1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Espelta

14 de febrero de 2010

La espelta

La espelta, también conocida como escanda, es en realidad un especie común del cereal triticum (trigo) cuyo uso por parte del ser humano está documentado desde hace más de 7000 años en Oriente Próximo. Posteriormente se extendió con rapidez por el área del Mediterráneo. Durante la Edad Media en Europa el pan de espelta era el consumido habitualmente por la corte, mientras que las clases bajas hacían su pan con centeno. Progresivamente su consumo fue decayendo pero en la actualidad está experimentando un repunte debido a sus buenas propiedades nutricionales.

espelta cereal

En relación con el trigo, la espelta presenta un mayor contenido de carbohidratos, proteínas, ciertas vitaminas, minerales y fibra. Se utiliza en la creación de panes, galletas, potajes, sémolas, albóndigas o en copos para el desayuno, en muchos casos sustituyendo al trigo, dado que es un alimento más completo.

Propiedades de la espelta

La espelta es un cereal muy digestivo y la asimilación de sus nutrientes es muy alta. Sin embargo, al igual que el trigo, contiene gluten, lo que no lo hace adecuado para las personas celíacas.

Los carbohidratos son los nutrientes más abundantes en la espelta, como en todos los cereales. Se trata por tanto de un alimento principalmente energético aunque presenta importantes cantidades de otros nutrientes fundamentales.

espelta cerealComo ya vimos al hablar de los aminoácidos esenciales, la espelta tiene un magnífica composición de proteínas, contiendo los ocho aminoácidos esenciales de forma fácilmente asimilable. La espelta contiene una adecuada proporción de lisina, que es el aminoácido que suele estar asunte en la mayoría de los cereales (no en todos, ya vimos que tanto la quinoa como la soja, por ejemplo, contienen igualmente todos los aminoácidos esenciales).

La espelta proporciona también un aporte relevante de magnesio, cinc, potasio, fósforo y hierro. Contiene, además, vitamina E y vitamina B1 y B2.

La espelta contiene un alto porcentaje de fibra, lo que la hace muy interesante para combatir el estreñimiento, la obesidad o los problemas causados por la ausencia de fibra en la dieta.

Contiene ácido silícico en cantidades apreciables, por lo que es muy recomendable para las articulaciones donde actúa como analgésico y reconstituyente. Además, la espelta tiene un contenido en grasas prácticamente despreciable.

Pan espeltaComposición nutricional de la espelta

Resumiendo numéricamente esta información nutricional encontramos, por cada 100 g. crudos de espelta:

  • Valor energético 320 kcal
  • Hidratos de carbono 63,2 g
  • Proteínas 10-15 g
  • Grasas 2,7 g
  • Fibra 8,8 g
  • Calcio 20 mg
  • Fósforo 410 mg
  • Hierro 4.200 mcg
  • Magnesio 130 mg
  • Potasio 445 mg

El problema para el consumo de espelta es que la alta demanda unida a la baja producción mantiene muy elevados los precios.

Fuentes texto:

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentacion_alternativa/2007/05/19/162833.php

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1064

Fuentes fotos:

http://www.biomanantial.com/product_thumb.php?img=images/revista/FotoliaESPELTA.jpg&w=275&h=183

http://www.celiacos.com/wp-content/uploads/2008/07/espelta.jpg

Otros articulos

  • Los cereales en la alimentaciónLos cereales en la alimentación La propiedades y la importancia de los cereales dentro de una alimentación sana. Los cereales deben ser uno de los pilares de nuestra dieta, en este artículo os explicamos por qué.
  • Los aminoácidos esencialesLos aminoácidos esenciales El debate en torno a la ingesta de proteínas suele ser uno de los momentos estrellas en las discusiones sobre nutrición, especialmente a la hora de valorar si las dietas vegetarianas […]
  • Pan integral y pan blanco. Valor nutricional.Pan integral y pan blanco. Valor nutricional. Nos centramos hoy en comparar el valor nutritivo de los panes integrales y de los panes blancos. Antes de la Revolución Industrial la harina utilizada para hacer el pan se obtenía […]
  • Receta de pan casero de escandaReceta de pan casero de escanda Receta para hacer un pan casero de escanda, un pan muy típico de Asturias, delicioso y que se digiere mejor que el pan de trigo blanco.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

2 Comentarios to Espelta

  1. jandy bag says:

    hola mi nombre es jandy bag y desde 2 meses atras estoi comiendo bastante espelta…. mi pregunta es la siguiente, huelen mas los peos por ser de espelta

  2. admin says:

    Hola, Jandy,

    pues la verdad es que no sé si los peos de espelta son peores, supongo que depende de cada persona, de la dieta completa que comes, de los horarios, de tu estado de salud. Pero podría ser que sí, aunque es el consumo de legumbres el que se suele asociar con un aumento de las flatulencias.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *