1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Colesterol

16 de febrero de 2010

El colesterol es otro de los temas clásicos en las conversaciones sobre alimentación y nutrición. Todo el mundo conoce sus niveles de colesterol, que hay uno bueno y uno malo, y es una de las preocupaciones recurrentes en nuestras sociedades.

El colesterol es un lípido simple abundante en las lipoproteínas del plasma sanguíneo y un componente mayoritario de las membranas plasmáticas animales y, en menor cantidad, de las membranas de sus orgánulos subcelulares. El colesterol determina de manera importante las propiedades de la membrana, teniendo una mayor rigidez que otros lípidos de membrana.

Hoy en día parece demostrado que un excesivo consumo de grasas saturadas junto con colesterol está directamente relacionado con la aparición de enfermedades cardiovasculares y arterioesclerosis.

Los ácidos grasos, en general de origen animal, que tienen pocos enlaces o los que son completamente saturados, están muy emparentados con el colesterol, y por ello son menos recomendables que los vegetales en aquellos casos en que se quiere prevenir la formación de depósitos de colesterol.

El colesterol es transportado en la sangre por unas lipoproteínas, que pueden ser de dos tipos: de baja y alta densidad.

Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) recogen el colesterol exógeno

o formado por el propio hígado y lo depositan en las células. Si no se gasta todo, se deposita en las paredes de las arterias, especialmente coronarias y acabará formando placas estrechando el diámetro arterial, favoreciendo la aparición de trombosis e infartos.

Las lipoproteínas de alta densidad (LDH) recogen el exceso de colesterol y grasas naturales de la sangre y, se supone, lo llevan al hígado, que lo metaboliza excretando residuos.

De ahí las denominaciones de colesterol bueno y malo, que vemos que es incorrecta pues hace referencia, en realidad, a las lipoproteínas que transportan el colesterol, aunque sí que hay una relación entre el colesterol y la LDH.

Es posible aumentar la presencia de las proteínas LDH mediante una actividad muscular regular y vigorosa, por eso la relación entre el ejercicio físico y la disminución de los niveles de colesterol en sangre, y mediante una dieta rica en vegetales y pobre en grasas animales. El consumo habitual de pescado azul también parece prevenir niveles elevados de colesterol gracias a su combinación de grasas saturadas e insaturadas.

Sin embargo es necesario recalcar un par de puntos importantes:

Las grasas nunca se deben eliminar de la dieta pues son imprescindibles para la construcción de nuestro organismo. El cuerpo humano puede sintetizar algunas grasas, pero sólo saturadas, a partir de otros compuestos pero nunca los ácidos grasos esenciales que, por eso, es imprescindible aportar mediante la dieta.

El colesterol es precursora  de otras sustancias de gran interés biológico, por tanto, no es indeseable en cantidades normales. Hay que tener en cuenta que más del 50% del colesterol en sangre puede ser producido por nuestro organismo por lo que incluso una dieta vegetal puede tener altas dosis de colesterol en sangre.

Por tanto, es importante recordar que los excesos de alimentación potencian la formación de colesterol y que la combinación de altos niveles de colesterol y triglicéridos eleva sustancialmente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de mortalidad en los países más desarrollados industrialmente.

Fuente fotos:

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000024/images/biomoleculas/colesterol.gif

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/nuevima/dietasana2.gif

Otros articulos

  • Los lípidos en la dietaLos lípidos en la dieta Los lípidos, al igual que las proteínas, son indispensables en nuestra dieta. Se trata de principios inmediatos orgánicos compuestos por C, O y H y donde pueden aparecer también P y N. […]
  • Lista de pescados azulesLista de pescados azules Después de ver los vídeos sobre la importancia de los ácidos grasos Omega 3 es fundamental presentar una lista de los pescados azules, cuyo consumo parece tan recomendable. El concepto […]
  • Dieta mediterraneaDieta mediterránea El termino dieta mediterránea fue acuñado a mediados del siglo XX para hacer referencia a los elementos comunes de la alimentación de los países del área mediterránea, más […]
  • Ácidos grasos omega 3. Parte 4.Ácidos grasos omega 3. Parte 4. Cuarto vídeo sobre los efectos de los ácidos grasos Omega 3 en el funcionamiento del organismo humano, última parte de  un programa de Redes emitido por La 2 de la TV pública de […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *