1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Bayas Goji: Cultivo casero de las bayas del Goji

15 de enero de 2010

Dado el elevado precio que las bayas del Goji tienen en el mercado puede ser interesante aprender a cultivarlas en casa. Aunque nosotros no lo hemos hecho todavía, hemos encontrado información que puede ser muy útil.

LAS BAYAS GOJI

Las bayas del Goji se obtienen de un arbusto de seto o matorral, de ramas espinosas y hojas alargadas y gruesas, con flores de color rosado o violeta de cáliz acampanado (son unas plantas muy bonitas en su época de esplendor). Las bayas del Goji son ovaladas, ligeramente más grandes que un arándano y de color rojo o anaranjado. Se trata de plantas perennes y resistentes, de hecho son plantas habituales en el mediterráneo y en otras zonas de Europa.

Bayas Goji: Cultivo caseroSe trata de arbustos de alrededor  de 3 metros con varas de hasta 4 metros de largo y, si vamos a plantar en interior, las macetas habrán de ser bastante grandes. Puede empezar a dar frutos a partir del segundo año pero será a los 4 o 5 cuando comiencen a alcanzar las producciones más elevadas de bayas Goji.

BAYAS GOJI: CULTIVO CASERO

Las semillas se pueden obtener directamente de las bayas Goji que comemos, aunque de este modo desconoceremos la variedad exacta que estamos cultivando y, si las bayas Goji fueron secadas al sol, es posible que no germinen adecuadamente. De todos modos, es posible obtener muchas semillas con lo que, si tenemos paciencia, no debe ser mayor problema perder unas cuantas en el proceso. Bastará con abrir la baya Goji, separar las semillas minúsculas que hay en el interior con la punta de un cuchillo, ponerlas en agua durante un día y pasarlas al semillero. Al ser tan pequeñas es muy conveniente introducirlas no más de medio centímetro en la tierra. Es muy beneficioso hacerles un pequeño invernadero para mantener la humedad y proporcionar unas condiciones ambientas adecuadas a su crecimiento en estos primeros días.

Otra opción es comprarlas las semillas de las bayas Goji, aunque su precio está alrededor de los 5 euros por cada 50 semillas.

A la hora de decidir donde plantar tenemos que tener en cuenta que el arbusto de  las bayas Goji soporta muy bien las bajas temperaturas, hasta -25ºC, pero necesitan mucho sol. Es importante utilizar tierras libres de sustancias químicas y mantenerlas alejadas de fuentes de contaminación y polvo, si es posible.

La mejor época para plantarlas es después de la última helada del año y a no más de medio centímetro de profundidad. Es conveniente mantener la tierra húmeda hasta que germinen y entonces bajar bastante el riego, permitiendo al suelo secarse antes de volver a regar. Es muy importante, tanto en exterior como en interior, que las plantas tengan buen drenaje y contengan mucha materia orgánica. Se recomienda no utilizar fertilizantes químicos para cultivar las bayas goji.

En cuanto al riego, una vez que la planta va desarrollándose, es conveniente dejar que la tierra se seque antes de volver a regar pero sin saturar la tierra con agua. A ser posible, las regaremos desde abajo y, en cualquier caso, sin mojar las hojas.

Bayas GojiLas plantas de la bayas del Goji necesitan, al menos, 8 horas de luz de sol directa para desarrollarse plenamente. Si plantamos en interior y las sacamos al sol, hemos de tener la precaución de hacerlo progresivamente, comenzando con unas pocas horas antes de plantarlas en el exterior definitivamente o sacarlas durante todo el día en los periodos más soleados.

Pues nada, vamos a probar, a ver si conseguimos nuestra cosecha casera de bayas Goji, con todas las ventajas que eso lleva. No hace falta recordar que os agradeceremos enormemente cualquier comentario, ampliación o corrección.

Fuentes texto:

http://www.gojijuices.net/growinggojiberries.html

http://foroarchive.infojardin.com/hortalizas-huerto-macetas/t-65048.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Lycium_barbarum

Fuentes fotos:

http://www.floracyberia.net/spermatophyta/angiospermae/dicotyledoneae/solanaceae/lycium_barbarum.jpg

http://i34.tinypic.com/11jqele.jpg

http://tienda.delsueve.com/Goji-Lycium-barbarum-M14

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

8 Comentarios to Bayas Goji: Cultivo casero de las bayas del Goji

  1. Pingback: Blogs PM1: Cultivo casero de las bayas del Goji | viu natural!

  2. guillermo says:

    Que tal mi nombre es guillermo, vivo en guadalajara, méxico. estoy buscando información para ver la posibilidad de distribución de consumibles y/o cultivo relacionado con la planta baya de goji. gracias.

  3. Kevin Wang says:

    Dear Sir,

    This is Kevin from China Ningxia Ruby Goji Co., Ltd.

    Our company is a high-tech enterprise engaging in the design, research, development, production and distribution in the series of goji berry products. We have passed the certificate of HACCP, Kosher,GMA-SAFE,ISO9001 and ISO14001. Currently, Ningxia Ruby Goji Company is the one with the largest production scale, highest production technology and largest export

    quantum for the series of goji berry products in China.

    Our products Such as Dried goji berries, Raw and Concentrated goji juice, Goji clear juice, Goji juice spray-dried powder and Goji polysaccharide are mainly exported to Europe, North American, Southeast Asia, Taiwan, Korea, South Africa and other countries.

    I invite you to visit our website: http://www.rubygoji.com. Further information can be obtained on request. I send you this mail and willing to establish a long-term partnership with your estimated corp.

    Kindly show your interest to our invitations and we are looking forward to get your early attentions.

    Thanks and Best Regards!

    ——————————————————————————–

    Kevin Wang (Sales Manager)

    Ningxia Ruby Goji Co., Ltd.

    Add: 4F., Xinxiang Bldg, Xinchang West Road, Jinfeng District, Yinchuan, Ningxia, P.R.China.
    Tel: (86-951) 5676 451/452 ext 613
    Fax: (86-951) 8422 126
    Cell Phone: (86) 139 0951 1227
    E-mail: wangchao@rubygoji.com
    MSN: cwang1109@hotmail.com
    Website: http://www.rubygoji.com

  4. Mabelle says:

    Dear sir/madam,

    Very glad to know you have a business in goji juice.

    we are a Chinese factory of goji products speclized in goji berries, goji juice, goji

    powder, goji extract.

    Hope can find a way to cooprate with you.

    B.regards,

    Mabelle

    http://www.hbgoji.com or http://www.rubygoji.com

  5. Juan says:

    Hola, que tal, mi nombre es Juan, y soy de España, y Quiero importar y distribuir bayas goji por toda la península.

  6. julia says:

    hola soy julia estoy buscando como puedo adquirir y distribuir el producto bayas de goji en mi ciudad

  7. Corina says:

    Hola: amo las plantas, esta no la conocía, me gustaría conseguir algunas bayas para luego poder sembrar, aunque sea una.
    Gracias

  8. Mirian G. Lanzi says:

    Planté hece 2años unas 30semillas con buen resultado,estoy esperando que florezcan y mando foto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *