
  • Algunos consejos para preparar los alimentosAlgunos consejos para preparar los alimentos Un aspecto fundamental dentro de nuestra dieta es la preparación de los alimentos. Cada forma de preparar los alimentos, ya sean cocidos, al vapor, fritos, en guisos, a la parrilla, […]
  • Los lípidos en la dietaLos lípidos en la dieta Los lípidos, al igual que las proteínas, son indispensables en nuestra dieta. Se trata de principios inmediatos orgánicos compuestos por C, O y H y donde pueden aparecer también P y N. […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *