Kaki Persimon: propiedades nutricionales

5 de enero de 2010

En otra entrada habíamos comentado algunas características generales del kaki Persimon. Hoy nos centramos en sus características nutricionales.

Kaki Persimon: propiedades nutricionales

El kaki Persimon, y los caquis en general, son frutos muy nutritivos que proporcionan hidratos de carbono en forma de glucosa y fructosa y son escasos en grasas y proteínas.

El kaki Persimon contiene, asimismo, caroteno y criptoxantina que se transforman en Vitamina A en el intestino delgado y  Vitamina C. Contiene minerales como hierro, potasio, magnesio, calcio y, en menor medida, fósforo y sodio.

Los contenidos del caqui en pectina y mucílagos (fibra soluble) favorecen el tránsito y la absorción intestinal de los alimentos.

Se han indicado efectos beneficiosos del consumo de caqui para combatir algunas enfermedades degenerativas, normalmente asociado a su contenido en antioxidantes. Se recomienda en casos de diarrea y colitis y se dice de él que beneficia la visión y el crecimiento y desarrollo de los huesos.

Podemos resumir estas características en esta tabla con la composición por 100 g de porción comestible del kaki Persimon:

  • Calorías: 65,6 kcal
  • Hidratos de carbono: 16 g
  • Fibra dietética: 1,6 g
  • Potasio: 190 mg
  • Magnesio: 9,5 mg
  • Provitamina A: 158,3 µg
  • Vitamina C: 16 mg
  • Ácido fólico: 7 µg

Las variedades blanda y dura del caqui tienen prácticamente el mismo valor nutricional salvo por el incremento en la concentración de acetaldehído y etanol en los kakis Persimon como resultado de los tratamientos postcosecha con altas concentraciones de CO2. Además, es interesante señalar que el kaki Persimon sufre deterioro por frío si se almacenan y conservan por debajo de los 110, siendo el principal resultado una pérdida de firmeza del kaki Persimon, parámetro que se considera crítico e identificativo de la calidad de esta variedad.

En una próxima entrada, nos centraremos en los procesos que conducen a los kaki Persimon que aparecen en los mercados.

Fuentes texto:

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/813/81370203.pdf

http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/frutales/23tema13.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Diospyros_kaki

Fuente foto:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/11/PersimmonWatercolor.jpg/180px-PersimmonWatercolor.jpg

Kaki Persimon

17 de diciembre de 2009
Kaki Persimon

Así es el kaki persimon, una de las frutas más habituales en las fruterias de otoño. Sus orígenes y sus propiedades nutricionales.

Seguir leyendo »

Kaki persimon: propiedades beneficiosas

15 de noviembre de 2011
Kaki persimon: propiedades beneficiosas

El consumo de kaki persimon, o de caquis en general, está indicado ante algunos problemas de salud concretos gracias a su contenido en algunas vitaminas y minerales así como en fibra.

Seguir leyendo »

Kaki persimon, un aliado ante estreñimiento y diarrea

6 de noviembre de 2014
Kaki persimon, un aliado ante estreñimiento y diarrea

Por extraño que pueda parecer el kaki persimon es adecuado tanto para el estreñimiento como para la diarrea por su contenido en pectina, mucílagos y taninos, compuestos relacionados con la salud de nuestro aparato...

Seguir leyendo »

14 Comentarios to Kaki Persimon: propiedades nutricionales

  1. Persimón says:

    Si quieren ampliar información y conocer recetas pueden visitar también http://www.elsecretodelpersimon.es Un saludo.

  2. Persimón says:

    Muy interesante el artículo, en concreto buscaba la composición nutricional porque estoy escribiendo un artículo sobre el pesimón y lo interesante que resulta incluirlo en la dieta sobre todo si eres deportista

  3. salvador ten dominguez says:

    soy diabetico y mi pregunta es la siguiente que si el caki persimon es perjudicial para los diabeticos
    pues unrerbidor tengo la mania que la fruta en general me sube el azucar.

  4. maria isabel says:

    buenas tardes buscaba por aqui las propiedades del persimo kaki, si se puede consumir siendo diabetica gracias..

  5. admin says:

    Buenas tardes,

    a parte de la tuya, teníamos otra consulta referente a la conveniencia o no de comer kakis siendo diabética por lo que hemos optado por hacer una entrada sobre el tema. La puedes encontrar aquí

    http://www.nutricion-dietas.com/2011/11/02/frutas/kaki-persimon/kaki-persimon-precauciones-en-su-consumo/

    Quizás la respuesta no sea todo lo clara que esperabas pero lo mejor en estos casos en consultar con nuestro médico habitual, que es quien mejor conoce nuestro estado.

    Un atento saludo y gracias por el interés.

  6. America Riveron says:

    El Persimo me encanta algunos me dicen ??como puede gustarte una fruta que al comerla aprieta la boca ????/ ahora que se sus propiedades me gusta mas grasias por la informacion

  7. Leandra PomarbOliver says:

    Me gustaria saber si restriñe aunque tenga fibra ,gracias

  8. EDNA GOMEZ says:

    SI TE DEJA LA BOCA AGARROSA ES PORQUE TODAVIA NO ESTAN LISTOS PARA COMER PERO YA QUE ESTAN LISTOS TE VAN A ENCANTAR

  9. admin says:

    Hola,

    depende del punto de maduración en que el kaki esté cuando nos lo comamos. Si está maduro, tiene efecto laxante, si no está maduro, es probable que estriña.

  10. Esperanza says:

    Muchas gracias! he leído con mucho interés: Verdaderamente! Si he conseguido aclarar mis dudas al respecto….atentamente!!Esperanza.

  11. admin says:

    Nos alegramos mucho de que te haya sido útil.
    Un atento saludo.

  12. Magda says:

    Hola, mi doctor me quito el azucar y las harinas, quisiera saber si este fruto es bueno o no para este tipo de dieta, ya que es muy dulce.

  13. admin says:

    Hola, Magda,
    lo que tu doctor te ha quitado (azúcar y harinas) es algo que todos y todas deberíamos comer en muy poca cantidad o nada. Por tanto, no se trata de ningún tipo especial de dieta, simplemente te ha quitado dos “alimentos” perjudiciales para tu salud. En principio, no tendría por qué haber ningún problema con respecto al caqui, sin embargo, tu doctor es quien mejor conoce tu estado de salud así que es conveniente que lo comentes con él. Aún así, te recomiendo echar un vistazo a nuestra entrada sobre las precauciones en el consumo de kaki persimon, que quizás te aclare un poco más.
    Un atento saludo y que vaya muy bien.
    Jon

  14. Hola, me encanta los comentarios sobre las frutas en especial kaki o Persimon. mi pregunta es puedo congelar la fruta para consumirla en la temporada que no esta en cosecha y si la fruta pierda las propiedades. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>