Lista de pescados azules

20 de febrero de 2010

Después de ver los vídeos sobre la importancia de los ácidos grasos Omega 3 es fundamental presentar una lista de los pescados azules, cuyo consumo parece tan recomendable.

El concepto pescado azul hace referencia a un grupo de pescados que presentan más de un 5% de grasa inserta entre los músculos del pescado. Por tanto, la denominación azul viene dada por criterios nutricionales y no biológicos. De todos modos,  la cantidad de grasa influye en la coloración del pez y, por tanto, muchos pescados grasos presentan una coloración externa azul.

Frente al pescado azul, el pescado blanco suele tener alrededor de un 2% de materia grasa. Eso se debe a que el pescado azul es más sedentario que el pescado blanco y precisa una mayor cantidad de grasa.

Las instituciones oficiales, a través de sus pirámides alimenticias, recomiendan consumir, al menos, dos o tres raciones de pescado azul por semana debido a su contenido en ácidos grasos poliinsaturados. El pescado azul contiene EPA y DHA, los 2 ácidos grasos que componen el Omega 3, que son esenciales para nuestro organismo y que deben ser suministrados a través de la dieta puesto que el cuerpo humano no los sintetiza (ver los lípidos en la dieta).

Parece ser, en el nivel actual de conocimientos, que los Omega 3 tiene efectos beneficiosos a nivel cardiovascular e incluso para el desarrollo y funcionamiento cerebral. La ingesta habitual de pescado azul aumenta los niveles de colesterol HDL (conocido como bueno) y disminuye los de colesterol LDL (malo).

Los principales pescados azules son los siguientes:

Atún o bonito del Norte

Sardina

Boquerón o bocarte

Arenque

Salmón

Trucha (de mar)

Salmonete

Anguila

Congrio

Jurel o chicharro común

Pez espada o albacora

Lamprea

Caballa

Palometa o palometa negra

Cazón

Rodaballo (foto)

Por otra parte, los pescados azules de criadero presentan menores cantidades de ácidos grasos Omega 3 y mayor proporción en Omega 6, relación menos saludable por lo que, cuando sea posible, es preferible consumir pescado que viva en sus condiciones naturales.

Estos temas son muy relevantes y seguiremos ocupándonos de ellos, sobre todo a la hora de evaluar las conclusiones de los estudios médicos sobre el Omega 3.

Fuente texto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pescado_azul

Fuente foto:

http://naturescrusaders.files.wordpress.com/2009/09/spawning-atlantic-salmon-738342-ga.jpg

http://www.valdovino.com/comun/IMAGENES/PESCA-ESPECIES/RODABALLO.jpg

Otros articulos

  • Vídeo: Ácidos grasos omega 3. Parte 3.Vídeo: Ácidos grasos omega 3. Parte 3. Tercer vídeo sobre los efectos de los ácidos grasos Omega 3 en el funcionamiento del organismo humano, tercera parte de  un programa de Redes emitido por La 2 de la TV pública de […]
  • Ácidos grasos omega 3. Parte 4.Ácidos grasos omega 3. Parte 4. Cuarto vídeo sobre los efectos de los ácidos grasos Omega 3 en el funcionamiento del organismo humano, última parte de  un programa de Redes emitido por La 2 de la TV pública de […]
  • Los lípidos en la dietaLos lípidos en la dieta Los lípidos, al igual que las proteínas, son indispensables en nuestra dieta. Se trata de principios inmediatos orgánicos compuestos por C, O y H y donde pueden aparecer también P y N. […]
  • ColesterolColesterol El colesterol es otro de los temas clásicos en las conversaciones sobre alimentación y nutrición. Todo el mundo conoce sus niveles de colesterol, que hay uno bueno y uno malo, y es una de […]

Un comentario a Lista de pescados azules

  1. Pingback: Alimentos funcionales: Ácidos grasos omega-3 | Nutricion y Dietas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *