1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

El uso prolongado de suplementos para adelgazar puede producir daños hepáticos

12 de febrero de 2010

En una nota de prensa publicada el 9 de Febrero de 2010 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) advierten que el uso prolongado de suplementos para adelgazar puede producir daños hepáticos.

La nota de prensa señala que los suplementos dietéticos para adelgazar enriquecidos con isómeros naturales de ácidos linoleicos conjugados (CLA) trans podrían ocasionar graves daños hepáticos, según el último estudio de un equipo del Centro de Investigación Cardiovascular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, que ha sido publicado en la revista “Frontiers in Bioscience“.

Muchos de los compuestos adelgazantes de venta al público utilizan su contenido en CLA como reclamo.

Con ello se hacen eco de los resultados de estudios realizados con roedores durante los últimos años y que parecían mostrar efectos anti cancerígenos, propiedades cardioprotectoras y utilidad en el control del sobrepeso.

Sin embargo, este nuevo estudio realizado por investigadores españoles e irlandeses, también con ratones, confirman y precisan algunos de los resultados presentes en los estudios previos. Así, los alimentos enriquecidos con CLA trans pueden provocar un aumento del estrés oxidativo, inflamación, hiperglucemia, resistencia a la insulina, lipodistrofia (ausencia de tejido adiposo), arteriosclerosis y una acumulación anormal de grasa en el hígado.

Existen, por tanto, isómeros cis (c9,t11-CLA), los más abundantes en la naturaleza, así como isómeros trans (t10,c12-CLA). Los últimos trabajos científicos plantean que los trans, derivados artificialmente del acido linoleico, podrían perjudicar seriamente la salud.

El ácido linoleico conjugado se encuentra en aceites vegetales y, especialmente, en la carne y la leche procedente de animales rumiantes. En los últimos años se le han atribuido propiedades para la reducción de los niveles de colesterol y materia grasa en el organismo, lo que favorecería la pérdida de peso corporal. Bajo esta premisa, se ha potenciado como componente enriquecedor de productos adelgazantes de los que ahora se descubre su cara oculta.

Ver  Comestible-No comestible según las culturas

José Martínez-González, coordinador del trabajo, afirma: “Los resultados deben tomarse como una importante llamada de atención sobre los posibles efectos del consumo prolongado e incontrolado de los compuestos adelgazantes estudiados, como principal forma de perder peso. Aunque no se ha demostrado todavía su acción en humanos, los isómeros CLA trans causan verdaderos estragos en el hígado de los ratones”.

El estudio, realizado en colaboración con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud de Zaragoza, describe que el daño hepático observado en roedores se asocia con una alteración importante de la expresión de genes responsables de la regulación de los niveles de glucosa y la captación de lípidos por parte de las células hepáticas.

Los responsables del estudio hacen una llamada para que el etiquetado de los productos indique de forma expresa el tipo de isómero presente en ellos. De otro modo, no es posible conocer que sustancias se está ingiriendo y, como indica José Martínez-González “Estos comprimidos llegan a contener hasta 3,6 gramos de compuesto puro. Una cantidad muy elevada que, como hemos visto en nuestro trabajo, genera diferentes efectos adversos en el organismo de los roedores… Los resultados deben tomarse como una importante llamada de atención sobre los posibles efectos del consumo prolongado e incontrolado de los compuestos adelgazantes estudiados, como principal forma de perder peso. Aunque no se ha demostrado todavía su acción en humanos, los isómeros CLA trans causan verdaderos estragos en el hígado de los ratones“.

Este nuevo estudio es otra llamada de alerta sobre el consumo indiscriminado de productos farmacéuticos que incorporan compuestos artificiales cuyos efectos sobre las personas no están, en la mayoría de los casos, perfectamente determinados. Las legislaciones de los países, unidas a las presiones de las poderosas corporaciones farmacéuticas, permiten la puesta en circulación de productos que se descubren perjudiciales para la salud al cabo de los años.

Ver  Propiedades del alga Dulse

Por otra parte, comprobamos una vez más las ventajas de recurrir a la dieta como uno de los mejores mecanismos para mantener y recuperar la salud. Casi todos los compuestos artificiales que son la base de los productos farmacéuticos adelgazantes se encuentran de forma natural en los alimentos. Así pues, conviene informarse muy detenidamente sobre el contenido de los productos farmacéuticos que pensemos adquirir y analizar si no tenemos a nuestra disposición productos naturales que cumplan la misma función y cuyo consumo ya ha sido probado suficientes veces en humanos.

Podéis consultar el texto integro de la nota de prensa del CSIC en el siguiente enlace;

http://www.csic.es/wi/VisualizarDocumento.jsp?id_object=0902bf8a80155141&user=usuario-internet&docbase=CSIC_PROD

Fuente foto:

http://www.mercadolibre.com.mx/jm/img?s=MLM&f=38247711_9118.jpg&v=E

http://www.nutricion.pro/wp-content/uploads/2009/02/cla.jpg

Otros articulos

  • Alimentos funcionales para reducir el apetitoAlimentos funcionales para reducir el apetito Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado un proceso biotecnológico para la producción de una molécula natural, la fagomina, que puede […]
  • Guía de la alimentación saludableGuía de la alimentación saludable Os presentamos la lista de recomendaciones sugeridas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) para este 2010. Las recomendaciones incluyen tanto objetivos nutricionales […]
  • Mitos sobre la alimentación lightMitos sobre la alimentación light La ya conocida nutricionista Julizza Pezo responde a una serie de cuestiones fundamentales sobre la alimentación light en este breve a la par que interesante entrevista. Las cuestiones […]
  • Adicción a la comida basuraAdicción a la comida basura Según un estudio dirigido por Paul Kenny y llevado a cabo por científicos del Instituto de Investigación The Scripps, en Jupiter, Florida, el consumo excesivo de alimentos altos en […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *