1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Propiedades del alga Espirulina o Spirulina

21 de noviembre de 2009

En otra entrada hablábamos de forma general del alga Espirulina o Spirulina. Hoy nos centramos en detalle en sus propiedades nutricionales.

Espirulina: Propiedades Espirulina

La espirulina es un alimento muy rico en proteínas (60-70%), su contenido proteico es superior a la carne, el pescado y los huevos, conteniendo todos los aminoácidos esenciales y no esenciales que se requieren nutricionalmente. Además, sus proteínas son de fácil digestión y asimilación por el organismo humano. De hecho, bastan 36 gramos (4 cucharadas colmadas) pata satisfacer el 100% de las necesidades diarias de aminoácidos esenciales de un adulto medio.

espirulina polvoTambién están presentes en la spirulina vitamina B12, vitamina E (3 veces más que el germen de trigo) y provitamina A, ácidos grasos esenciales y sales minerales, entre ellos hierro y selenio.

Además, el alga espirulina presenta un contenido de los lípidos y los ácidos grasos esenciales sólo de entre el 4 y el 7%, muy inferior al de las demás fuentes de proteínas alimenticias. Diez gramos de esta alga tienen sólo 36 calorías y prácticamente nada de colesterol. Además, casi la totalidad de las grasas que contiene son saludables: ácidos grasos esenciales del tipo Omega-6, onagra y borraja.

No contiene yodo, lo que le diferencia de las algas marinas como el alga Nori, el alga kombu o las demás.

La espirulina tiene una alta concentración de beta carotenos, diez veces mayor que las zanahorias, y de vitaminas del grupo B. Su contenido en estas vitaminas es muy superior al de cereales, frutas, verduras y ciertas semillas.

La spirulina es el único alimento aparte de la leche materna que contiene acido gamma linolénico (GLA), estudios muestran como una dieta deficiente en nutrientes bloquean la producción de (GLA) en el cuerpo.

El hierro, que es fundamental para construir un sistema fuerte, paradójicamente es de los minerales que más comúnmente se encuentran en deficiencia. El alga espirulina es muy rica en hierro, magnesio y otros minerales. Además, este hierro se absorbe hasta dos veces mejor que el que se encuentra en los vegetales y en la mayor parte de las carnes. Por otro lado, en la espirulina también hay importantes concentraciones de calcio y magnesio y carece casi por completo de sodio por lo que es apropiado para quienes estén siguiendo regímenes hiposódicos.

La spirulina se contempla como un complemento dietético adecuado para la piel y para reforzar las uñas debido a su riqueza en vitaminas del grupo B y ciertos minerales (hierro, magnesio y zinc). Por su concentrado de nutrientes puede suponer una importante ayuda para el organismo frente al esfuerzo físico y en estados carenciales si se siguen dietas desequilibradas.

espirulina spirulina grageas

Se han descrito pocas contraindicaciones en el consumo de la spirulina. Cabe señalar la hiperuricemia y debe considerarse en cada caso la conveniencia de su administración en razón a su contenido en cloruro sódico.

Espirulina: Características nutricionales

Resumiendo todas sus características nutricionales encontramos:

  • Proteínas: alrededor de un 65% en peso seco está formado por proteínas, superior al de cualquier otro alimento natural, incluidas las levaduras, la soja, el pescado, la carne magra o el huevo cocido. Lo más importante de éstas es su composición de aminoácidos ya que no sólo contiene todos los esenciales sino que además su disponibilidad es muy alta, por ejemplo para la lisina se ha descrito un 85% de biodisponibilidad.
  • Glúcidos: entre un 8 y un 14% principalmente en forma de polisacáridos de los que sus monómeros mayoritarios son glucosa, galactosa, manosa y ribosa.
  • Lípidos: aproximadamente 6%, pero tanto su cantidad como composición varía en función de las condiciones de cultivo, principalmente luz y nitrógeno. Si la luz es escasa aumentará el contenido de lípidos como reserva de energía.
  • Ácidos nucleicos: su bajo contenido en ácidos nucleicos hace de la Spirulina un producto idóneo para suplementación en pacientes con antecedentes o predisposición a la gota, puesto que en el metabolismo de los ácidos nucleicos se genera ácido úrico.
  • Vitaminas: al tratarse de organismos fotoautótrofos tiene elevadas concentraciones de pigmentos, entre ellos β-caroteno, esto es, provitamina A. Además, Spirulina es el organismo no animal con mayor contenido en vitamina B12 o cianocobalamina. Sin embargo, solo el 20% de ella es absorbible por el organismo. Aun así, solo 4g de espirulina aporta el 66% de las necesidades de B12. Contiene, además, vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina y folatos.
  • Minerales: también es el alimento más rico en hierro que se conoce, incluso veinte veces más que otros considerados como fuentes de este mineral. Por ejemplo, 10 gramos de espirulina aportan 15 miligramos de hierro, el 80% de la dieta diaria recomendada.
  • Hidratos de carbono: la espirulina contiene entre un 15 y un 25% de azúcares por lo que proporciona energía rápida sin sobrecargar el páncreas ni desencadenar hipoglucemia.

recetas espirulinaCabe añadir que los expertos en nutrición afirman que la espirulina es ideal en programas de ayuno o de eliminación de toxinas porque permite ayunar al tiempo que el cuerpo recibe la energía y los nutrientes esenciales necesarios.

Esta alga puede resultar interesante como complemento de una dieta correctamente planificada en caso de anemia, debido a que favorece la producción de glóbulos rojos, por su riqueza en clorofila, ácido fólico y hierro; todos ellos nutrientes con un carácter antianémico.

Se suele utilizar como suplemento dietético en curas de adelgazamiento, desnutrición o situaciones especiales de gran actividad psico-física, si bien nosotros consideramos que su importancia viene de su valor nutricional y no por su posible utilidad como elemento de dietas estéticas adelgazantes.

También se recomienda el uso de la spirulina en retrasos de crecimiento, preparación de exámenes, alteraciones de la memoria, agotamiento físico e intelectual, convalecencias, estrés, como complemento alimenticio en embarazadas o en personas que siguen dietas deficientes y como regenerante de la piel. Útil alimento complementario en pacientes hipertensos y en mujeres con tensión premenstrual, en estreñimiento, gastritis y úlceras gastroduodenales.

Para completar la información podéis acudir a nuestra entrada sobre la importancia en la alimentación de las algas.

Fuentes texto:

http://es.wikipedia.org

http://www.enbuenasmanos.com

http://www.monografias.com

http://www.dsalud.com

http://www.biomanantial.com

Otros articulos

  • Alga Spirulina o EspirulinaAlga Spirulina o Espirulina Nos centramos hoy en una de las algas que presentan un contenido nutricional más completo e interesante, por aportar buena parte de los nutrientes menos habituales en los alimentos de uso […]
  • Propiedades del alga WakamePropiedades del alga Wakame En una entrada anterior os hablábamos de forma general del alga Wakame. Hoy nos centramos en sus propiedades nutricionales. Junto a la importancia en la alimentación en las algas que ya […]
  • Propiedades del alga NoriPropiedades del alga Nori Habíamos hablado en otra entrada del alga Nori de forma general y de su importancia dentro de la alimentación. Hoy nos centramos  en la Información nutricional del alga Nori (por 100 g.), […]
  • Alga Kombu o KonbuAlga Kombu o Konbu El alga Kombu o konbu también llamado dashima en coreano, haidai o Kelp, en su nombre inglés, es una especie comestible de alga ámpliamente consumida desde hace siglos en el Noreste de […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

2 Comentarios to Propiedades del alga Espirulina o Spirulina

  1. GLADYS says:

    hola quisiera saber si yo puedo tomar spirulina ya q tngo hipotiroidismo! quisiera tomarla para adelgazar !

  2. Me apunto ahora de tu feed RSS debido a que no consigo
    dar con tu contacto de correo electrónico de suscripción o boletín. Sinceramente
    me posibiliten suscribirme. Muchas graciasBesos Geneva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *