1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

El huevo en la alimentación

17 de enero de 2010

huevosLos huevos son alimentos que se pueden preparar de formas muy diversas y sencillas y con pérdidas poco significativas en sus nutrientes.

Los huevos más frescos conviene destinarlos a preparaciones en los que aparecen crudos, como las mayonesas, por ejemplo, o con su propia forma, como fritos, escalfados o al plato.

Los huevos de menor frescura podemos utilizarlos cocidos, o en tortilla o para rebozados, procesos todos ellos que los someten a elevadas temperaturas, reduciendo así cualquier peligro por presencia de salmonellas.

En todo caso, el frío es muy buen sistema de conservación para los huevos y se pueden guardar en el frigorífico durante mucho tiempo.

En una entrada anterior habíamos hablado de la procedencia de los huevos que aparecen en los mercados, en las gallinas de nuestros huevos. Os recomendamos consultarla porque es bastante interesante.

VALOR NUTRITIVO

Los huevos son alimentos fundamentalmente proteicos. De hecho, las proteínas del huevo son de muy buena calidad, con un contenido perfectamente equilibrado en aminoácidos esenciales.

Un huevo contiene aproximadamente un 75% de agua y 12% de grasa, si bien las composiciones no se reparten homogéneamente. La clara contiene más agua que la yema del huevo y carece de hidratos de carbono y grasa, siendo la composición de la clara de huevo proteínas casi en su totalidad. A su vez, el 30%, más o menos, de la yema está compuesto por grasas como la lecitina, grasas fosforadas y colesterol.

Los huevos son ricos, además, en fósforo y hierro y pobres en calcio. Asimismo, son muy ricos en vitaminas del complejo B y en vitaminas A y D, estando estas últimas presentes en mayor grado en la yema del huevo.

En conjunto, un huevo mediano proporciona, más o menos, 80 kilocalorías. Es interesante, apuntar para finalizar este breve repaso, que los huevos crudos se digieren peor que los cocidos.

Es conveniente comer huevos en cualquier etapa de la vida pero son muy importantes en las etapas de crecimiento como la infancia y la adolescencia y durante el embarazo y la lactancia. En una entrada posterior, entraremos más en detalle en la discusión sobre cuántos huevos diarios son adecuados para nuestro organismo. Como se observa en las pirámides alimenticias establecidas por los gobiernos, el consumo recomendado de huevo está situado entre 3-4 a la semana pero, sin embargo, no acuerdo unánime respecto a este punto.

Para finalizar, os dejamos una imagen donde vienen señaladas las diferentes partes del huevo:

Fuentes fotos:

http://3scancun.com/blog/wp-content/uploads/2009/09/consumo_huevos.jpg

http://www.matinesiberica.com/img/estructura_huevo.gif

Otros articulos

  • Falsos mitos sobre el consumo de huevosFalsos mitos sobre el consumo de huevos Habíamos hablado anteriormente sobre el papel del huevo en la alimentación y nos centramos hoy en desmontar algunos de los falsos mitos que hay sobre el consumo de los huevos:Uno […]
  • CentenoCenteno El centeno es otro de los cereales integrales que resulta interesante incluir en la dieta, especialmente en forma de pan de centeno, que suele ser el uso más habitual para este […]
  • Las proteínas en la dietaLas proteínas en la dieta Vamos a analizar la importancia del consumo de proteínas dentro de una dieta saludable y equilibrada. Consideramos que unos conocimientos mínimos sobre nutrición son fundamentales para […]
  • Las carnesLas carnes Con el nombre de carne se hace referencia a las masas musculares de los animales utilizadas para el consumo humano. En España las variedades de animales más consumidas son, por orden de […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

3 Comentarios to El huevo en la alimentación

  1. Pingback: Los aminoácidos esenciales | Nutricion y Dietas

  2. Pingback: Falsos mitos sobre el consumo de huevos | Nutricion y Dietas

  3. Pingback: Los lípidos en la dieta | Nutricion y Dietas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *