1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Dieta mediterránea y salud cardiovascular

29 de enero de 2010

Seguimos profundizando en las relaciones entre la alimentación y la salud.  Tradicionalmente las tasas de enfermedades cardiovasculares eran mucho menores en los países mediterráneas que en Norteamérica y el resto de Europa. Esta situación se ha relacionado con la dieta mediterránea de estos países, rica en frutas, hortalizas, pescado y aceite de oliva.

Durante mucho tiempo se asoció a los ácidos grasos presentes en el aceite de oliva virgen y extra virgen, abundantes en la dieta mediterránea, esta menor incidencia de enfermedades coronarias. Sin embargo, los estudios más recientes empiezan a recoger la influencia de los polifenoles presentes en el aceite de oliva virgen o extra virgen en estas reducciones en el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Nos gustaría resaltar la importancia de que el aceite de oliva que consumamos sea virgen o extra virgen, pues todas las características positivas que se asocian al consumo de aceite de oliva se refieren al virgen y al extra virgen

y no al común, aunque normalmente al hablar sobre la dieta mediterránea, no sabemos por qué razón, no se resalta este punto.

Aquí os dejamos un vídeo breve e interesante donde se hacen eco de los recientes estudios sobre la influencia de los polifenoles del aceite de oliva virgen o virgen extra dentro de la dieta mediterránea sobre la salud cardiovascular.

Para ampliar la información os recomendamos acudir a nuestras entradas sobre la dieta mediterránea y sobre la pirámide alimenticia.

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente foto:

http://www.gastronomiaycia.com/wp-content/uploads/2008/07/dieta_mediterranea_reduccio.jpg

Otros articulos

  • Los lípidos en la dietaLos lípidos en la dieta Los lípidos, al igual que las proteínas, son indispensables en nuestra dieta. Se trata de principios inmediatos orgánicos compuestos por C, O y H y donde pueden aparecer también P y N. […]
  • Tipos de aceite de olivaTipos de aceite de oliva La importancia y los efectos del aceite de oliva dentro de la alimentación cada vez son mejor conocidos. Proliferan los estudios, las loas a la dieta mediterránea y encontramos mayor […]
  • Dieta mediterránea y depresiónDieta mediterránea y depresión La semana pasada comentábamos dos artículos que presentaban sendos estudios sobre las relaciones entre alimentación y depresión. Hoy nos centramos en un estudio de la Universidad de […]
  • Alimentación en SeptiembreAlimentación en Septiembre Las vacaciones, con sus comidas tantas veces peculiares e irregulares, no hacen llegar a septiembre con la motivación necesaria para arrancar una dieta más saludable.
Ver  Variedades de aceite de oliva en España
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Un comentario a Dieta mediterránea y salud cardiovascular

  1. Pingback: Dieta del Dr. Dean Ornish | Nutricion y Dietas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *