Alimentación y depresión

16 de diciembre de 2009

Las relaciones causales  entre la alimentación, salud y distintas enfermedades está siendo cada vez más analizada. Últimamente empiezan a salir a la luz los primeros estudios que relacionan la alimentación con los trastornos mentales. Hoy nos hacemos eco de dos de ellos aparecidos en la prensa:

  • La dieta mediterránea protege de la depresión.
  • La mala alimentación aumenta las posibilidades de sufrir depresión.

Ambos están relacionados. Según la revista británica “British Journal of Psychiatry” , los datos que recogen muestran que las personas que comen peor tienen hasta un 58% mayor riesgo de sufrir una depresión. Por su parte, los seguidores de la dieta mediterránea mantienen un 26% menos de probabilidades de sufrir este diagnóstico.

Los alimentos que se engloban, según este estudio, dentro de comer peor son los alimentos procesados, junto con las frituras, los dulces, las carnes y otros productos ricos en grasas y calorías.

Las bondades de la dieta mediterránea vienen dadas por la elevada presencia en la dieta de mucha verdura, frutas, legumbres, cereales y pescado, como ya habíamos indicado al hablar en detalle de la dieta mediterránea y de la pirámide alimenticia asociada a ella.

Los complejos procesos por los la alimentación se relaciona con los trastornos mentales, como la depresión, tan habitual en nuestras sociedades,  aún no están claros. En los estudios a los que hacemos referencia apuntan que puede ser debido a  la mezcla de antioxidantes, folatos, vitaminas y otros nutrientes que aporta la cocina tradicional o bien los peligros asociados a las grasas y alimentos procesados.

El artículo referente a la dieta mediterránea es bastante interesante y en una entrada posterior nos centraremos en sus resultados.

Podéis encontrar los artículos completos en:

Comer peor nos deprime

La dieta mediterránea también puede proteger de la depresión

Fuente foto:

http://comunidades.kzgunea.net/NR/rdonlyres/4E15637D-6934-4D5A-8564-EC3113611FE6/47527/depresion.jpg

Dieta mediterránea y depresión

30 de diciembre de 2009

La semana pasada comentábamos dos artículos que presentaban sendos estudios sobre las relaciones entre alimentación y depresión. Hoy nos centramos en un estudio de la Universidad de Navarra cuyos resultados indican que la dieta...

Seguir leyendo »

Dieta mediterránea

3 de diciembre de 2009

El termino dieta mediterránea fue acuñado a mediados del siglo XX para hacer referencia a los elementos comunes de la alimentación de los países del área mediterránea, más concrétamente, la de aquellos con amplío...

Seguir leyendo »

Las grasas perjudiciales favorecen la depresión

1 de febrero de 2011
Las grasas perjudiciales favorecen la depresión

Análisis de las relaciones entra la alimentación y la ingesta de grasas, tanto de las favorables para nuestro cerebro como las perjudiciales.

Seguir leyendo »

2 Comentarios to Alimentación y depresión

  1. Pingback: Dieta mediterránea y depresión | Nutricion y Dietas

  2. Pingback: Grasas y depresión | Nutricion y Dietas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>