1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Dieta mediterránea y depresión

30 de diciembre de 2009

La semana pasada comentábamos dos artículos que presentaban sendos estudios sobre las relaciones entre alimentación y depresión. Hoy nos centramos en un estudio de la Universidad de Navarra cuyos resultados indican que la dieta mediterránea reduce hasta en un 50% el riesgo de depresión.

Hasta ahora, la dieta mediterránea se ha asociado a una reducción del riesgo de  enfermedad cardiovascular, en este estudio, con una muestra de 10.000 personas, seguidas durante cuatro años, y llevado a cabo por el equipo de Miguel Ángel Martínez-González, director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, han concluido que la dieta mediterránea también está asociada a una disminución del riesgo de padecer depresión.

Según este estudio, las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con los trastornos depresivos y puede ser este el camino que conduce desde la dieta mediterránea a la depresión.  Sin embargo, también se indican algunas relaciones directas.

Por ejemplo:

  • el aceite de oliva, a través de sus grasas monoinsaturadas y sus compuestos fenólicos, mejora el funcionamiento de la serotonina, un neurotransmisor.
  • Los acidos grasos omega-3 del pescado tienen un papel fundamental en el funcionamiento correcto del sistema nervioso central.
  • el ácido fólico y las vitaminas B12 y B6 ayudan en la síntesis de neurotransmisores y sustancias, como la metionina, implicadas en el funcionamiento del sistema nervioso central.

Como ya habiamos indicado al hablar de la dieta mediterránea, ésta incluye un alto contenido en aceite de oliva virgen, grasas omega-3 procedente del pescado, ácido fólico y vitaminas del grupo B procedentes de verduras y frutas, una dieta muy acorde a las sugerencias de la pirámide alimenticia. Es importante indicar que las propiedades beneficiosas del aceite de oliva son mucho mayores para los aceites de oliva vírgenes y extra vírgenes que para el aceite de oliva común.

En palabras de Miguel Ángel Martínez-González:

Imagen de previsualización de YouTube

Aunque todavía falta mucho por conocer sobre el funcionamiento del sistema nervioso central, el artículo indica que la metodología empleada en el estudio permite cierta confianza en los resultados presentados. Sin embargo, es necesaria cierta cautela pues son muchos los factores que no se pueden controlar o se decide no tener en cuenta. Así, las personas que siguen una dieta más saludable suelen tener mejores mecanismos de autocontrol y, en general, una mejor salud física, que también influyen en la salud mental por otras vías distintas a las de la alimentación.

En cualquier caso, son de agradecer estudios rigurosos sobre un asunto sutilmente apartado de la luz pública como es el de la depresión. Casi un 20% de las mujeres y un 15% de hombres desarrollarán depresión con tratamiento médico a lo largo de su vida y, aunque parezca increíble, la cifra de fallecidos por suicidios en nuestras sociedades suele superar a la de los fallecimientos en accidentes de tráfico.

mens sana in corpore sano.

Fuente texto:

La dieta mediterránea también puede proteger de la depresión

Fuente foto:

http://revista.peruanosenusa.net/wp-content/gallery/belleza/tristeza.jpg

Otros articulos

  • Alimentación y depresiónAlimentación y depresión Las relaciones causales  entre la alimentación, salud y distintas enfermedades está siendo cada vez más analizada. Últimamente empiezan a salir a la luz los primeros estudios que […]
  • Pirámide alimenticia de la dieta mediterráneaPirámide alimenticia de la dieta mediterránea En dos entradas anteriores habíamos hablado tanto de la pirámide alimenticia como de la dieta mediterránea. Hoy nos centramos en comparar la pirámide alimenticia asociada a la dieta […]
  • Piramide alimenticia 1992. USA. Piramide nutricional. Piramide de alimentos USA 1992La piramide alimenticia La pirámide alimenticia es, quizás, lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en la nutrición. Parece que pudiera resumir, en un dibujo, todo lo que una persona sensata necesita […]
  • El aceite de oliva virgen reduce la hipertensiónEl aceite de oliva virgen reduce la hipertensión Dentro de los artículos sobre nutrición que publica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y que nos gusta leer regularmente (ya os habíamos hablado de un […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Un comentario a Dieta mediterránea y depresión

  1. Pingback: Grasas y depresión | Nutricion y Dietas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *