Dieta mediterránea y salud cardiovascular

29 de enero de 2010

Seguimos profundizando en las relaciones entre la alimentación y la salud.  Tradicionalmente las tasas de enfermedades cardiovasculares eran mucho menores en los países mediterráneas que en Norteamérica y el resto de Europa. Esta situación se ha relacionado con la dieta mediterránea de estos países, rica en frutas, hortalizas, pescado y aceite de oliva.

Durante mucho tiempo se asoció a los ácidos grasos presentes en el aceite de oliva virgen y extra virgen, abundantes en la dieta mediterránea, esta menor incidencia de enfermedades coronarias. Sin embargo, los estudios más recientes empiezan a recoger la influencia de los polifenoles presentes en el aceite de oliva virgen o extra virgen en estas reducciones en el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Nos gustaría resaltar la importancia de que el aceite de oliva que consumamos sea virgen o extra virgen, pues todas las características positivas que se asocian al consumo de aceite de oliva se refieren al virgen y al extra virgen y no al común, aunque normalmente al hablar sobre la dieta mediterránea, no sabemos por qué razón, no se resalta este punto.

Aquí os dejamos un vídeo breve e interesante donde se hacen eco de los recientes estudios sobre la influencia de los polifenoles del aceite de oliva virgen o virgen extra dentro de la dieta mediterránea sobre la salud cardiovascular.

Para ampliar la información os recomendamos acudir a nuestras entradas sobre la dieta mediterránea y sobre la pirámide alimenticia.

YouTube Preview Image

Fuente foto:

http://www.gastronomiaycia.com/wp-content/uploads/2008/07/dieta_mediterranea_reduccio.jpg

Dieta mediterránea y depresión

30 de diciembre de 2009

La semana pasada comentábamos dos artículos que presentaban sendos estudios sobre las relaciones entre alimentación y depresión. Hoy nos centramos en un estudio de la Universidad de Navarra cuyos resultados indican que la dieta...

Seguir leyendo »

Bondades de la dieta mediterránea

22 de julio de 2010

Seguimos con nuestras entradas sobre las bondades de la llamada, un tanto alegremente, dieta mediterránea. En este caso os presentamos un vídeo editado por La Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del...

Seguir leyendo »

Dieta mediterránea

3 de diciembre de 2009

El termino dieta mediterránea fue acuñado a mediados del siglo XX para hacer referencia a los elementos comunes de la alimentación de los países del área mediterránea, más concrétamente, la de aquellos con amplío...

Seguir leyendo »

Un comentario a Dieta mediterránea y salud cardiovascular

  1. Pingback: Dieta del Dr. Dean Ornish | Nutricion y Dietas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>