1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Alga Agar-agar

3 de enero de 2010

alga agar agar

El alga agar-agar no se trata propiamente de un alga, sino que es una substancia gelatinosa subproducto de diferentes algas. Se obtiene, como a partir del hervor de ocho tipos diferentes de algas rojas. Se filtra y por último se liofiliza hasta obtener una materia seca un tanto quebradiza y completamente soluble. Esta alga tiene su origen en los mares del sur de África.

En el siglo XVIII aparece por primera vez en su estado sólido gracias al descubrimiento fortuito realizado por un japonés. Éste logró purificarlo y deshidratarlo con el fin de exportarlo a china. De allí pasó a Europa y a mediados del siglo XIX viajó hasta el continente americano con la pretensión de convertirse en sustituto de la gelatina convencional elaborada a base de cola de pescado.

El agar-agar es una mezcla de polisacáridos complejos (glúcidos o carbohidratos) principalmente agarosa, agaropectina , galactosa y ácido urónico: la pared celular de estas algas está diferenciada en una capa interna de celulosa y una externa amorfa de naturaleza, rica en coloides gelificados. Estas sustancias son indigeribles y constituyen fibra de tipo soluble.

El alga agar-agar se caracteriza, así, por no ser atacable por los ácidos gástricos ni absorbible, factores que la hacen ideal como complemento para corregir el estreñimiento, proteger la mucosa gástrica y regular el tránsito intestinal. Además, es efectiva en la disolución del colesterol.

Se dice del alga agar-agar que tiene poder saciante a la par que un bajo aporte en calorías, por lo que es recomendada para las dietas de adelgazamiento. Sin embargo, nosotros somos muy reticentes ante el uso de este tipo de dietas, como ya comentaremos.

Ver  ¿Lo orgánico es cosa de dos jipis?

El alga agar-agar es también una buena fuente de magnesio y de hierro. También presenta calcio, potasio y yodo.

En cuanto a la composición nutricional media por 100g del alga agar agar:

  • 75 g. de Hidratos de carbono.
  • 800 mg. de Sodio.
  • 400 mg. de Calcio.
  • En menor cantidad ofrece Fósforo, Hierro y Yodo.
  • Su riqueza en agar, permite ser utilizada como gelatina natural o espesante.

En una entrada posterior nos centraremos en los modos de empleo del alga agar agar.

Fuentes texto:

http://www.degustalo.com

http://www.casapia.com

http://www.enbuenasmanos.com

http://es.wikipedia.org

http://www.monografias.com

Fuente fotos:

http://roseskitchen.files.wordpress.com

Otros articulos

  • Modo de empleo del alga Agar AgarModo de empleo del alga Agar Agar Así se emplea alga agar-agar, un alga muy extendida en las cocinas de el mundo y en multitud de alimentos preparados.
  • Alga Musgo de IrlandaAlga Musgo de Irlanda El alga Musgo de Irlanda o Carragaheen, que recibe por el condado irlandés del mismo nombre, es muy utilizada en alimentación por sus propiedades gelificantes aunque aún es desconocida […]
  • Alga DulseAlga Dulse El alga dulse es una de las algas más utilizadas en las cocinas de occidente. Vemos hoy como es esteimportante alga.
  • Propiedades del alga DulsePropiedades del alga Dulse Nos centramos hoy en las propiedades del alga dulse, un alga de amplio uso en las cocinas de todo el mundo.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

3 Comentarios to Alga Agar-agar

  1. Pingback: Modo de empleo del alga Agar Agar | Nutricion y Dietas

  2. odaly says:

    no se como puede aportar al organismo calcio y otros. si no lo absorbe.

  3. odaly says:

    no entiendo como aporta a nuestro organismo lo que alli aparece sino lo absorbe el organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *