1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Alimentación en invierno

19 de diciembre de 2009

Se acerca el invierno por las latitudes españolas y es un buen  momento para señalar que alimentación es la más adecuada para esta época del año. No difiere mucho de lo necesario en los demás meses pero las carencias nutricionales se hacen más patentes en forma de problemas en las vías respiratorias como resfriados, gripes o bronquitis. Estas enfermedades dependen en mayor medida de la falta de prevención, en forma de alimentación o exposición al contagio, que de las condiciones del clima.

Como siempre, es conveniente alimentarse con los productos de temporada que son los que proporcionan al cuerpo los nutrientes necesarios para cada estación. Como hoy en día tenemos a nuestra disposición verduras y frutas de todo tipo independientemente del mes en el que no encontremos se hace necesario saber discriminar las que son más convenientes.

Observando las tablas de frutas de temporada y verduras de temporada se puede observar que:

En cuanto a FRUTAS, las más adecuadas encontramos los cítricos (naranjas, limones, limas, pomelos o mandarinas), la uva negra, la granada, kakis, kiwis, tomates o chirimoyas. Manzanas y peras también son perfectas aunque no viene mal prepararlas al vapor. Es, además, un buen momento para consumir frutos secos, aunque, como siempre, sin excesos.

En cuanto a las VERDURAS, conviene alimentarnos con hortalizas aliáceas como la cebolla, el ajo o el puerro, que tienen unas estupendas características para el invierno, así como alternar entre espinacas, coles (coliflor, repollo, lombarda, coles de bruselas, brócoli), acelgas, alcachofas, judías verdes, guisantes y zanahorias. En invierno se puede prescindir en buena medida de las ensaladas de lechuga.

No viene mal recordar que los cereales, como se puede observar en la pirámide alimenticia, son imprescindibles como base de la dieta. De modo análogo, se deben consumir con regularidad legumbres y utilizar, sin nuestro bolsillo lo permite, aceite de oliva virgen para aliñar o cocinar nuestros platos. No debemos olvidar incluir en nuestra dieta las diferentes algas, que son unos alimentos fantásticos.

En próximas entradas os iremos ofreciendo diversos remedios caseros para combatir gripes, resfriados, tos o fiebre basados exclusivamente en la alimentación.

Fuente foto:

http://www.fondosescritorio.net/wallpapers/Naturaleza/Estaciones/Invierno-2.jpg

Otros articulos

  • Frutas y verduras de OtoñoFrutas y verduras de Otoño Habíamos comentado en dos entradas anteriores la importancia de consumir frutas de temporada y verduras de temporada. Conviene recordar que el calendario de alimentos de temporada es […]
  • Dieta del Dr. Dean OrnishDieta del Dr. Dean Ornish Os traemos hoy una conferencia sobre alimentación, estilo de vida y salud presentada por el Dr. Dean Ornish dentro de las conferencias TED en 2009. El Dr. Dean Ornish es el fundador y […]
  • Remedios caseros para la fiebreRemedios caseros para la fiebre Después de los remedios caseros para la gripe, nos centramos hoy en los remedios caseros para la fiebre. De nuevo os presentamos las propuestas del Tao para curar la fiebre. Al igual […]
  • Remedios caseros para la tosRemedios caseros para la tos Tras los remedios caseros para la gripe, para la fiebre y para el resfriado os presentamos hoy los remedios caseros para la tos recomendados en las enseñanzas sobre alimentación del […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *