1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Los lípidos en la dieta

8 de febrero de 2010

Los lípidos, al igual que las proteínas, son indispensables en nuestra dieta. Se trata de principios inmediatos orgánicos compuestos por C, O y H y donde pueden aparecer también P y N. Dentro de los lípidos se engloban muchas substancias diferentes pero todas ellas son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos.

Las funciones que los lípidos desempeñan en nuestro organismo son variadas:

  • Energética: acumulan más energía que los glúcidos pero su combustión es más lenta de tal modo que cuando la glucosa y el glucógeno proporcionados por estos son insuficientes, el organismo recurre a la energía acumulada en moléculas lípidas. En la alimentación diaria se recomienda que el 20-35% de las calorías procedan de los lípidos (entre 60-80 gramos al día, no debiendo sobrepasarse esta cantidad).
  • Reserva: son las principales sustancias de reserva del organismo. Acumulan gran cantidad de energía con poco peso y, además, gracias a su baja conductividad protegen los organismos  y aíslan el cuerpo frente a la perdida de calor.
  • Estructural: son componente de las membranas celulares
  • Reguladora: algunos de los componentes de los lípidos son precursores para la síntesis de vitaminas, hormonas, ácidos biliares y pigmentos.

Dentro de los lípidos los más importantes para la alimentación son los ácidos grasos.

Los ácidos grasos pueden ser saturados (con enlaces covalentes simples) o insaturados (con algún enlace covalente doble). Dentro de los ácidos grasos insaturados se encuentran unos ácidos grasos que son indispensables para el organismo y que este no puede sintetizar, siendo necesario suministrarlos a través de la dieta: los ácidos grasos esenciales. Su deficiencia ocasiona graves trastornos.

Estos ácidos grasos esenciales son el ácido linoleico, el linolénico y el araquídico. Estos ácidos grasos poliinsaturados son muy abundantes en los aceites de semillas. Son necesarios de 1 a 2 gramos de ácidos grasos esenciales diariamente. Como dato, se puede indicar que en una cucharada de aceite de girasol o cuatro de aceite de oliva hay alrededor de 6 gramos de ácidos grasos esenciales, si bien el aceite de oliva contiene un porcentaje muy deseable de ácidos grasos monoinsaturados como el oleico.

Por tanto, las grasas son indispensables en nuestra dieta, tal y como se puede observar en las pirámides alimenticias recomendadas por las instituciones,  y no se debe seguir nunca una dieta que no contenga estas sustancias. Las grasas pueden ser tanto de origen animal como de origen vegetal. Dentro de las grasas de origen animal (mantequilla, nata, grasa visible de la carne, yema de huevo, carne magra, pescado, leche) se encuentra un amplio grupo de ácidos grasos con predominancia de los saturados, con la excepción del pescado. En las grasas de origen vegetal se destacan los aceites (grasas puras en estado líquido) y algunos frutos tropicales como el aguacate, con predominancia de los ácidos insaturados como el oleico en el aceite de oliva o el linoleico en los de girasol, soja o maíz.

En próximas entradas nos centraremos en el colesterol y en los aceites de semillas, dada su importancia para la alimentación, especialmente en el caso del aceite de oliva virgen o virgen extra.

Fuente fotos:

http://www.aceitedelbajoaragon.es/img/fotos/caracteristicas1.jpg

http://www.alimentariaonline.com/apadmin/img/upload/foto%20carne%20de%20res%20magra.jpg

Otros articulos

  • Las proteínas en la dietaLas proteínas en la dieta Vamos a analizar la importancia del consumo de proteínas dentro de una dieta saludable y equilibrada. Consideramos que unos conocimientos mínimos sobre nutrición son fundamentales para […]
  • ColesterolColesterol El colesterol es otro de los temas clásicos en las conversaciones sobre alimentación y nutrición. Todo el mundo conoce sus niveles de colesterol, que hay uno bueno y uno malo, y es una de […]
  • Piramide alimenticia 1992. USA. Piramide nutricional. Piramide de alimentos USA 1992La piramide alimenticia La pirámide alimenticia es, quizás, lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en la nutrición. Parece que pudiera resumir, en un dibujo, todo lo que una persona sensata necesita […]
  • Los aminoácidos esencialesLos aminoácidos esenciales El debate en torno a la ingesta de proteínas suele ser uno de los momentos estrellas en las discusiones sobre nutrición, especialmente a la hora de valorar si las dietas vegetarianas […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

2 Comentarios to Los lípidos en la dieta

  1. Pingback: Colesterol | Nutricion y Dietas

  2. Pingback: Lista de pescados azules | Nutricion y Dietas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *