Propiedades del alga Wakame

27 de noviembre de 2009

alga wakame

En una entrada anterior os hablábamos de forma general del alga Wakame. Hoy nos centramos en sus propiedades nutricionales.

Junto a la importancia en la alimentación en las algas que ya comentamos, en lo que se refiere específicamente al alga wakame encontramos que es muy parecida a nivel nutricional a la kombu, rica especialmente en calcio y los grupos vitamínicos B y C. Por tanto, es muy útil en los casos en que hay que aumentar el consumo de estas vitaminas, como en nerviosismo, estrés, depresiones, ciáticas, lumbago, etc.

El alga wakame es rica en minerales (18%), sobre todo en calcio. Tiene once veces más calcio que la leche y mucho fósforo. Esto la hace indicada para los huesos, uñas y cabello. Su consumo habitual contribuye a la relajación muscular evitando calambres. Recomendada en niños adolescentes, embarazo y menopausia.

Además el alga wakame contiene un alto contenido en proteínas y es muy rica en yodo, por lo tanto fortalece cabello y uñas, y previene de la osteoporosis. Sin embargo, este alto contenido en yodo la hace desaconsejable para las personas que presenten alteraciones de tiroides.

El consumo de alga wakame regenera la calidad de la sangre y activa la circulación, tiene propiedades desintoxicantes, 

estimula la producción de hormonas y ayuda a mejorar las secreciones de riñones e hígado, es apropiada para la recuperación postparto (como casi todas las algas, en realidad) y  se recomienda en dietas para personas hipertensas y para el tratamiento de cardiopatías.

Por otra parte, el alga wakame ayuda al equilibrio del sistema nervioso. Se utiliza también en enfermedades pulmonares y en el asma. Ayuda igualmente a disminuir la tensión arterial y reduce los restos de metales pesados acumulados en nuestro organismo.

Centrándonos en la composición  nutricional del alga Wakame encontramos (por 100gr.):

  • 13g de proteínas
  • 50g aproximadamente de hidratos de carbono
  • Proporciona vitaminas A, B1, B2 y C
  • Es rica especialmente en Potasio, Sodio, Calcio, Fósforo y Magnesio

Su contenido en Yodo la convierten en un complemento desaconsejable en casos de alteración en las tiroides.

Aquí podéis consultar nuestra completa entrada sobre el alga wakame.

Fuentes texto:

http://es.wikipedia.org

http://www.enbuenasmanos.com

http://www.monografias.com

http://www.biomanantial.com

http://www.bedoce.com

Fuentes fotos:

http://plantas-medicinales.tv/category/algas

http://delokos.files.wordpress.com/2008/05/gazpacho-de-pepino-y-wakame-copia.jpg

Otros articulos

  • Alga WakameAlga Wakame El alga wakame es otra de las algas marinas cuyo uso en la alimentación se ha ido extendiendo y normalizando en muchos países del mundo.
  • Alga Kombu o KonbuAlga Kombu o Konbu El alga Kombu o konbu también llamado dashima en coreano, haidai o Kelp, en su nombre inglés, es una especie comestible de alga ámpliamente consumida desde hace siglos en el Noreste de […]
  • Modo de empleo del alga Kombu o KonbuModo de empleo del alga Kombu o Konbu Añadimos a nuestra colección de entradas sobre el alga Kombu o Konbu el modo de empleo de este alga.Antes de su consumo requiere un remojo previo de 20 minutos y, posteriormente, […]
  • Modo de empleo del alga Hijiki o HizikiModo de empleo del alga Hijiki o Hiziki En otras entradas hemos hablado de las características generales del alga Hijiki o Hiziki y de sus propiedades. Hoy comentaremos brevemente algunas de sus posibilidades de uso si bien […]

2 Comentarios to Propiedades del alga Wakame

  1. rita perez says:

    HOLA VIVO EN MONTERREY , QUISIERA SABER DONDE PUEDE ENCONTRAR EL ALGA WAKAME. GRACIAS

  2. admin says:

    Hola,
    pues no puedo decirte, en España el alga wakame se puede conseguir en los herbolarios, que son tiendas especializadas en comida ecológica y suplementos alimenticios. Quizás por internet…
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *