1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Importancia de la acuicultura marina en la alimentación del futuro

13 de enero de 2010

Nos hacemos eco hoy de una nota de prensa  presentada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Diciembre del 2009, en referencia a un estudio prospectivo internacional liderado por el CSIC. En ella, argumentan que la acuicultura marina será fundamental para alimentar a los 9200 millones de personas que habitarán el planeta en 2050.

De acuerdo con un trabajo publicado en la revista Bioscience, el modelo actual de pesquerías, con pesca de grandes depredadores y con la producción de harina de pescado para alimentar a otros animales de granja, no es sostenible y provocará, a largo plazo, el agotamiento de la pesca.

La acuicultura marina, en oposición a agricultura y ganadería no consume enormes cantidades de agua dulce. Por ejemplo, se indica que mientras los productos cárnicos representan el 3,5% del total de alimentos, su producción requiere el 45% del agua dulce demandada en la agricultura. Si añadimos los datos que presentamos cuando hicimos referencia a la Cumbre de la Crisis Alimentaria de Roma 2009, que indicaban que el 40% del grano producido se utiliza para alimentar ganado, vemos, sin tener en cuenta otras consideraciones, que las hay (e importantes), que nuestro modelo alimentario basado, en gran medida, en el consumo de carne es claramente insostenible.

El crecimiento sostenible de la acuicultura en un futuro pasa por eliminar la dependencia de las pesquerías, a través de la haría de pescado, y de la agricultura, con la proteína de soja utilizada en algunos piensos. Por todo esto, consideran fundamental aumentar la producción de algas tanto para piensos, como para alimentación humana o para biocombustibles. Nosotros hemos insistido en ello, incluso hasta ser pesados, porque consideramos que las algas deben ser parte relevante en nuestra alimentación, como ya indicamos al hablar de las algas y de su importancia en la alimentación.

Ver  Kaki Persimon

Para concluir, se señala que la acuicultura marina, junto a todas las ventajas anteriores, puede contribuir a mejorar la calidad de las aguas y su oxigenación y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Creemos que va siendo hora de dar al consumo de algas la relevancia que debería tener. Estamos a la espera de que sean incluidas, por ejemplo, en las pirámides alimenticias que nuestros gobiernos elaboran. De momento, podemos ir incorporándolas progresivamente en nuestra dieta, no sólo por su posible importancia social en el futuro sino por su importancia para nuestra salud hoy.

Podéis encontrar el artículo completo en:

http://www.csic.es/noticia.do?objectid=0902bf8a8014313b

Fuentes fotos:

http://www.madrimasd.org/gestion2006/img/Noticias/acuicultura-marina.jpg

http://iagua.es/wp-content/uploads/2009/04/acuicultura.jpg

Otros articulos

  • Alimentos funcionales para reducir el apetitoAlimentos funcionales para reducir el apetito Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado un proceso biotecnológico para la producción de una molécula natural, la fagomina, que puede […]
  • El uso prolongado de suplementos para adelgazar puede producir daños hepáticosEl uso prolongado de suplementos para adelgazar puede producir daños hepáticos En una nota de prensa publicada el 9 de Febrero de 2010 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) advierten que el uso prolongado de suplementos para adelgazar puede […]
  • Vídeo: Alimentos transgénicos 6Vídeo: Alimentos transgénicos 6 Completamos esta primer acercamiento a la problemática de los alimentos transgénicos con el último vídeo del documental emitido en la Noche temática de la2 de TV española y basada en la […]
  • Vídeo: Alimentos transgénicos 1Vídeo: Alimentos transgénicos 1 En el programa La noche temática, emitido por La 2 de Televisión Española, presentaron un reportaje muy interesante sobre los alimentos transgénicos. El reportaje dura una hora y, para […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *