Quinoa o quinua

31 de enero de 2010

La quinoa o quinua

La quinoa o quinua es un pseudocereal perteneciente a la familia de las amarantáceas y cultivada desde hace miles de años en la región de los Andes bolivianos, peruanos y ecuatorianos. Con la llegada de los invasores españoles el cultivo y consumo de quinoa disminuyó drásticamente hasta experimentar un repunte durante las últimas décadas.

Quinoa o quinuaActualmente, Bolivia es el principal productor de mundial de quinua, seguido por Perú y los Estados Unidos. Sus propiedades nutricionales, su creciente popularidad y la floreciente y aberrante especulación con los precios de los cereales de los últimos años han conducido a un notable incremento del precio de la quinoa que está a punto de situarla como un alimento de lujo, al menos en los mercados europeos.

Propiedades de la quinoa

En cuanto a su valor nutricional la quinoa o quinua es alimento muy completo y de muy fácil digestión. Veámoslo:

  • La quinoa contiene los 10 aminoácidos esenciales de forma equilibrada, fundamentales para la dieta humana puesto que el organismo no los puede sintetizar y se deben suministrar a través de la dieta. Su contenido en proteínas suele ser del 16%, pudiendo llegar hasta el 23%, mayor que el de otros cereales como la avena o el trigo. El nivel de proteínas es similar al que sugiere la FAO para la nutrición humana. La quinoa es, junto a la espelta o a la soja, uno de los alimentos de origen vegetal con un perfecto contenido proteico.
  • La quinua contiene del 4 al 9% en grasas. La mitad de su contenido en grasas es en forma de ácido linoleico, fundamental para dieta humana, como veremos en una entrada posterior.
  • La quinoa es rica en hierro, fósforo y calcio.
  • La quinua es rica en vitaminas B1, B2, B3, C y E.
  • La quinoa no contiene gluten por lo que es recomendable para personas celíacas u otras afecciones o alergias intestinales.

Resumiendo numéricamente esta información nutricional encontramos, por cada 100 g. crudos de quinoa:

  • 400  Calorías.
  • 68 g. de Hidratos de Carbono.
  • 17 g. de Proteína.
  • 7 g. de Grasas.
  • La cantidad de hierro necesario al día (70g. de quinua cubren las necesidades diarias al 100%).
  • Un 20% de Calcio recomendado diario.
  • Importantes cantidades de vitaminas B1, B2, B3 C y E y Ácido fólico.
  • Rica en minerales como magnesio, fósforo, potasio y fibra.

En próximas entradas seguiremos profundizando en las características y usos de este fantástico alimento que merece formar parte de nuestra dieta de forma regular. Podemos ver, además, que se incluiría en la base de las pirámides alimenticias recomendadas por los gobiernos occidentales. Y además está muy rica (sabrosa), ventajas por todas partes.

Quinoa o quinua

Fuente texto:

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=542

http://es.wikipedia.org/wiki/Chenopodium_quinoa

Fuente foto:

http://www.vurv.cz/altercrop/images/quinoa1.jpg

http://onlinepastrychef.files.wordpress.com/2009/01/quinoa.jpg

Los cereales en la alimentación

5 de mayo de 2010
Los cereales en la alimentación

La propiedades y la importancia de los cereales dentro de una alimentación sana. Los cereales deben ser uno de los pilares de nuestra dieta, en este artículo os explicamos por qué.

Seguir leyendo »

Espelta

14 de febrero de 2010
Espelta

La Espelta o escanda: La espelta, conocida también como escanda, es uno de los cereales más completos. Vemos hoy las propiedades de la espelta en la dieta

Seguir leyendo »

Amaranto o Amaranthus

29 de enero de 2013
Amaranto o Amaranthus

El amaranto o amaranthus es otro de esos pseudocerales poco conocidos hoy en día pero que tienen un valor nutritivo tan interesante como para que merezca que pase a formar parte de nuestra dieta...

Seguir leyendo »

3 Comentarios to Quinoa o quinua

  1. Pingback: Los cereales en la alimentación | Nutricion y Dietas

  2. Jazmin says:

    interesante la web para aprender a alimentarse sanamente

  3. admin says:

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>