
El termino dieta mediterránea fue acuñado a mediados del siglo XX para hacer referencia a los elementos comunes de la alimentación de los países del área mediterránea, más concrétamente, la de aquellos con amplío cultivo del olivo. Los países donde se sigue, más o menos, esta dieta mediterránea son España, sur de Francia, Grecia, Italia y Malta.
Los patrones considerados comunes a la dieta mediterránea son:
- La base del aporte de grasas es el aceite de oliva.
- Alto consumo de cereales (especialmente trigo), legumbres, vegetales, fruta y frutos secos.
- Moderado consumo de pescado, carne de ave, leche y lácteos.
- Moderado, pero regular, consumo de vino.
- Bajo consumo de carne roja.
Existen muchas variantes de esta dieta mediterránea, de hecho algunos autores niegan su existencia como tal. En realidad, las primeras referencias a la dieta mediterránea son del año 1948 y provienen del estudio realizado por Leland G. Allbaugh sobre la alimentación de los habitantes de la isla mediterránea de Creta. Posteriores estudios sobre la influencia de la alimentación, en concreto de esta dieta mediterránea, sobre las enfermedades coronarias y el colesterol de la sangre popularizaron el concepto de estilo mediterráneo y, asociado a él, el de dieta mediterránea. Así, tal y como se hizo popular, esta dieta nunca ha sido consumida tradicionalmente en los países señalados.
Sea como sea, la dieta mediterránea se caracteriza por una relación de lípidos monoinsaturados/saturados es mucho más alta que en otras zonas del planeta. Al respecto, existe una evidencia científica, cada vez más consolidada, sobre los beneficios para la salud asociados a la dieta mediterránea. Se pueden señalar entre ellos la protección frente al cáncer, una menor mortalidad en individuos menores de 80 años o menor riesgo de muerte relacionado con enfermedades coronarias. Buena parte se atribuye al alto contenido en compuestos con propiedades biológicas antioxidantes junto con el elevado contenido, ya mencionado, en ácidos grasos monoinsaturados.
Para finalizar, recogemos la pirámide alimenticia de la dieta mediterránea cuya comparación con la pirámide alimenticia habitual comentaremos en una próxima entrada.

Fuentes texto:
http://es.wikipedia.org
http://www.bdv.com.ar
Tesis doctoral: Efectos antioxidantes del aceite de oliva y de sus compuestos fenólicos. 2003. Montserrat Fitó Colomer. Departament de Medicina de la Universitat Autónoma de Barcelona.
Podéis consultar el texto en este enlace:
http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-0701104-161508//mfc1de1.pdf
Fuentes fotos:
http://www.hojiblanca.es
http://www.fdevictoria.es
Quiza también te interesen :
[...] dos entradas anteriores habíamos hablado tanto de la pirámide alimenticia como de la dieta mediterránea. Hoy nos centramos en comparar la pirámide alimenticia asociada a la dieta mediterránea con la [...]
[...] ahora, la dieta mediterránea se ha asociado a una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, en este estudio, con una [...]
[...] mediterráneas que en Norteamérica y el resto de Europa. Esta situación se ha relacionado con la dieta mediterránea de estos países, rica en frutas, hortalizas, pescado y aceite de [...]
[...] dentro de la alimentación cada vez son mejor conocidos. Proliferan los estudios, las loas a la dieta mediterránea y encontramos mayor variedad de aceites de oliva a nuestro alcance. Por ello, se hace necesario [...]