
La semana pasada comentábamos dos artículos que presentaban sendos estudios sobre las relaciones entre alimentación y depresión. Hoy nos centramos en un estudio de la Universidad de Navarra cuyos resultados indican que la dieta mediterránea reduce hasta en un 50% el riesgo de depresión.
Hasta ahora, la dieta mediterránea se ha asociado a una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, en este estudio, con una muestra de 10.000 personas, seguidas durante cuatro años, y llevado a cabo por el equipo de Miguel Ángel Martínez-González, director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, han concluido que la dieta mediterránea también está asociada a una disminución del riesgo de padecer depresión.
Según este estudio, las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con los trastornos depresivos y puede ser este el camino que conduce desde la dieta mediterránea a la depresión. Sin embargo, también se indican algunas relaciones directas. Leer el resto de la entrada »






El alga dulse se puede comer cruda. Sólo hemos de remojarla unos cinco minutos y ya se puede añadir como una verdura más en la ensalada, gazpachos, salsas, etc. Hay que tener cuidado porque si la dejamos en remojo durante más tiempo se puede deshacer demasiado y ya no resulta tan atractiva. 
